Just Eat alcanza la rentabilidad antes de lo previsto, aunque el número de pedidos cae en el tercer trimestre

Un repartidor de la compañía Just Eat.
Un repartidor de la compañía Just Eat.

La compañía holandesa de reparto a comida a domicilio Just Eat ha presentado sus resultados del tercer trimestre. Asegura haber salido de la zona de números rojos, como adelantaron el pasado 27 de septiembre, y tenían previsto que sucediera en la segunda parte de 2022.

A pesar de haber registrado menos pedidos que el mismo período del año anterior, 235 millones en todo el mundo frente a los anteriores 265 millones, estos resultados cumplen las expectativas de los analistas, ya que la compañía de reparto vuelve a la senda de la rentabilidad, gracias en parte a la reducción de costes, la subida de las tarifas a sus clientes y las comisiones.

Además, Just Eat, que en el primer semestre registró pérdidas por valor de 134 millones pese a haber aumentado en ingresos, lleva varios meses presionada por los inversores y su situación en bolsa es complicada. De enero a hoy, el valor de sus acciones se ha desplomado casi un 70%. 

La compañía ha congelado las nuevas contrataciones en este tercer trimestre, de hecho en Francia despidió el pasado mes de julio a 350 personas, medidas similares que han tomado otras empresas tecnológicas en general y de delivery en particular, ante el difícil contexto macroeconómico actual. 

En esta ocasión la empresa naranja no ha revelado el volumen de ingresos de este trimestre. Su GTV (Valor bruto de la transacción, por sus siglas en inglés) ?una métrica muy utilizada en el comercio electrónico? ha crecido un 2% en este tercer trimestre de 2022, con una cifra total de 6.924 millones.

El 'delivery' entra en una nueva etapa: desafíos para Glovo, Uber Eats, Just Eat y otros gigantes del reparto a domicilio tras el fin del 'boom' de la pandemia

"Después de 2 años de importantes inversiones tras la fusión y la pandemia, me complace que Just Eat haya vuelto a ser rentable antes de lo previsto. Impulsados por un amplio abanico de iniciativas, seguimos mejorando nuestra eficiencia operativa, al tiempo que mejoramos la experiencia del usuario y la propuesta al consumidor", ha señalado en un comunicado el CEO de la empresa, Jitse Groen.

"Aunque es probable que el contexto de los consumidores sea difícil debido al entorno macroeconómico, Just Eat posee muchas posiciones de liderazgo de escala significativa, está bien capitalizado a través de la venta de la participación en iFood y, por lo tanto, está bien posicionado para lograr un crecimiento futuro rentable", ha añadido.

La compañía naranja vendía en agosto el 33% de su participación en la empresa de reparto brasileña iFood por un valor de 1.500 millones de euros en efectivo y una contraprestación contingente de hasta 300 millones de euros. Los ingresos de la transacción se destinarán a reforzar las cuentas y a pagar los próximos vencimientos de deuda, ha asegurado Just Eat.

Esta transacción todavía tiene que ser ratificada en la asamblea extraordinaria del próximo 18 de noviembre, y está prevista que se materialice a los pocos días de esa reunión.

Las previsiones para la empresa de reparto es continuar siendo rentables durante todo el 2023.

Otros artículos interesantes:

Acuerdo histórico en el ‘delivery’ español: Just Eat pagará a sus ‘riders’ un salario base de 15.200 euros al año, con 30 días de vacaciones y una jornada máxima de 9 horas

Just Eat asegura tener 1.000 'riders' con contratos indefinidos, pero seguirá apostando por el modelo de subcontratas hasta que la Justicia dicte lo contrario, según su CEO

Entra en vigor la Ley Rider: estas son las novedades, cambios y los distintos modelos laborales que han elegido Glovo, Uber Eats, Just Eat y Deliveroo frente a la nueva normativa

Te recomendamos