La JUR dice que no compensará a los afectados de Popular, aunque estos señalan que lo importante es la vía judicial

Business Insider España
Una sucursal de Banco Popular.
Una sucursal de Banco Popular.

Una vez conocidas las conclusiones del tercer informe sobre el procedimiento de intervención de Banco Popular, La Junta Única de Resolución (JUR) ha decidido de forma preliminar no compensar a los accionistas y acreedores de este afectados por la resolución de la entidad el año pasado. La JUR se apoya en que las conclusiones del informe señalan que estos hubieran tenido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia.

"La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe Valoración 3 que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de de resolución", explica la institución europea en un comunicado publicado este lunes 6 de agosto en relación la resolución y posterior venta por un euro del banco entonces presidido por Emilio Saracho al Banco Santander. 

Este informe forma parte del procedimiento establecido por Bruselas en caso de tener que intervenir un banco. El informe independiente tiene que valorar los costes que hubieran tenido cada una de las vías para los accionistas y acreedores afectados. En este caso, ha sido Deloitte el encargado de elaborar el informe. 

Leer más: El presidente de la CNMV defiende al organismo en el caso Popular porque no son el "auditor" 

"Deloitte concluye que para los accionistas y acreedores afectados no habría cabido esperar ninguna recuperación en un procedimiento de insolvencia ordinario, incluso en el escenario considerado como más optimista y, como resultado, no hay diferencia de trato en comparación con la acción de resolución", afirma la JUR.

La respuesta de los afectados

La asociación de usuarios bancarios, Asufin, considera que la única vía para recuperar el dinero está en los tribunales. "Como era de esperar, a los afectados del Popular sólo les quedará los tribunales para recuperar su dinero", ha subrayado la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, en declaraciones a Europa Press, añadiendo que cada vez hay más motivos para presentar la demanda civil. 

Asufin está personada como acusación popular en el procedimiento penal y ya ha comenzado a interponer demandas individuales por la vía civil. "Hemos empezado a conseguir sentencias favorables", ha precisado la presidenta de la asociación.

Tal y como obliga la normativa comunitaria, el organismo presidido por la alemana Ekle König abre a partir este lunes un periodo de audiencia de los afectados, que durará hasta el 14 de septiembre a las 12.00 horas y en el cual se podrán expresar los alegatos.

Leer más: Santander vende Wizink, pero se queda con el negocio de tarjetas de Popular

"La JUR está lavando su imagen abriendo un periodo para oír a los afectados, pero ya sabemos que no devolverá el dinero. Sería como reconocer que no tomó la decisión correcta cuando resolvió el banco", ha criticado Suárez.

Por su parte, el representante del grupo de grandes fondos tenedores de bonos de Banco Popular y socio director del despacho Quinn Emanuel, Richard East, ha asegurado estar "decepcionado pero no sorprendido" con las conclusiones del informe, criticando que "no son realistas", según informa Europa Press. 

Así lo ha dicho East, que representa a bonistas como Pimco, Anchorage o Algebris, después de que este lunes la Junta Única de Resolución (JUR).  Para East y los bonistas afectados, la JUR ha fallado en su deber de realizar un análisis "independiente y distinto" al haber elegido otra vez a Deloitte.

Mientras que el socio director del despacho de abogados especializado en derecho bancario Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, cree que lo que diga la Junta Única de Resolución (JUR) en relación a si se debe compensar a los afectados por la resolución de Popular "es poco relevante", considerando que lo significativo es lo que resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El bufete defiende que la vía "más adecuada" para intentar recuperar las inversiones y los ahorros es la nacional. "El Santander es el actual responsable del Popular", insiste Navas, añadiendo que la entidad de Ana Botín sí que está cobrando hipotecas y ejecutando impagos del banco adquirido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.