Pasar al contenido principal

Reyes Magos sin estereotipos: Los mejores juguetes para regalar a los niños, recomendados por dos expertas

Niños jugando
Pexels
  • En Navidad puede ser complicado no caer en los estereotipos con los juguetes para niños. 
  • Los juguetes no son sexistas de por sí, sino que son los adultos los que les colocan la etiqueta, según los expertos. 
  • Dos expertas recomiendan una lista de juguetes perfectos para los niños y que no fomentan los estereotipos. 

La navidad es mágica y la noche de Reyes es la más esperada por los niños españoles. Encontrar el regalo adecuado e intentar salirse de los establecido por los esterotipos puede llegar a ser muy complicado. 

"El derecho a jugar está reconocido en la Convención de los Derechos de los Niños. Cada día se reconoce más la importancia del juego: es la manera en que niños y niñas se relacionan, aprenden a llegar a acuerdos y a resolver conflictos, desarrollan su creatividad, descargan estrés", afirma Almudena García, programadora, madre, autora de Otra educación ya es posible y fundadora de Ludus, un directorio de educación alternativa en España. 

Precisamente por la relevancia del juego en el desarrollo del niño es importante fomentar la igualdad desde la infancia evitando caer en estereotipos durante el juego. Sin embargo, es importante  resaltar que "los juguetes no son sexistas de por sí, sino que somos nosotros, las personas adultas en general, las que les ponemos la etiqueta sexista", explica Alba Alonso Feijoo, maestra, experta en género e infancia y fundadora de RealKiddys, "un proyecto de igualdad de género que representa una infancia única y auténtica". 

Leer más: Estos son los municipios con más niños de España

No se trata de prohibir a las niñas jugar con muñecas o a los niños jugar con camiones, sino de permitirles jugar con una variedad más amplia de juguetes de las que admiten las etiquetas de género. Algo en lo que se ha avanzado mucho en los últimos años, según explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes: "La igualdad solía significar que se hacía el mismo producto pero diferenciado por colores para niños y niñas, pero ahora vemos cambio en el código de colores, en la publicidad y en los propios juguetes. Por ejemplo, ahora se hacen muñecas que también dicen papá, no solo mamá". 

La publicidad y los catálogos son claves a la hora de reforzar los estereotipos en los niños. Los niños y niñas que ven imágenes en las que otros niños juegan con juguetes no normativos son más flexibles a la hora de elegir juguetes y están más abiertos a la idea de jugar con alguien del sexo opuesto, según un estudio de Laura Spinner, psicóloga del desarrollo de la Universidad de Kent, publicado en Sex Roles. 

"No hay nada de malo en que una niña pida por reyes una muñeca vestida de rosa y un niño una nave espacial, lo que si es terrible es que no se les pueda pasar por la cabeza que fuera al revés, que se vean condicionados por los prejuicios", recuerda Almudena García. Desde la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete afirman que el niño está más limitado en casa: " Este hecho, lo observamos casi de manera diaria en la ludoteca de AIJU, por la que pasan de manera diaria multitud de colegios y en la que observamos cómo los niños de manera espontánea juegan de una manera mucho menos estereotipada que cuando están en compañía de sus padres u otros familiares adultos cercanos". 

Leer más: 11 cosas que tienen en común los padres de niños triunfadores, según la ciencia

Y es que las preferencias de los pequeños son menos limitadas de lo que se podría creer, según el estudio de AIJU que revela que aunque el 55% de las niñas sigue prefiriendo el color rosa, el mundo de las princesas y la moda, el resto presenta perfiles con preferencias por el mundo del deporte, lo tecnológico, creadoras o inventoras. 

"Una vez tengamos claro que los juguetes no son sexistas podemos pasar a invitar a nuestra infancia a jugar con determinados juguetes que afortunadamente todavía no tienen esa etiqueta impuesta", afirma Alba Alonso Feijoo, que junto con Almudena García propone una serie de juguetes diferentes para regalar a los niños. 

