14 secretos que seguramente te has perdido del episodio 8x04 de Juego de Tronos

Emilia Clarke es Daenerys Targaryen en Juego de Tronos
Emilia Clarke es Daenerys Targaryen en Juego de TronosHBO
  • ¡OJO! Si no has visto el 8x04 de Game of Thrones no sigas leyendo porque este artículo contiene SPOILERS.
  • Como cada semana, te traemos un resumen de los detalles que has podido perderte en el cuarto capítulo de Juego de Tronos: el último de los Stark.
  • Desde una taza de café olvidada de Starbucks hasta los cambios en los créditos pasando por la referencia del título a una escena concreta.
  • Descubre más historias similares en Business Insider.

El 8x04 de Juego de Tronos se emitió la pasada madrugada y, como cada lunes, en Business Insider te traemos los 14 detalles que, probablemente, has pasado por alto.

Aunque hay escenas que será imposible borrar de nuestra memoria (como por ejemplo la muerte de Missandei), lo cierto es que hay varios momentos durante el cuarto capítulo de Game of Thrones que han podido pasar desapercibidos por muchos.

Leer más: 11 populares teorías de los seguidores de Juego de Tronos que podrían hacerse realidad en la temporada final

Desde una taza de Starbucks olvidada hasta una serie de cambios en los créditos de apertura pasando por la referencia del título a una escena concreta.

Si quieres saber de qué hablamos, sigue leyendo...

Los créditos de apertura cambian por la destrucción de Invernalia

Créditos 8x04 Juego de Tronos
Créditos 8x04 Juego de TronosHBO

Los créditos de la octava temporada de Juego de Tronos se van modificando dependiendo los acontecimientos que vayan a ocurrir en el capítulo.

La semana pasada, el Ejército de los Muertos aparecía en las afueras de Invernalia, pero esta vez un conjunto de piras funerarias ocupaba su lugar. Además, la fortaleza principal del castillo también se mostró en ligero desorden debido a la batalla.

La elegía de Jon Nieve no se escuchaba desde la cuarta temporada

Jon Nieve en el 8x04 de Juego de Tronos
Jon Nieve en el 8x04 de Juego de TronosHBO

Debido a la gran cantidad de muertes tras la Batalla de Invernalia, Jon Snow pronuncia unas palabras antes de quemar a los fallecidos. La elegía que utiliza es la misma que escuchamos decir al Maestre Aemon tras la batalla de Castle Black. 

"Todos en este mundo han contraído una deuda con ellos que jamás podrán pagar. Es nuestro deber y un honor mantener viva su memoria para aquellos que nos sucedan y para los que les sucedan a ellos mientras los hombres tengan el más mínimo aliento. Fueron los escudos que guardaron el reino de los hombres y no los volveremos a ver como ellos jamás", dice Nieve.

El Maestre Aemon pronunció las mismas palabras que Jon Nieve al final de la cuarta temporada, en el capítulo "Los Niños"

Maestre Aemon durante la temporada 4
Maestre Aemon durante la temporada 4HBO

"Han muerto protegiendo hombres, mujeres y niños que nunca sabrán sus nombres. Es nuestro deber recordarles, como nuestros hermanos", decía.

Daenerys se pone un nuevo traje para la escena del banquete que llama la atención, ya que es la primera vez que la vemos de rojo (el color de su casa)

Emilia Clarke es Daenerys Targaryen en Juego de Tronos
Emilia Clarke es Daenerys Targaryen en Juego de TronosHBO

Para la escena del banquete de celebración tras la Batalla de Invernalia, Daenerys elige un traje de color rojo con una solapa negra

Esto es especialmente interesante, ya que esos tonos son los de la casa Targaryen (y ella no los había llevado hasta ahora).

Los trajes son diseñados con especial cuidado en esta serie, ya que reflejan las acciones futuras de los personajes

Juego de Tronos 8x04 Daenerys
HBO

Michele Clapton, diseñadora de vestuario la serie, le dijo a INSIDER que en esta temporada los trajes y las joyas de los personas estaban escogidos con especial cuidado porque querían reflejar "elementos del carácter" de cada personaje.

Por eso, el vestido rojo que ha llevado Daenerys en el 8x04 de Juego de Tronos es la versión más extrema de que está decidida a ser la próxima reina de los Siete Reinos.

En un momento determinado Bran menciona a Daeron Targaryen, uno de los ancestros de Jon. En los libros, él es un gran héroe para Nieve

Bran Stark en el 8x04 de Juego de Tronos
Bran Stark en el 8x04 de Juego de TronosHBO

Cuando Bran está hablando con Tyrion sobre su silla de ruedas, el joven recuerda a Daeron Targaryen, uno de los ancestros de Jon (que fue coronado siendo un joven adolescente). En los libros de George R. R. Martin, Nieve le menciona en los primeros capítulos.

Para él, Daeron es un héroe, pero su tío Benjen le recuerda que, a pesar de que se convirtió en rey cuando solo tenía 14 años, a los 18 le asesinaron.

