Pasar al contenido principal

El laboratorio de Oxford que lidera la carrera por la vacuna contra el coronavirus empezará a saber si funciona en humanos en junio

El primer ensayo en humanos de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 llevada a cabo en la Universidad de Oxford.
El primer ensayo en humanos de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 llevada a cabo en la Universidad de Oxford. YouTube/Universidad de Oxford
  • El equipo de la Universidad de Oxford que ha tomado la delantera en la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus dice que a mediados de junio tendrán los primeros datos de si funciona en humanos.
  • Las pruebas en humanos de ChAdOx1 nCoV-19 comenzaron en Oxford el 23 de abril, después de pruebas exitosas en monos macacos a finales de marzo.
  • "Esperamos obtener alguna señal sobre si funciona a mediados de junio", dice Sir John Bell, profesor de medicina en la universidad, a la radio de la BBC.
  • Bell también ha anunciado una colaboración con el gigante farmacéutico británico AstraZeneca, que aumentará la producción si se aprueba la vacuna.
  • Hasta 90 vacunas se están produciendo en todo el mundo, algunas de las cuales han comenzado a ser probadas en humanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El equipo de la Universidad de Oxford que lidera la carrera para asegurar una vacuna contra el coronavirus dice que espera obtener las primeras indicaciones de si funciona en humanos a mediados de junio.

Las pruebas en humanos de ChAdOx1 nCoV-19 comenzaron en Oxford el 23 de abril, después de las exitosas pruebas en monos macacos en Estados Unidos a finales de marzo.

"Esperamos obtener alguna señal sobre si funciona a mediados de junio", asegura Sir John Bell, profesor de medicina en la Universidad de Oxford, en el programa de radio Today de la BBC.

"Este es todavía un programa de desarrollo."

El ex primer ministro británico David Cameron con el profesor Sir John Bell en Oxford en mayo de 2013.
El ex primer ministro británico David Cameron con el profesor Sir John Bell en Oxford en mayo de 2013. Oli Scarff/Getty Images

La vacuna está siendo desarrollada principalmente por el Instituto Jenner, un grupo de investigación independiente que trabaja como parte del Grupo de Vacunas de Oxford.

Se espera que alrededor de 1.100 personas reciban la vacuna como parte del ensayo financiado por el gobierno de Reino Unido.

Se están desarrollando hasta 90 vacunas en todo el mundo, pero los primeros indicios sugieren que el grupo de Oxford está liderando la carrera.

Las vacunas suelen tardar entre 5 y 10 años en desarrollarse, probarse, aprobarse, regularse y licenciarse, pero la pandemia de coronavirus ha obligado a las autoridades sanitarias a permitir que los fabricantes de vacunas avancen lo más rápido posible hacia los ensayos con humanos.

La Universidad de Oxford.
La Universidad de Oxford. Facebook / Universidad de Oxford

Las primeras lecturas de los ensayos en humanos de Oxford estarán disponibles para Andrew Pollard, el jefe del programa de ensayos clínicos, en mayo.

El Oxford Vaccine Group también acaba de anunciar una colaboración con el gigante farmacéutico británico AstraZeneca para ayudar a ampliar la producción cuando concluyan los ensayos con humanos.

"Necesitaremos hacer 30 o 40 millones de dosis en primera instancia para tener suficientes disponibles. Si se aprueba podemos vacunar a la gente inmediatamente", explica Bell a la BBC.

Sin embargo, señala que hay varios desafíos a los que enfrentarse incluso si la vacuna se aprueba.

A researcher working on developing a vaccine in Brazil. Not the one by the Oxford Vaccine Group.
Getty

La profesora Sarah Gilbert, una de las principales expertas del Grupo de Vacunas de Oxford, fijó inicialmente septiembre como la fecha en la que se sabría con certeza si la vacuna funciona.

Sin embargo, la semana pasada el mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute de la India, dijo que no iba a esperar tanto tiempo, y comenzó a desarrollar millones de lotes de ChAdOx1 nCoV-19 de inmediato.

El Instituto Serum Bio-Pharma Park en Pune, India.
El Instituto Serum Bio-Pharma Park en Pune, India. Serum Institute

"No vamos a esperar a que las pruebas terminen en septiembre en Reino Unido, para luego comenzar la producción aquí", dijo Adar Poonawalla, el CEO del Instituto.

"La decisión—bajo nuestro propio riesgo y coste—ha sido tomada únicamente para iniciar la fabricación, para tener suficientes dosis disponibles, si los ensayos clínicos tienen éxito".

Un gran número de otros candidatos vacunales también han llegado a ensayos con humanos, según ha informado ya Mia Jankowicz en Business Insider

Un logo de Pfizer en Toluca, México.
Un logo de Pfizer en Toluca, México. Reuters

Las compañías farmacéuticas estadounidenses y alemanas Pfizer y BioNTech recientemente inyectaron a 12 personas sanas en Alemania con su vacuna experimental BNT162.

Moderna, la compañía biotecnológica de Estados Unidos, también está llevando a cabo ensayos en humanos, y ha presentado una nueva solicitud para un fármaco para su vacuna mRNA-1273 a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. 

GlaxoSmithKline, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, también está trabajando con la compañía farmacéutica francesa Sanofi en una vacuna. Dicen que estará lista para ser probada en humanos en la segunda mitad de 2020.

Algunos científicos expresan preocupación de que nunca se llegue a conseguir una vacuna. Hasta ahora, no existen vacunas para ninguno de los principales coronavirus.

Y además