Un juez bloquea el acceso a la web de Tsunami Democràtic, y la plataforma responde invitando a los usuarios a acceder con un VPN

Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.
Protestas en Cataluña tras la sentencia del procés.

Un juez de la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de la web de Tsunami Democràtic, según se puede leer al intentar entrar en la misma y han informado fuentes de la investigación a la agencia EFE.

"Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial" es el mensaje que aparece, tanto en español como en inglés, al teclear la URL.

Pocas horas después de que el dominio fuese bloqueado, la plataforma reaccionaba: "Acaban de bloquear el dominio desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras".

Así, Tsunami Democràtic ha hecho varias recomendaciones a sus seguidores en las redes sociales: descargar la app ya, seguir el canal en Telegram de la plataforma, utilizar un VPN para "saltarse la censura española" o consultar la web desde el dominio democratictsunami.eu.

EFE ha especificado que la web la ha clausurado la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional.Business Insider España ha contactado a este organismo para confirmar este extremo.

Europa Press precisa, citando a fuentes jurídicas, que la clausura está ordenada por delito de terrorismo y que no es solo de la web sino también todos los accesos "a páginas web y perfiles en redes sociales de Tsunami Democràtic".

Algunos internautas aún pueden acceder al dominio ya que para su cierre efectivo la Guardia Civil necesita la colaboración de los operadores de telecomunicaciones, que pueden ser más o menos lentos en efectuarlo.

A través de la web tsunamidemocratic.cat se estaban coordinando las movilizaciones de respuesta a la sentencia del procés, que fija penas de entre 9 y 13 años de cárceles a los políticos catalanes presos.

Leer más: Así funciona la app que ha lanzado la plataforma independentista Tsunami Democràtic para coordinar las movilizaciones contra la sentencia del procés

Con su app, los usuarios pueden geolocalizarse y acudir a movilizaciones y actos de "desobediencia civil" de forma espontánea.

Este viernes el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ya había compartido que existen "avances" en la investigación que busca identificar a los "autores intelectuales" de los "incidentes violentos en Cataluña protagonizados por grupos minoritarios muy organizados con un mando y una estrategia evidente", utilizando plataformas como Tsunami Democràtic, según ha recogido Europa Press.

Unos minutos después del cierre de la web, Tsunami publicaba en su canal de Telegram el siguiente mensaje, que no está relacionado con el bloqueo de su url, sino que hace referencia a la huelga de este viernes:

"Dilluns vam recuperar la iniciativa i l'autoconfiança en #LaForçaDeLaGent. Pensaven que la sentència era la fi d'un moviment i ha estat el seu reinici. Avui aturem el país per recordar que volem una solució i exercir els nostres drets i llibertats".

En castellano: "El lunes recuperamos la iniciativa y la autoconfianza en #LaForçaDeLaGent [la fuerza de la gente]. Pensaban que la sentencia era el fin de un movimiento y ha sido su reinicio. Hoy paramos el país para recordar que queremos una solución y ejercer nuestros derechos y libertades".

Telegram es otra de las redes que el movimiento está utilizando para coordinar a sus seguidores.

El cierre solo afecta al acceso desde España

La orden ha bloqueado únicamente el acceso desde España a la web de Tsunami Democràtic, desde donde se podía bajar la app que están utilizando colectivos independentistas para coordinar las protestas (ya que no está disponible en Google Play Store ni en la App Store de Apple), pero eso no significa que la aplicación haya dejado de funcionar.

En realidad la web sigue funcionando, aunque ahora bajo otro dominio (democratictsunami.eu), al que los creadores de la plataforma están intentando redirigir para esquivar el bloqueo solicitado por la Audiencia Nacional.

Ese bloqueo solo incide en el acceso a la web, para el que necesitan la colaboración de los operadores de telecomunicaciones, pero en la práctica tiene poco que ver con la app, que funciona con protocolos, lenguajes de programación y (probablemente) esté alojada incluso en un servidor distinto al de la web.

Leer más: Expertos explican por qué la app Tsunami Democràtic que están usando los independentistas para coordinar las protestas puede vulnerar el GDPR

Los responsables de Tsunami Democratic, de hecho, han divulgado un mensaje en Telegram ─donde tampoco afecta el bloqueo de la Audiencia Nacional─ poco después de que se hiciera efectivo ese veto.

Por su parte, la app seguirá funcionando previsiblemente hasta que los responsables no puedan (o no quieran) mantener sus costes, sea por motu propio o ante una detención policial.

La otra opción para bloquear la app pasa por localizar y clausurar los servidores donde descansan los datos de Tsunami Democràtic, lo que se antoja complicado sin identificar primero a sus responsables: los servidores podrían estar ubicados físicamente en algún país extranjero, algo que añadiría todavía más tramas a su cierre.

En 2017 tuvo lugar una clausura similar también de una web proindependentista, al ordenar el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona a la Guardia Civil el cierre de referendum.cat, sitio online puesto en marcha por el Govern para informar sobre el referéndum por la independencia catalana del 1 de octubre.

Con información adicional de Víctor Pérez y Alberto R. Aguiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.