La jueza rechaza la petición de información de Musk a Twitter por ser "absurdamente amplia": la red social deberá informar sobre 9.000 cuentas

Ilustración con la cuenta de Twitter de Elon Musk (en 2009) y el logo de la compañía de fondo.

Reuters

La jueza encargada de llevar el caso de Elon Musk contra Twitter, Kathaleen McCormick, ha rechazado la petición del equipo legal de Musk. Los abogados del CEO de Tesla reclamaban que la red social ofreciese información de más de 200 millones de cuentas, algo que la magistrada ha considerado una muestra de información "absurdamente amplia".

La causa Elon Musk vs. Twitter ha vivido una semana marcada por la controversia. La red social ha visto como le surgía un garganta profunda que podría beneficiar a la postura del CEO de Tesla y SpaceX

El pasado martes, 23 de agosto, se conocía la noticia de que Pieter Zatko, el que fuese antiguo jefe de seguridad de Twitter, había denunciado a la red social acusándola de mala gestión y de contar con "deficiencias atroces" en sus protocolos de seguridad.

El exdirectivo acusaba a Twitter de "mentir" a Elon Musk en relación a las cuentas spam con las que contaba la red social, una preocupación que fue la que motivó al magnate a dar marcha atrás en la adquisición de la compañía. 

Zatko impuso una denuncia en el mes de julio ante distintos organismos reguladores estadounidenses en la que acusaba a Twitter de tergiversar la información en relación a cómo se miden y combaten las cuentas spam

Segun varios expertos legales consultados por Business Insider, es poco probable que la demanda del antiguo jefe de seguridad de la red social ayude a Musk a ganar su litigio judicial contra Twitter, pero podría ayudarle a alcanzar un acuerdo con la compañía.

 

El caso se encuentra ahora en fase de audiencia en la que, tanto los equipos legales de Musk como los de Twitter, solicitan a su contraparte pruebas que consideran necesarias para esclarecer su postura en la disputa legal. Unas solicitudes que posteriormente deben ser aprobadas por la jueza encargada de la causa, Kathaleen McCormick.

Ha sido tras escuchar la petición del equipo legal del CEO de Tesla cuando McCormick ha emitido un rotundo "no". Los abogados de Musk pedían a la red social una cantidad "absurdamente amplia" de información, según la magistrada.

La solicitud implicaría, asegura McCormick en su respuesta formal, que "el demandante [Twitter] presentara billones y billones de datos". Esto es debido a que los abogados de Musk habían solicitado que la red social compartiese la información que almacena de "cada una de las aproximadamente 200 millones de cuentas incluidas en su recuento mDAU, que se realiza cada día, durante casi 3 años".

Ese recuento consiste en contabilizar los usuarios activos diarios monetizables (mDAU, por sus siglas en inglés), una cifra que no debería tener en consideración las cuentas spam o los bots. El motivo del litigio judicial entre Musk y Twitter es precisamente esa cifra, que el CEO de Tesla asegura que es mucho menor de lo que afirma la red social

"El demandante [Twitter] tiene dificultades para cuantificar la carga que supone responder a esa solicitud porque nadie en su sano juicio ha intentado nunca emprender ese esfuerzo", ha indicado la jueza para desestimar la petición del equipo legal de Musk. 

En su lugar, la magistrada ha dictaminado que Twitter deberá entregar información sobre las 9.000 cuentas que revisó para realizar una auditoría en el cuarto trimestre de 2021. Por su parte, Musk deberá facilitar información relacionada con su salida del acuerdo de adquisición, como el documento de análisis elaborado por el CEO de Tesla para dar marcha atrás a la compra. 

Está previsto que el juicio comience el próximo 17 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.