Juegos de construcción para los más pequeños

Niño jugando con legos
Unsplash

"Para los más peques suelen triunfar los juegos de construcción, como legos o laberintos de canicas", asegura Almudena García, que señala que no solo hay que tener en cuenta la edad del niño sino sus preferencias. 

  • Puedes comprar legos aquí
  • Puedes comprar laberintos de canicas aquí

Mesa de luz con las que estarán "absortos durante horas"

Juguete recomendado: Mesa de luz
Amazon

Para una edad en torno a los 3 y los 6 años, Almudena García recomienda las mesas de luz con las que pueden estar "absortos durante horas, observando detalles y colores que a la luz del día pueden pasar inadvertidos, mezclando colores, o dibujando con arena". 

Con este juguete podrán "desarrollar la concentración y la creatividad".

  • Puedes comprar una mesa de luz aquí

Manualidades para "fomentar la imaginación y creatividad"

Niños jugando con plastilina
Amazon

Para un rango de edad de 4 a 7 años, Alba Alonso propone un set de manualidades. "Muchos de los sets de manualidades que aparecen en el mercado son dirigidos fundamentalmente hacia las niñas. A pesar de no poner ninguna etiqueta que lo diga explícitamente, el hecho de usar una gama de colores rosa pastel e incluir únicamente niñas en las imágenes que acompañan a estos juguetes ya los etiqueta como “para niñas” a ojos de cualquier persona. Por eso sería genial atreverse a adaptarlos en casa", advierte. 

La educadora invita a personalizar el set para cada niño y afirma que "las manualidades son perfectas tanto para mejorar la habilidad motriz fina como para fomentar la imaginación y creatividad de ese niño o niña".

  • Puedes comprar un set manualidades aquí

Disfraces que "inviten a la fantasía"

Escena de la película E.T.
Netflix

También para los niños y niñas de entre 4 y 7 años, Alba Alonso propone un disfraz, perfecto para el juego simbólico y para atreverse a ser lo que quieras. 

"Un disfraz transforma a tu niña en un malvado villano o a tu hijo en una dulce abuelita. No hay un juguete que invite tanto a la fantasía, la dramatización, la imaginación, el uso del lenguaje y el "soñar a ser" como un disfraz. Tratemos de nuevo de huir de estereotipos no regalándole a ellas un disfraz de princesa y a ellos uno de doctor. Sorpréndeles con disfraces originales y creativos", explica la fundadora de RealKiddys. 

  • Puedes comprar disfraces aquí

Juegos de mesa para disfrutar en familia

Escena de Jumanji
Netflix

Un regalo para niños un poco más mayores (entre 7 y 12 años) y perfecto para fomentar el juego en familia y el respeto de las normas es un juego de mesa. "Una vez más huyamos de juegos de “cómo tirarse pedos” para ellos y "cómo maquillarse" para ellas", recomienda Alba Alonso. 

  • Puedes comprar juegos de mesa aquí

Filosofía para niños con Wonder Ponder

Para más mayores, Almudena García propone la serie Wonder Ponder de filosofía para niños. "Son cajas temáticas sobre distintos temas que invitan a hacerse preguntas sobre temas variados (¿qué significa ser libre, ¿qué es lo que nos hace humanos? ...). Todos ganan, porque de lo que se trata es de aprender a cuestionarse temas y a dialogar".

Compra los libros de la serie Wonder Ponder aquí

Una aplicación educativa

Niña jugando con un iPad
Pexels

"A estas edades otro regalo interesante sería una aplicación educativa. Comenzando en primaria niñas y niños pueden ir adentrándose ya en este mundo de manera responsable. Y eso depende mucho de nosotros padres y madres. Una aplicación que sea lúdica a la vez que creativa y educativa es genial para que vayan conociendo este mundo", recomienda Alba Alonso. 

Prohibir la tecnología por completo en casa puede ser un error, es mejor ir introduciéndola poco a poco y de manera controlada. "Tampoco queremos únicamente apps de belleza o unicornios para niñas y de lucha para niños. Hay mil temas para aprender jugando y la tecnología invita a hacerlo de manera atractiva. Eso sí siempre desde un uso ético, responsable y a ser posible creativo", recuerda Alonso. 

Te puede interesar