Juncker advierte a May que no se renegociará el acuerdo del Brexit, mientras el Parlamento Europeo ya se prepara para el peor escenario

Pavel Ramírez
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado este miércoles la negativa de la UE a renegociar el acuerdo del Brexit que ya se cerró en noviembre.
  • "El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y el único acuerdo posible", ha explicado el mandatario.
  • Además, el Parlamento Europeo ya ha empezado a prepararse para el peor escenario con una veintena de propuestas legislativas para reorganizar el programa Erasmus, las pensiones y los presupuestos comunitarios.

La UE no renegociará el acuerdo del Brexit con Theresa May. Este es el contundente mensaje que ha mandado este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un pleno del Parlamento Europeo. "El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y el único acuerdo posible", ha sentenciado.

Estas declaraciones de Juncker se producen menos de 24 horas después de que Theresa May sacase adelante en el Parlamento británico su plan B, que pasa por negociar con la UE una solución alternativa a la cláusula de salvaguarda que evite una frontera dura en Irlanda.

El problema es que ni siquiera existe esa alternativa que ayer acordaron los comunes, por lo que antes de negociar con Bruselas, May tendrá que entenderse con las demás fuerzas del Parlamento británico para encontrar una solución viable y aceptable por la UE.

Leer más: Estas son las razones del Banco Mundial para "reimaginar" el estado del bienestar

Sin embargo, la respuesta preventiva de Juncker complica aún más el plan de May y parece condenar al bloqueo la cuestión del Brexit, a pesar de que si no se alcanza un acuerdo, todo indica que el próximo 29 de marzo se producirá el temido Brexit duro.

"El acuerdo de retirada [firmado en noviembre] sigue siendo el mejor y el único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero. El debate y la votación en la Cámara de los Comunes de ayer no cambian eso. El acuerdo de retirada no se renegociará", ha dicho Juncker.

La UE ya se prepara para el peor escenario

Además, el presidente de la Comisión Europea considera que, tras la votación en el Parlamento británico, "aumenta el riesgo de una retirada caótica del Reino Unido y debemos prepararnos para todas las hipótesis, incluso la menos favorable".

"A veces creo que se espera [en Londres] que los 26 abandonen esa solución [en referencia a la cláusula de salvaguarda] y abandonen a Irlanda. Pero no va a ser así, porque esa solución tiene que ver con la definición de la UE", ha explicado el mandatario.

En cualquier caso, Juncker ha prometido "seguir manteniendo contactos estrechos con May y escuchando sus ideas, pero la posición de la UE es clara": no se renegociará el acuerdo de noviembre. Una postura aparentemente inflexible, pero que May confía en ablandar a través de una intensificación de las negociaciones con la UE a partir de la semana que viene.

Paralelamente, el Parlamento Europeo ya ha empezado a prepararse para el peor escenario con una veintena de propuestas legislativas para reorganizar el programa Erasmus, las pensiones y los presupuestos comunitarios.

"La UE debe conservar la calma y permanecer unida y determinada. La norma de oro a seguir es no perder de vista los beneficios del acuerdo ni de la declaración política", ha zanjado Juncker.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.