David Benioff y D.B. Weiss, productores y guionistas de Juego de Tronos, aparecen en el episodio como dos salvajes más

David Benioff y D.B. Weiss, productores y guionistas de Juego de Tronos
David Benioff y D.B. Weiss, productores y guionistas de Juego de TronosHBO

David Benioff y D.B. Weiss, productores y guionistas de Juego de Tronos, aparecen en una escena del banquete de celebración tras la Batalla de Invernalia.

El café de Starbucks olvidado...

Juego de Tronos Café de Starbucjs
HBO

Parece que alguien se dejó olvidado un café de Starbucks delante de Daenerys...

Podrick Payne se fue de fiesta con dos mujeres después de que Perro le gritara a una de las chicas que se le acercaron en el banquete

Podrick Payne 8x04 Juego de Tronos
HBO

Parece que para mantener su fama de seductor, Podrick Payne se marcha con dos mujeres después de que Perro rechace de malas formas a una de las chicas de Invernalia. Desaparece de la habitación cuando Sandor y Sansa comienzan a hablar.

Arya repite una frase que ya utilizó en la primera temporada cuando rechaza la proposición de Gendry

Arya Stark en el 8x04 Juego de Tronos
Arya Stark en el 8x04 Juego de TronosHBO

Gendry le pide a Arya que se case con él, pero la joven Stark rechaza su propuesta con una frase que ya oímos en la primera temporada: "No soy una dama. Nunca lo he sido. Esa no soy yo".

Cuando Ned Stark le habla a la joven de su futuro en la primera temporada, ella le contesta con la misma frase

Ned y Arya Stark en la T1 de Juego de Tronos
Ned y Arya Stark en la T1 de Juego de TronosHBO

Cuando Ned le dice a Arya que cuando Bran crezca será el lord (señor) de un castillo, la joven le pregunta si ella puede serlo también. "Tú te casarás con un lord y regirás el castillo. Tus hijos podrán ser caballeros, señores y princesas de la región", le contestó Ned.

"No. Esa no soy yo", le responde Arya.

Esa misma escena se repite cuando Arya vuelve a ver a Nymeria, su lobo huargo

Nymeria y Arya en la temporada 7
Nymeria y Arya en la temporada 7HBO

En la séptima temporada, Arya se reencuentra con Nymeria, su lobo huargo. Después de decirle que regrese con ella a Invernalia, sonríé tristemente y dice: "Esa no eres tú".

Con esto se refería a que Nymeria no era una mascota que hiciera todo lo que se le decía y que luchaba en contra de lo que se suponía que era su destino, al igual que Arya.

Además de la Compañía Dorada, el ejército de Dorne es la única fuerza en Poniente que no ha participado en ninguna de las muchas batallas de la temporada

Dorne
HBO

El ejército de Dorne es el único que ha permanecido intacto en esta temporada. Se suponía que se unirían al resto de la armada de Daenerys, pero la flota de Yara Greyjoy fue atacada antes de que pudiera llevar a los soldados que pudiera con la Madre de Dragones.

Varys dijo que había un nuevo príncipe en Dorne, pero no reveló su nombre.

Si nos remontamos a la quinta temporada, parece que el príncipe del que habla Varys es Quentyn Martell (Doran, el hijo mayor)

Toby Sebastian as Trystane Martell.
Toby Sebastian as Trystane Martell.HBO

Durante esa temporada, Doran parecía que había muerto... por lo que surgen varias dudas: ¿Es posible que no haya fallecido? ¿Hay algún personaje nuevo al que no conocemos todavía y que se haya proclamado rey legítimo?

Tendremos que esperar a los próximos episodios para responder a esta pregunta.

El episodio se titula "El último de los Stark", haciendo referencia a una escena concreta del capítulo

El último de los Stark 8x04 Juego de Tronos
El último de los Stark 8x04 Juego de TronosHBO

"Somos familia. Los cuatro de nosotros. Los últimos de los Stark", dice Arya en un momento determinado del capítulo. De ahí viene el nombre del episodio. 

De hecho, durante los más de 75 minutos de trama, se ahonda mucho en las casas Targaryen y Stark, ya que Jon Nieve es el único personaje por el que corre sangre de ambas familias.

Cuando Tyrion intenta razonar con Bronn, dice uno de los refranes más icónicos de la serie

Tyrion Lannister 8x04 Juego de Tronos
Tyrion Lannister 8x04 Juego de TronosHBO

Cuando Bronn intenta matar a Tyrion, le dice: "El poder reside donde los hombres creen que reside".

Esa frase ya se la dijo Varys a Tyrion en la segunda temporada

Varys en la Temporada 2 de Juego de Tronos
Varys en la Temporada 2 de Juego de TronosHBO

Al igual que Daenerys, Cercei aparece vestida con un traje rojo y negro. Además, lleva un collar con el escudo de los Lannister

Cercei Lannister en el 8x04 de Juego de Tronos
Cercei Lannister en el 8x04 de Juego de TronosHBO

Desde que su hijo Joffrey murió en la cuarta temporada, Cercei casi siempre ha llevado trajes de color negro en Juego de Tronos. Con suerte, la veíamos de rosa claro o azul celeste.

Sin embargo, al final de este episodio la hemos visto de un potente rojo (que no portaba desde la segunda temporada). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.