Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang tienen un nuevo problema: hace demasiado frío

El estadio olímpico de Pyeongchang, en Corea del Sur
El estadio olímpico de Pyeongchang, en Corea del Sur
  • El frío extremo de Pyeongchang, en Corea del Sur, puede amenazar la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
  • Recientemente, seis personas tuvieron que ser atendidas por hipotermia durante un concierto en el Estadio Olímpico de Pyeongchang, el cual es al aire libre.
  • En teoría, es demasiado tarde como para construir una cubierta e instalar un sistema centralizado de calefacción sería demasiado caro.

Después del benévolo clima de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver y Sochi, el frío podría convertirse en un problema para la edición de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

Según publica Associated Press, la temperatura en Pyeongchang baja tanto en invierno que podría convertirse en una amenaza para las personas involucradas en la competición.

Pyeongchang es una de las regiones más frías de Corea del Sur y la temperatura en febrero no supera el dígito cuando el viento es frío, indica la agencia de noticias. Una situación que podría ser un problema tanto para los atletas como para los espectadores.

Tal y como señala AP, el nuevo Estadio Olímpico de Pyeongchang es una instalación al aire libre que se utilizará únicamente para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. En un concierto celebrado recientemente en el estadio, seis personas tuvieron que ser atendidas por síntomas de hipotermia mientras otras cuantas se refugiaron del frío en los baños.

Según publica AP, ya es demasiado tarde como para construir un techo en el estadio e instalar algún sistema de calefacción central resultaría demasiado caro. El frío puede por tanto ser un gran problema para los espectadores que tengan que permanecer sentados durante las cinco horas que está previsto que dure cada ceremonia. Las temperatura del estadio a media mañana, siempre según AP, rozaban los -18 °C

"Todos esperamos que el tiempo mejore en febrero, pero si no cambia y sigue como ahora, será un gran problema. Simplemente es demasiado frío para alguien de fuera", asegura a AP Choi Jong-sik, quien regenta un restaurante en Pyeongchang.

Supuestamente, los organizadores piensan instalar calefactores portátiles en los pasillos del estadio, facilitar a los espectadores mantas, almohadillas térmicas y servir bebidas calientes y alimentos durante las ceremonias. El problema, sin embargo, podría seguir afectando a los atletas que utilizan equipaciones mucho más ligeras en deportes al aire libre.

Según AP, durante los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) en 2014 se alcanzaron en algunos momentos temperaturas de hasta 10 °C y 15 °C. Pyeongchang será un ambiente muy diferente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.