Jugar a diario a los videojuegos hace que las personas se sientan más felices, según un estudio

Animal Crossing New Horizons
  • Un estudio de la Universidad de Oxford asegura que la gente que dedica largos periodos a jugar a los videojuegos habitualmente se sienten más felices que las que no lo hacen. 
  • La investigación ha contado con la participación de 3.274 jugadores, todos ellos de más de 18 años, y se ha centrado en dos títulos muy concretos: Animal Crossing New Horizons y Plants VS Zombies: La batalla de Neighborville. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada vez hay más estudios que demuestran que los videojuegos aportan muchos beneficios a la salud mental de los que disfrutan de ellos con moderación.

El último, que ha sido publicado por la universidad de Oxford, del que se ha hecho eco la BBC, afirma que las personas que dedican un tiempo diario a jugar de manera regular se sienten más felices que aquellos que no lo hacen

La investigación se ha centrado en dos juegos concretos, Animal Crossing: New Horizons, un videojuego de Nintendo que ha roto moldes desde que salió en marzo de este año, y Plants vs Zombies: La batalla de Neighborville, una especie de shooter de EA que toma como punto de partida el universo del popular videojuego de móviles. 

En el estudio han participado 3.274 jugadores, todos ellos de más de 18 años, y los investigadores han podido conocer el tiempo medio de cada sesión gracias a que tanto Nintendo como EA han ofrecido datos anónimos de la duración de juego de cada participante. 

Además, los jugadores fueron preguntados acerca de sus experiencias y los datos son sorprendentes. 

Xbox Series X es una auténtica bestia que se queda a medio camino al no tener títulos que aprovechen al máximo el hardware de la consola, pero que cambia por completo la experiencia de juego y la lleva a un nuevo nivel

"Si juegas a Animal Crossing durante 4 horas al día, cada día, te vas a sentir más feliz que alguien que no lo hace", explica el Andrew Przybylski, el profesor que ha dirigido el estudio. "Eso sí, esto no significa que Animal Crossing por si solo te haga feliz", puntualiza. 

El punto diferenciador es que hasta el momento, los estudios previos afirmaban que a mayor tiempo de juego, más infeliz era esta persona. Para explicar este cambio, el académico cree que la clave es el aspecto social de estos juegos, ya que los usuarios interactúan con personajes controlados por otras personas. 

"No creo que la gente invierta mucho en algún juego social si no está contenta", apunta. 

En cuanto a los usuarios que juegan para evitar el estrés, dejar atrás cualquier problema o se sentían obligados a jugar, el estudio deja claro que estaban menos felices. 

De momento, el profesor ha pedido más datos a otras compañías para poder hacer un estudio más potente que abra más vías de investigación

"Podríamos aprender cómo las personas construyen nuevas amistades, pero para ello necesitamos estudiar más juegos, jugadores y durante más tiempo", enfatiza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.