Elon Musk consigue su primera victoria en su guerra judicial contra Twitter: la jueza ordena a la empresa proporcionar documentos de un exdirectivo

Kali Hays,
Elon Musk en una gala

REUTERS

Elon Musk recibirá parte de la información extra que ha exigido a Twitter en su demanda contra él y está tratando de obtener aún más, según ha tenido conocimiento Business Insider.

La jueza que lleva el caso, Kathleen St. Jude McCormick, ha ordenado este lunes a Twitter que cumpla parcialmente una moción presentada por los abogados de Musk. En ella solicitaron documentos de 22 empleados de Twitter que, según ellos, tenían información sobre el proceso de la compañía para analizar las cuentas de spam o bots

Twitter ya se había comprometido anteriormente a entregar datos pertenecientes a 41 de los llamados 'custodios' de la información como parte del caso.

La moción de Musk para exigir la documentación adicional se presentó la semana pasada de forma confidencial, lo que implica que no aparece en el expediente del tribunal. Tampoco lo hicieron sus contrademandas que acusan a Twitter de un fraude en torno a sus números de usuarios y métricas. La orden de la jueza McCormick está disponible en el expediente.

Los abogados de Musk también presentaron esta semana otra moción confidencial, como haz asegurado una persona familiarizada con el caso. El directivo pretende ahora obligar a Twitter a entregar más información sobre los datos de sus usuarios y su recopilación y métodos de análisis. 

Musk ha afirmado durante meses que Twitter se ha negado a entregar toda la información de datos que ha solicitado. Se espera que el juez McCormick decida sobre esta nueva moción esta semana. 

Además, Twitter está ahora "obligado a recopilar, revisar y presentar documentos" de Kayvon Beykpour, el exdirector general de consumo de la plataforma, según la breve orden de la jueza. 

Beykpour se incorporó a Twitter en 2018 de la mano del entonces consejero delegado de la plataforma, Jack Dorsey. El sustituto de Dorsey, Parag Agrawal, despidió a Beykpour en mayo, junto con otros directivos. El exejecutivo escribió en su cuenta personal que no fue su decisión dejar la compañía. 

Mientras que los abogados de Musk presionaron para que se presentaran documentos de muchos otros empleados de Twitter, la jueza McCormick solo cedió con Beykpour. En su posición de líder de la parte de productos de consumo de Twitter durante varios años, comenzando como jefe de productos de consumo, Beykpour probablemente tieneconocimiento y documentación sobre los análisis de botsque Musk está buscando. 

Los abogados de Musk también buscaron información de otros empleados que van desde el nivel ejecutivo medio a los empleados de nivel inferior, como ha informado una persona conocedora de la situación.

Todo lo que ha pasado en el caótico intento de compra de Twitter por Elon Musk

La decisión de la jueza otorga a Musk una rara victoria en la demanda que Twitter presentó el mes pasado en un esfuerzo por obligar al multimillonario a seguir adelante con su acuerdo para adquirir la plataforma por 41.000 millones de euros, que ambas partes habían aceptado en mayo

En la audiencia inicial entre las dos partes, la jueza McCormick se puso del lado de Twitter al acordar que su caso contra Musk podría ir a juicio en octubre, con un calendario acelerado como pedía la plataforma social.

Musk, por su parte, parece haber adoptado una postura menos agresiva últimamente, al menos públicamente. No ha tuiteado sobre la empresa o el caso en casi 2 semanas. La semana pasada vendió 6.300 millones de euros en acciones de Tesla, diciendo que era un esfuerzo para estar preparado si finalmente se le ordena adquirir Twitter.

Las acciones de Twitter se han recuperado recientemente y han subido un 16% en el último mes, con lo que se acercan cada vez más a los 54,20 dólares por acción, la cantidad por la que Musk acordó inicialmente adquirir la empresa. Es probable que este repunte dificulte cualquier intento de Musk de argumentar que la empresa simplemente no vale lo que acordó pagar por ella. 

Personas cercanas al acuerdo han informado anteriormente a Business Insider que la repentina obsesión de Musk por los bots era un movimiento para simplemente conseguir la compañía por menos dinero, ya que el mercado de valores dio un giro y su riqueza personal se vio afectada cuando efectuaba el proceso de compra.

La fortuna de Musk está ligada en gran medida a las acciones de Tesla, que también han subido en las últimas semanas. Después de caer a un mínimo anual en junio, las acciones de Tesla están ahora por debajo de los 928 dólares, a solo un 24% de su máximo histórico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.