Juncker propondrá eliminar el cambio de hora en la Unión Europea

Business Insider España
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propondrá eliminar el cambio horario vigente en la Unión Europea, según ha asegurado en declaraciones a una televisión alemana este viernes.

"La gente lo quiere, así que lo haremos", ha afirmado.

Así, Juncker trasladará la propuesta, que para hacerse efectiva tendría que ser aprobada por la Eurocámara, tras conocerse los resultados de una consulta realizada por la Comisión Europea sobre el actual cambio horario, en la que el 80% de los consultados votaron por eliminar el sistema vigente.

El organismo europeo encuestó el pasado mes de julio a 4,6 millones de personas, entre ciudadanos, empresas y asociaciones de toda Europa, según desveló este jueves el diario alemán Westfalen Post, que filtró los resultados aunque Bruselas aún no los ha hecho públicos.

La encuesta, además, alcanzó una participación récord, lo que podría indicar que existe un especial interés por mantener los mismos horarios todo el año.

Leer más: El día que Franco cambió la hora en España (y nuestro horario se desfasó para siempre)

Hoy día, dos veces al año, todos los ciudadanos de la UE deben cambiar la hora, adelantándola una hora en marzo y atrasarla en octubre, para ahorrar energía y reducir los accidentes de tráfico, pero Bruselas parece no tener claro que estos cambios de hora tengan un efecto tan importante sobre la economía.

Asimismo, advierte de que el efecto en los biorritmos podría ser importante.

Esgrimiendo ese motivo, y alertando de que el cambio horario podría provocar problemas de salud a largo plazo, especialmente en niños y mayores, Finlandia pidió este año acabar con esta práctica, lo que reavivó el debate.

El único gran inconveniente que supone la eliminación del actual sistema horario es que llevaría a que cada país pueda decidir con qué zona horaria se queda, lo que podría descuadrar aún más los horarios, lo que afectaría especialmente a las relaciones comerciales.

Actualmente no es la misma hora en todos los países de la UE, pero el cambio horario de marzo y octubre sí está coordinado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: