La caldeada junta de accionistas de Endesa: alerta de una recesión y carga contra el diseño de la tarifa eléctrica

Borja Prado, en la Junta de Accionistas de Endesa
Borja Prado, en la Junta de Accionistas de Endesa
  • La junta de accionistas de Endesa ha estado marcada por las manifestación en el exterior del recinto y la huelga de 24 horas convocada por los trabajadores de la compañía.
  • Borja Prado, tras diez años como presidente de la compañía, dio su adiós a Endesa, no sin interrupciones y protestas en medio de su discurso, y será sustituido por Juan Sánchez-Calero.
  • El consejero delegado de la compañía, José Bogas, aprovechó su intervención para pedir una reformulación de las tarifas eléctricas ya que casi la mitad de su coste se corresponde con sobrecostes de política energética e impuestos

La junta de accionista de Endesa ha sido una de las más caldeadas de la historia de la compañía. Se ha celebrado entre los reclamos de sindicatos y jubilados que han marcado una junta en la que Borja Prado decía adiós tras diez años en Endesa y daba el relevo como presidente de la energética por Juan Sánchez-Calero. 

Tanto la intervención de Prado como la del consejero delegado, José Bogas, se han visto interrumpidas por una parte de los accionistas que asistieron a la junta general pero también los trabajadores y sindicalistas que pudieron acceder al acto tras comprar acciones de la compañía. 

Prado pide un Gobierno estable para evitar una recesión

El discurso de despedida de Prado se ha solapado con los abucheos. El ejecutivo se despidió de la compañía haciendo gala de su década de gestión y de las cifras de la compañía. Prado destacó que la rentabilidad por acción se disparó a un ritmo de un 17% de media cada año y que la deuda de Endesa había descendido de los 18.500 millones de euros de 2009 a 5.800 millones de euros a cierre de 2018

Leer más: El plan de Endesa para atacar el mercado de los vehículos eléctricos: 65 millones y más de 108.000 puntos de carga hasta 2023

El ejecutivo alertó en su discurso de despedida del advenimiento de una crisis económica y ha pedido al Gobierno medidas preventivas: “me temo que volveremos a caer en el fango de una crisis en un abrir y cerrar de ojos si dejamos pasar el momento por la cercanía de las elecciones”, apuntó y  añadió “pido a la clase política el esfuerzo necesario para que España disponga cuanto antes de un gobierno estable, con un programa enfocado a apuntalar la recuperación”.

El hasta ahora presidente de la eléctrica ha recordado que Endesa cuenta con una cuota de mercado superior al 35% y más de 11 millones de clientes. El objetivo planteado por la compañía es alcanzar en 2020 a una reducción del 47% de las emisiones de CO2 con respecto a las que producía en 2003, y sumará 2.000 MW renovables entre 2018 y 2021.

Junta marcada por la primera huelga de 24 horas de la historia de Endesa

La junta general de accionistas de ese año ha estado marcada por una huelga de 24 horas, la primera huelga de día completo de la historia de la compañía. Una convocatoria de huelga que responde a la ruptura de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos para alcanzar un nuevo convenio, después de que el anterior llegara su fin el pasado diciembre.

Leer más: La factura de la luz podría subir en abril por la vuelta del impuesto a la generación

Por ello, más de 1.200 jubilados y 24.800 trabajadores pasivos o familiares de ellos de Endesa dejarán de beneficiarse de la tarifa eléctrica de empleados, del seguro médico y de la ayudas escolares a partir del próximo junio, tal y como ratificó una sentencia de la Audiencia Nacional. 

El presidente de Endesa lamentó la ruptura de la negociación entre la dirección de la empresa y los sindicatos para un nuevo convenio colectivo y apuntó que es "un fracaso de todas las partes". Prado afirmó que con el recorte del suministro eléctrico gratuito para los empleados activos y pasivos, pretende poner racionalidad y regular unos niveles de consumo "fuera de toda lógica".

Prado señaló que necesario alcanzar un acuerdo para que se pueda disponer de un nuevo convenio colectivo que permita tener una empresa "más flexible y moderna para competir en este nuevo mundo más digital".

Bogas pide una remodelación de las tarifa eléctrica

El consejero delegado de Endesa adelantó las líneas del plan estratégico de Endesa entre 2019 y 2021 y avanzó que la energética invertirá 6.400 millones de euros, alcanzará un ebitda de 4.000 millones de euros y un beneficio neto de 1.800 millones de euros.  

Bogas aprovechó su intervención para pedir una reformulación de las tarifas eléctricas ya que casi la mitad de su coste se corresponde con sobrecostes de política energética e impuestos que no están relacionados con el suministro eléctrico y repartir entre todos los consumos energéticos los costes de las primas a las renovables y a la cogeneración, que actualmente solo soportan los consumidores eléctricos. 

El consejero delegado de la energética ha reivindicado que la tarifa de electricidad es de las más elevadas de Europa y apuntó que su diseño actual no favorece el consumo durante el día, cuando la energía es más barata. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.