La UE y el Reino Unido alcanzan un nuevo acuerdo para el Brexit

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, durante la cumbre del G7 en Biarritz.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, durante la cumbre del G7 en Biarritz.
  • Juncker ha anunciado a través de Twitter un acuerdo alcanzado entre las autoridades europeas y los negociadores británicos para la salida del Reino Unido de la Unión.
  • El primer ministro Boris Johnson tendrá que remitir este acuerdo alcanzado al Parlamento británico este sábado, pero no cuenta con los suficientes apoyos.
  • El nuevo acuerdo contempla la revisión del Protocolo para Irlanda del Norte y también la revisión de la Declaración Política, ha explicado el presidente de la Comisión Europea en una carta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fumata blanca. Tras varias semanas de dimes, diretes e intrigas, las autoridades europeas y los negociadores británicos han alcanzado un nuevo principio de acuerdo para que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Nada más conocerse la noticia, la libra ha repuntado a máximos de los últimos siete meses y las bolsas europeas han pasado de estar en plano a comenzar a subir ligeramente.

En una carta que ha tuiteado el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se desgranan los detalles del nuevo acuerdo. La misiva, dirigida al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, abunda en que se ha revisado el protocolo para Irlanda/Irlanda del Norte y la declaración política.

Leer más: Por qué el acuerdo del Brexit que acaba de anunciar la UE podría volver a fracasar, como ya sucedió en mayo

"Cuando hay voluntad, hay acuerdo", ha presumido Juncker en el tuit en el que ha anunciado el acuerdo alcanzado entre británicos y autoridades europeas. Un acuerdo que, por su parte, "recomienda" al Consejo Europeo respaldar.

Los negociadores habían trabajado de forma incesante a lo largo de esta semana para alcanzar un acuerdo sobre la versión revisada del acuerdo de salida de la UE. Se espera que el Parlamento británico la debata y vote el próximo fin de semana.

Ahora el foco se centrará sobre Johnson: se dilucidará si el primer ministro carece o no del apoyo necesario para sacar adelante este acuerdo de Brexit con la UE.

El propio Johnson ha anunciado que se había aceptado este nuevo acuerdo de la UE apenas dos minutos antes del tuit de Juncker.

En otro mensaje publicado en la misma red social, el primer ministro británico ha asegurado que se había alcanzado "un gran acuerdo" e instaba al Parlamento a aceptarlo "para que podamos dedicarnos a otras prioridades: como el coste de la vida, el sistema sanitario, la violencia criminal o el medioambiente".

La defensa de Boris Johnson al acuerdo

Minutos después, en varios tuits, Boris Johnson ha pormenorizado en las ventajas que a su juicio tiene este nuevo acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE.

"El nuevo acuerdo se asegura de que retomamos el control de nuestras leyes, fronteras, dinero y comercio sin injerencias y establece una nueva relación con la UE basada en el libre comercio y la cooperación amistosa", incide.

El primer ministro recuerda que este acuerdo permite al Reino Unido conseguir cumplir con el Brexit y dejar la Unión "en dos semanas"."Este acuerdo nos devuelve control: en las negociaciones anteriores, Bruselas mantenía el poder y podía haber obligado al Reino Unido a aceptar las leyes y tasas europeas para siempre".

También se ha referido a la revisión en el acuerdo del protocolo con Irlanda del Norte: "El antidemocrático blackstop queda abolido: la gente de Irlanda del Norte estarán bajo el amparo legal por las que viven y tendrá derecho a finalizar el acuerdo especial si lo desean".

Precisamente la situación fronteriza de Irlanda del Norte y la falta de conexión terrestre con el resto del Reino Unido era uno de los escollos para alcanzar un nuevo acuerdo del Brexit. Debido a esto, Johnson llegó a plantear un puente entre Irlanda del Norte y Escocia cuyo presupuesto llegó a esbozar.

Qué sucederá ahora

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha asegurado esta mañana que Johnson cree que el Parlamento británico aprobará el nuevo acuerdo de Brexit.

Al margen de lo que finalmente suceda en el Parlamento británico, los escenarios no son muy optimistas. Pero antes de llegar a la cámara de Westminster, lo cierto es que es menester que el Consejo Europeo ratifique dicho acuerdo este jueves, en la sesión extraordinaria que se ha convocado, el acuerdo.

Es posible que algún jefe de Gobierno de los 28 pida algo de tiempo para leer en profundidad el acuerdo, han advertido medios como eldiario.es.

A pesar de que precisamente el protocolo para Irlanda del Norte se ha revisado, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte —DUP, por sus siglas en inglés— advertía en las primeras horas de este jueves que "tal y como están las cosas" no podían garantizar su apoyo al Brexit.

Una de las primeras reacciones políticas al anuncio de este nuevo acuerdo ha sido el de Jo Swinson, líder de los Liberal Demócratas. Ha sido taxativa: "La lucha contra el Brexit está lejos de terminar".

Johnson no las tiene todas consigo para sacar adelante este nuevo acuerdo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.