Así se podrá ver la 'gran conjunción', en la Júpiter y Saturno estarán más cerca de lo que lo han estado en 800 años

Hombre con un telescopio mirando estrellas

David McNew/Getty

  • El próximo 21 de diciembre se producirá la 'gran conjunción' en la que Júpiter y Saturno se alinearán de forma tan perfecta que parecerán tocarse.
  • La última vez que este evento ocurrió fue hace casi 800 años, el 4 de marzo de 1226. 
  • La próxima vez que ocurra será dentro de, al menos, otros 60 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Júpiter y Saturno están a punto de alinearse de forma perfecta en el cielo nocturno, los dos planetas se acercarán tanto el 21 de diciembre que parecerán tocarse. 

La última vez que simularon estar tan cerca desde el punto de vista de la Tierra fue hace casi 800 años, el 4 de marzo de 1226.

A los evento astronómico de estas características, en el que los cuerpos celestes se alinean, recibe el nombre de conjunción. Dado que, en este caso, se involucra a los dos gigantes gaseosos más grandes de nuestro sistema solar, se conoce como la "gran conjunción". En cierta forma, sucede una vez cada dos décadas. 

El telescopio inteligente automático que revolucionará la astronomía

"Sin embargo, es justo decir que esta conjunción es excepcional en el sentido de que los planetas se acercan mucho unos a otros", ha explicado Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rice, en su sitio web.

"De hecho, estarán tan cerca que puede ser un desafío separarlos a simple vista", añadió. He aquí cómo ver esta rara conjunción.

Cómo ver un 'planeta doble'

Júpiter

NASA, ESA, STScI, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M.H. Wong (University of California, Berkeley) and the OPAL team

Durante la noche del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno estarán separados por una distancia en el cielo equivalente a un quinto del diámetro de una luna llena, según Hartigan. Así, parecerá que forman un "planeta doble". 

En realidad, los dos planetas están mucho más separados que eso, más de cuatro veces la distancia entre la Tierra y el Sol, pero, a nuestros ojos, se verán como un solo punto de luz brillante. 

Si miras a través de un pequeño telescopio, Júpiter y Saturno aparecerán en el mismo campo de visión, junto con algunas de sus lunas. Según Hartigan, será un desafío ver esta conjunción en Estados Unidos, Canadá y Europa debido a lo bajo que estará en el horizonte en el hemisferio norte. 

"Gran conjunción"

Patrick Hartigan/Rice University/Adapted from Stellarium graphics

"Las condiciones de observación son mejores cerca del ecuador. No obstante, hay un periodo de tiempo de una hora más o menos, independientemente del lugar en el que te encuentres, en el que se podrá observar esta conjunción antes de que los planetas se hundan en la bruma", apuntó.

"Si sales alrededor del crepúsculo, la hora después del atardecer, y diriges tu telescopio hacia el cielo del suroeste, puede detectar el evento", explicó Hartigan. "Necesitarás tener un horizonte suroeste despejado y sin nubes bajas en la distancia".

El experto recomienda configurar su telescopio antes de que oscurezca por completo y llevar prismáticos.

"Si la noche del solsticio hay nubes en tu zona no te preocupes: la conjunción es un evento continuo del 17 al 25 de diciembre. El 21 es justo cuando los dos planetas estarán más cerca en el cielo", explicó Hartigan. 

Otra conjunción como esta tendrá lugar en 2080

En los últimos 2.000 años, solo hubo dos veces en que Júpiter y Saturno se acercaron más en el cielo de lo que estarán este año. Uno de ellos fue en 1623, pero el resplandor del sol hizo imposible observarlo. 

Si te pierdes esta próxima conjunción, otra tendrá lugar dentro de 60 años. El 15 de marzo de 2080, Júpiter y Saturno se verán tan cerca como este año.

Saturno

SSPL/Getty

Este evento será mucho más fácil de apreciar, según Hartigan, porque tendrá lugar más arriba en el horizonte.

"¡El mayor desafío es que tendrás que seguir con vida otros 60 años para verlo!", concluyó. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: