Julian Assange podría ser expulsado en breve de la embajada de Ecuador en Londres por la supuesta filtración de unos documentos, según un tuit de Wikileaks

Ecuadorian officials deny WikiLeaks' claim that Julian Assange is about to be kicked out its embassy in London
Peter Macdiarmid/Getty Images
  • WikiLeaks ha asegurado que su fundador Julian Assange está en peligro de ser expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres y que esto se producirá en un plazo de "horas a días", según un tuit que la organización publicó el jueves.
  • Un alto funcionario en Ecuador ha negado este hecho, tal y como asegura Associated Press.
  • La organización afirmó en una serie de mensajes que el gobierno ecuatoriano estaba buscando represalias contra el australiano por una serie de documentos filtrados que alegan corrupción y que involucran a miembros de la familia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
  • WikiLeaks ha negado haber publicado estos documentos, aunque el gobierno ecuatoriano ha respondido con dureza a las acusaciones.

WikiLeaks ha asegurado que su fundador Julian Assange está en peligro de ser expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres y que esto se producirá en un plazo de "horas a días", según un tuit que la organización publicó el jueves.

Un alto funcionario en Ecuador ha negado esto, tal y como asegura Associated Press.

Assange, de 47 años, vive en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se le concedió asilo. El denunciante australiano se enfrentó a acusaciones de agresión sexual en Suecia antes de buscar protección dentro de la embajada.

Los fiscales suecos abandonaron su investigación penal en 2017, aunque Assange se ha negado a salir de la embajada por temor a ser arrestado por la policía británica y a ser extraditado a los Estados Unidos para interrogarlo sobre su actividad en WikiLeaks.

Ecuador concedió la ciudadanía a Assange en 2018, según Reuters. La agencia de noticias dice que era parte de un esfuerzo para darle a Assange un camino de salida de la embajada.

Además de la afirmación de WikiLeaks de que Assange sería expulsado de la embajada, dice que ya existía un acuerdo con Reino Unido para detener a Assange.

Ha asegurado tener "confirmación secundaria" de otra fuente de alto nivel en un tuit horas más tarde.

Los funcionarios ecuatorianos no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Leer más: Investigan una filtración de datos de los móviles Nokia cuya información ha acabado en servidores chinos

Las tensiones entre Assange y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno —quien se ha referido a Assange como "hacker", un "problema heredado" y una "piedra en el zapato", desde que asumió el cargo en 2017— se han sucedido durante meses.

Según WikiLeaks, estos enfrentamientos provienen en parte de archivos conocidos como los documentos del INA que fueron filtrados anónimamente en febrero. Estos describen denuncias de corrupción que, supuestamente, involucran a miembros de la familia de Moreno.

El presidente ha respondido con dureza a las acusaciones. Reuters informa de que el político ecuatoriano ha declarado a un organismo de radiodifusión del país que Assange ha "violado repetidamente" las condiciones de su asilo y lo acusa de interceptar comunicaciones privadas.

"No es que no pueda hablar y expresarse libremente, pero no puede mentir, ni mucho menos piratear cuentas o teléfonos privados", denuncia Moreno.

WikiLeaks ha negado la publicación de los documentos del INA y ha sugerido que el gobierno ecuatoriano podría estar buscando represalias contra Assange.

"Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo de corrupción en el extranjero, la historia no será buena", dice WikiLeaks en una declaración a Reuters.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.