Just Eat negocia con los sindicatos un acuerdo histórico: el primer convenio colectivo 'rider' del sector 'delivery' en España

Just Eat

Reuters

  • Just Eat se encuentra negociando con los principales sindicatos las bases del primer convenio colectivo del sector del delivery en España.
  • El acuerdo se convertirá en la referencia en el sector para organizar las relaciones laborales para los trabajadores de reparto de comida a domicilio tras la entrada en vigor de la ley rider este verano.  
  • Descubre más historias en Business Insider España

A una semana de la entrada en vigor de la ley rider en España, y tan solo unos días después de que Deliveroo anunciase su adiós definitivo en nuestro país por no poder adaptarse a la nueva legislación, Just Eat y los principales sindicatos están fijando las bases de un acuerdo histórico: el primer convenio colectivo para una plataforma digital de reparto de comida a domicilio en España. 

Just Eat, UGT y CCOO están negociando este acuerdo pionero que esperan poder materializar a la vuelta del verano. Se tratará del primer convenio colectivo rider que regule las relaciones laborales de los repartidores de delivery a nivel nacional. 

El pacto se alineará totalmente con las exigencias de la ley rider, que se pondrá totalmente en marcha el próximo 12 de agosto, reconociendo a estos trabajadores como asalariados y no autónomos, y obligando a las aplicaciones a informar acerca de sus algoritmos

Ante su implantación, Deliveroo ha echado la persiana en España, Glovo ha movido ficha contratando a 2.000 empleados para adaptarse a la ley (pese a que seguirá contando con autónomos en su flota) y Uber Eats hará público su modelo laboral a lo largo de los próximos días. 

Sin embargo, Just Eat no ha tenido que introducir grandes cambios para la ley rider, puesto que ya operaba previamente con un sistema de flotas propias y subcontratas que tienen en nómina a los repartidores. En la actualidad, la filial española de la plataforma de comida a domicilio factura 44 millones, y terminará 2021 con más de 400 empleados en plantilla

Un rider de Glovo y otro de Uber Eats
Un rider de Glovo y otro de Uber Eats

REUTERS/Gleb Garanich

Primer convenio colectivo rider en España

El convenio que ultiman con los sindicatos será un reflejo del modelo ya implementado en más de 160 ciudades de Europa Continental por Just Eat, tal y como refleja el comunicado emitido por la compañía. 

Se trata de un acuerdo esencial para perfilar los elementos particulares de la economía de plataformas con unos patrones de comportamiento diferentes a los negocios tradicionales y marcados por el uso de la tecnología. 

Just Eat aplica el modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena como compañía global en más de 160 ciudades de Europa Continental, que en España ya está en fase de desarrollo desde el pasado mes de noviembre. Se ampara en una red propia de personas repartidoras que trabajan bajo contrato laboral, como siempre ha defendido la compañía.

‘’Se trata de una negociación con muchísima trascendencia que marcará un hito histórico en la evolución del sector en España", apunta Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, Director de Just Eat en España. "Como líderes del sector, nos sentimos orgullosos de haber tomado la iniciativa de conciliar innovación y protección social en el desempeño de una actividad esencial para nuestra economía”.

En una reciente entrevista concedida al medio Cinco Días, el director de la filial española calificaba la ley rider de "alivio", recalcando el importante papel de los riders en la pandemia y su elevado nivel de "inseguridad jurídica". También subrayaba que Just Eat es una empresa rentable, "capaz de desarrollar un modelo de negocio con repartidores de manera legal, pagándoles la Seguridad Social". 

Patrik Bergareche destacaba en dichas declaraciones que a partir de ahora todos los competidores del sector delivery operarán con las mismas reglas de juego. "Eso va a generar empleo de calidad, a la vez que sanea la imagen del sector, que siempre se ha asociado a la precariedad", concluía en sus palabras a Cinco Días. 

Desde los sindicatos también celebran este histórico acuerdo. Alvaro Vicioso, secretario de Acción Sindical y Comunicación de FeSMC-UGT, subraya la "clara intención de sentar las bases del futuro del sector" por ambas partes.

"Se puede conciliar la búsqueda de rentabilidad con el cumplimiento de la legislación laboral y la protección social de los trabajadores", indica por su parte Carlos Gutiérrez Calderón, responsable de Nuevas Realidades del Trabajo en CCOO. 

“Ahora toca poner todos los esfuerzos en establecer las mejores condiciones laborales para dignificar el trabajo de las repartidoras y los repartidores”, apostilla Calderón. 

Se prevé que Just Eat, asesorada por el despacho de abogados Perez-Llorca, y los sindicatos mayoritarios en el acuerdo a la vuelta del verano, compromiso que han alcanzado tras el buen entendimiento entre ambas partes. 

Otros artículos interesantes:

Glovo contratará a 2.000 'riders' para adaptarse a la Ley Rider pero seguirá contando con autónomos en su flota

Deliveroo cierra en España: la empresa comunica a sus empleados que cesará sus operaciones en todo el país

La regulación de los algoritmos de la ley de 'riders' va mucho más allá de apps como Glovo o Deliveroo: así te afecta aunque no seas repartidor

Te recomendamos

Y además