Jugadores del Real Madrid y Barcelona posicionados políticamente

Vicente Cano
Piqué al recoger el premio al mejor deportista catalán
Piqué al recoger el premio al mejor deportista catalán

Entre mediados de los 60 y de los 70, los clásicos Real Madrid Barcelona vivieron su mayor tensión política. Entonces, el Barça se ganó muchas simpatías por representar de alguna manera las ansias de la sociedad al final de la dictadura. Ahora, el posicionamiento ambiguo de la entidad deportiva no le está ayudando con su imagen en el resto de España.

Por otro lado, su exentrenador y símbolo, Pep Guardiola, es el deportista más destacado que se ha posicionado abiertamente por el proceso independentista y criticó con dureza al Gobierno tras el 1 de octubre. También la tendencia política de algunos jugadores de ambos equipos lastra su relación, como son Piqué y Ramos, aunque en su caso también tiene algo que ver la incontinencia de ambos en las redes sociales.

Hay otros deportistas posicionados políticamente a favor de la independencia en Cataluña. De la lista de los 26 que hicieron campaña por el sí en el pasado 1 de octubre, apoyada por el Comité Olímpico de Catalunya (COC), destacan la entrenadora de sincronizada Anna Tarrés o el entrenador de Movistar Estudiantes, Salva Maldonado.

Pero España es un país futbolero y, quitando algunas estrellas cono Rafa Nadal o Pau Gasol, no hay nada que tenga más repercusión que lo que puedan decir o pensar en política las estrellas del Real Madrid o el FC Barcelona o sus entrenadores... y menos en una semana de Clásico y con elecciones en Cataluña a la vista.

 

Aquí puedes leer quiénes han sido las estrellas del deporte con más éxito en política, pero mientras ningún jugador del Barça o Madrid de un salto así las posiciones están así:

1. Pep Guardiola

Guardiola es la personalidad del deporte más relevante a favor de la independencia
Guardiola es la personalidad del deporte más relevante a favor de la independencia

"Intentamos acordar 18 veces y la respuesta ha sido no, ignorando y despreciando la mayoría absoluta que existe en el Parlament. Los catalanes somos víctimas de un Estado que puso en marcha una persecución política impropia de una democracia”, cita del manifiesto que leyó Pep Guardiola el pasado 11 de junio. Puedes ver el vídeo de su discurso justo abajo. 

Guardiola ha pasado de militar en la Selección española de fútbol a mostrarse claramente a favor de la independencia de Cataluña. Y casi "de su mano" va siempre Mourinho, quien aprovechó para calentar el clásico Manchester United Manchester City por el lazo amarillo en favor de los políticos catalanes presos que luce Pep. “Mi duda es si las reglas permiten algún mensaje político en el campo. Esa es mi duda", afirmó “Special One".

Aunque Pep declaró de él antes del encuentro: "Somos gemelos", el Clásico de Inglaterra se saldó de la peor manera posible. Ganó el City, pero la celebración de Pep y los suyos le sentó tan mal a Mou que se lo recriminó abiertamente al pasar frente al vestuario de los de Guardiola... la cosa acabó llegando a las manos entre algunos jugadores. 

2. Gerard Piqué

ACTUALIZACIÓN: La falsa pillada de Gerard Piqué

Aunque no es visto así por mucha gente fuera de Cataluña, Piqué nunca se ha mostrado abiertamente a favor de la independencia.  Sin posicionarse de manera clara, sus declaraciones sugieren más bien que votaría no, aunque defiende a capa y espada el derecho a decidir. “No es lo mismo pedir que se vote que querer la separación”, ha afirmado en más de una vez el defensa del FC. Barcelona.

Sin embargo, sus mensajes políticos en las redes sociales siempre le han granjeado muchas críticas. Y más aún tras su descalificación al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de lo sucedido el 1 de octubre, ante las cámaras de televisión: “El presidente del Gobierno tiene el nivel que tiene y va por el mundo sin saber hablar inglés".

Junto a Jordi Alba o Sergi Roberto, Piqué fue del grupo de futbolistas catalanes del Barcelona indignados tras el 1 de octubre, que presionó al club para que no se jugara el partido de Liga contra Las Palmas en señal de protesta. Otros, entre los que estuvieron Messi o Busquets, y ante la posibilidad de perder los tres puntos, abogaron por disputar el encuentro. 

