Un juez sentencia que el Ever Given todavía no puede salir del Canal de Suez

Buque Ever Given

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

  • El buque portacontenedores Ever Given encalló en el Canal de Suez durante casi una semana el pasado mes de marzo.
  • Las autoridades egipcias mantienen retenido al barco a la espera de que se pague una indemnización.
  • Los tribunales egipcios han desestimado un recurso de la aseguradora del Ever Given, que permanecerá inmovilizado indefinidamente.
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El Ever Given permanecerá anclado en el Gran Lago Amargo después de que un tribunal egipcio confirmara el martes una sentencia que impide que el barco salga del país. 

La decisión del tribunal procede de la ciudad de Ismailia, del mismo tribunal que aprobó inicialmente la retención del buque. El dictamen llega tras el recurso presentado por el UK Club, la aseguradora de protección e indemnización del buque. Según Reuters, la aseguradora apeló "por varios motivos, entre ellos por la dudosa validez de la inmovilización de la carga del buque y a por la falta de pruebas para una reclamación de indemnización tan cuantiosa por parte de la Autoridad del Canal de Suez". 

El enorme portacontenedores Ever Given encalló en el Canal de Suez el 23 de marzo, bloqueando todo el tráfico del canal durante seis días. La Autoridad del Canal de Suez presentó una reclamación de aproximadamente 916 millones de dólares contra el propietario del Ever Given, Shoei Kisen Kaisha Ltd., como compensación por el accidente.

Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, declaró a los medios de comunicación locales en abril que el barco permanecería en la región hasta que esa deuda se pagara.

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"Esperamos un acuerdo rápido", dijo entonces Rabie. "En el momento en que acepten la compensación, se permitirá que el buque se mueva".

La aseguradora del carguero, sin embargo, denunció que la demanda de casi 1.000 millones de dólares de la Autoridad del Canal de Suez carecía "en gran medida de fundamento", especialmente la reclamación de 300 millones de dólares por "pérdida de reputación".

Abdulgani Serang, secretario general y tesorero del Sindicato Nacional de Marinos de la India, afirmó en su día a Business Insider que la tripulación india del buque, compuesta por 25 personas, estaba de buen humor y había recibido un buen trato gracias a los acuerdos alcanzados con el director técnico del buque, Bernhard Schulte Shipmanagement.

El buque en sí está paralizado en el Gran Lago Amargo, pero a tres miembros se les ha permitido abandonar el barco tras expirar sus contratos, y a otros dos se les ha permitido salir por asuntos personales.

La Autoridad del Canal de Suez está investigando las causas del naufragio. Algunos expertos han apuntado a una tormenta de viento local como razón principal del accidente, una hipótesis que niega Rabie. Afirma que el incidente se debió probablemente a un error técnico o humano, pero sin dar más detalles.

Los resultados finales de la investigación de la Autoridad del Canal de Suez no se han hecho públicos y no se ha anunciado ningún plazo para su publicación.

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