Juncker propone reforzar las competencias de la EBA en la lucha contra el blanqueo de capitales

Redacción Europa Press,
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo nuevas medidas para reforzar las competencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.

"Los europeos esperan una Unión que les proteja. Hoy vamos a proponer medidas que nos permitan luchar contra el blanqueo de capitales de forma más eficaz a través de las fronteras", ha expresado durante su discurso sobre el Estado de la Unión en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Bruselas ha explicado en un comunicado que la UE ya tiene normas "estrictas" para combatir el blanqueo, pero ha señalado que algunos "casos recientes" que han afectado a bancos europeos "han suscitado la preocupación de que estas normas no siempre sean controladas y aplicadas eficazmente".

Así, la nueva propuesta normativa del Ejecutivo comunitario, que ahora debe ser debatida y pactada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, busca contribuir al fomento de la integridad del sistema financiero europeo y garantizar la estabilidad y la protección contra la delincuencia en este sector.

Leer más: Así funciona internet en Cuba

En concreto, Bruselas propone normas para reforzar el mandato de la EBA con el objetivo de garantizar que los riesgos asociados al blanqueo de capitales san supervisados "de forma eficaz y coherente" por las autoridades pertinentes y que éstas puedan cooperar e intercambiar información.

Para ello, la EBA podrá solicitar a los supervisores nacionales encargados de la lucha contra el blanqueo que investiguen posibles infracciones sustanciales y exigirles que estudien medidas selectivas como sanciones. Además, si las autoridades nacionales no actúan, la EBA podrá actuar como último recurso para dictar decisiones directamente a los agentes del sector financiero.

La propuesta de directiva propone también armonizar las normas de calidad de supervisión y realizar exámenes periódicos de las autoridades nacionales y evaluaciones de riesgo. Del mismo modo, facilitan la recopilación de información sobre riesgos y tendencias, fomenta el intercambio de esos datos y agiliza la cooperación con países de fuera del bloque comunitario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.