3. Sergio Ramos

Ramos ha sido reprendido por Florentino tras algunas de sus declaraciones
Ramos ha sido reprendido por Florentino tras algunas de sus declaraciones

El defensa del Real Madrid y capitán de la Selección Española, después de su última polémica con Piqué este otoño estuvo conciliador al afirmar varias veces que “es un error mezclar política y deporte”. Ha mantenido muchas controversias con algunos de sus compañeros en la Selección y en el Madrid y probablemente las seguirá teniendo. Pero esta situación, al menos a él y a Piqué, no parece afectarles en el campo ni cuando juegan juntos, ni como rivales.

 

Arriba puedes leer la contestación de Pablo Iglesias tras un pequeño rifirrafe con Ramos a cuenta de la elástica de la Selección. Aunque su mayor preocupación hoy en día es que el himno nacional carezca de letra, el único político español al que sigue Sergio Ramos en su cuenta de Twitter es Mariano Rajoy.

4. Xavi y Pujol

Hay pocos jugadores de la historia culé más respetados dentro y fuera de Cataluña. Quizá por eso cuando Xavi y Pujol se manifestaron a favor del referéndum prácticamente nadie salió a criticarles. Pujol no pasó del genérico mensaje “Votar es Democracia” que puedes ver arriba. La crítica de Xavi fue en vídeo a través de su cuenta personal de Twitter, que publicó tras el 1 de Octubre.

5. Álvaro Arbeloa

Arbeloa siempre ha manifestado claramente sus tendencias
Arbeloa siempre ha manifestado claramente sus tendencias

Se retiró en verano pasado en el West Ham United inglés, pero es un símbolo blanco para un gran parte de los aficionados del Real Madrid. También es de los que le gustan mojarse políticamente y el que peor relación tiene con Piqué en las redes sociales a cuenta de ello. Abajo puedes ver la última vez que interactuaron por Twitter. 

Cariño no se tienen. A lo mejor es porque son igual de desinhibidos: en 2016, en un acto en el Bernabéu cuando Arbeloa todavía era jugador madridista, le manifestó públicamente su apoyo a Albert Rivera, de Ciudadanos.

8. Mitos del barcelonismo: Hristo Stoichkov

A Hristo Stoichkov le han costado caras sus opiniones políticas
A Hristo Stoichkov le han costado caras sus opiniones políticas

El exdelantero barcelonista no desaprovecha ocasión de meterse en en asuntos políticos tanto en España, como en su país. En su época como jugador del Barça, ya se mostró abiertamente catalanista. De hecho, él mismo ha recordado que, al celebrar títulos como la Copa de Europa conseguida en Wembley en 1992, lo hizo con una bandera independentista

Lo suyo es levantar ampollas aquí y en los Balcanes porque en Bulgaria tampoco sentaron nada bien otras declaraciones suyas de hace un par de años. Entonces, recordó para e-notícies: "Siempre he sido independentista, por qué hay que depender de alguien. Cuando jugaba con la Selección de Bulgaria, también llevaba una bandera catalana".

"Algún día será lo que tiene que ser, pero no de esta manera", afirmaba Hristo Stoichkov, tras el pasado 1 de octubre, cuando acusó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de ser franquista en este vídeo de Youtube. El asunto no solo suscitó que Sáenz de Santamaría anunciara que le demandará, Bulgaria también le retiró el título de cónsul en Barcelona.

9. Albert Jorquera

Albert Jorquera fue portero del Barça y fue miembro de CIU
Albert Jorquera fue portero del Barça y fue miembro de CIU

Se lesionó en 2007 durante un partido de la Selección catalana contra Euskadi, que truncó su carrera cuando era tercer portero del Barça. En 2011, en la lista que encabezaba Carles Puigdemont para el ayuntamiento de Gerona, él iba de número 12 y no consiguió acta de concejal. Aunque la imagen de Albert Jorquera le vino muy bien al partido como propaganda, cosa que es lo más habitual en las relaciones entre los deportistas de élite y la política.

 

10. Oleguer Presas y Marc Crosas

Oleguer Presas (primero por la izquierda) en un acto político
Oleguer Presas (primero por la izquierda) en un acto político

Oleguer Presas siempre estuvo en segunda línea porque no fue una gran estrella del Barcelona, pero no porque no se mojara políticamente. En su día declaró a Sport: “Lo que representa la Selección española me genera rechazo”. Al igual que el exblaugrana Marc Crosas, se ha manifestado siempre a favor del independentismo catalán.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.