La Justicia de Estados Unidos se prepara para investigar a Google por posibles malas prácticas

Sundar Pichai, actual CEO de Google.
Sundar Pichai, actual CEO de Google.Justin Sullivan/Getty Images
  • El Departamento de Justicia de EE. UU. (con la siglas DOJ, en inglés) está elaborando un informe antimonopolios que señala directamente a Google, según un reportaje publicado en Wall Street Journal el pasado viernes.
  • Google sería investigado por el Departamento de Justicia en relación a posibles malas prácticas, incluyendo la de darse preferencia en sus búsquedas.
  • El diario Wall Street Journal informaba el pasado viernes de que el Departamento de Justicia ya se ha puesto en contacto con voces contrarias a la actividad del gigante tecnológico. 
  • Las investigaciones por violación de la ley antimonopolio se llevan a cabo normalmente por el Departamento de Justicia de la Comisión Federal de Comercio, pero en este caso, será el Departamento de Justicia de EE. UU. quien lidere la investigación.

Según fuentes del Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) se encuentra en vistas de iniciar una investigación antimonopolio que involucraría de lleno a Google de Alphabet Inc.

Según el informe elaborado por la institución, Google sería investigado en relación a posibles malas prácticas en la gestión de los resultados de sus búsquedas, así como otras áreas de negocio. 

El diario Wall Street Journal informaba el pasado viernes de que el Departamento de Justicia ya se ha puesto en contacto con voces contrarias a la actividad del gigante tecnológico. 

Las investigaciones por posible violación de la ley antimonopolio se llevan a cabo normalmente por el Departamento de Justicia de la Comisión Federal de Comercio, pero en este caso, será el Departamento de Justicia de EE. UU. quien lidere la investigación.  

El diario Wall Street Journal contactó con miembros del equipo de Google, pero no obtuvo respuesta, así como tampoco obtuvo declaraciones por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ).

No es la primera vez que Google se ve envuelto en un caso similar. La Comisión Federal de Comercio ya encabezó una investigación antimonopolio contra Google que concluyó en 2013 en ausencia de pruebas. Si bien no se han tomado acciones contra la compañía por el momento, desde Google reconocían la necesidad de abandonar ciertas prácticas empresariales, incluyendo las relacionadas con la gestión de la publicidad en su herramienta de búsqueda.

Esta nueva investigación se enmarca dentro de un ecosistema complicado para las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook. Esta medida ha venido impulsada por la candidata demócrata Elisabeth Warren, quien ya hizo público hace unos meses en Medium su objetivo de desmantelar a las 'big tech'.

Leer más: Así desmontó por completo Google las críticas de Donald Trump a su motor de búsqueda

Y es que la candidata Warren no tiene especial interés en ocultar sus objetivos, como demuestran los carteles con el lema "Break Up Big Tech" ("Acabemos con las grandes tecnológicas") que se pueden ver desde esta semana en los alrededores de la estación de tren de San Francisco.

"Llevamos años discutiendo sobre los intentos de monopolización de Google", contaba la propia Warren a Business Insider. "En marzo, hice público mi objetivo de acabar con Google y el resto de gigantes tecnológicos. Tienen demasiado poder, y lo están usando para perjudicar al pequeño negocio, para poner freno a la innovación, y para tornar el campo de juego en contra del resto. Es el momento de luchar contra ello".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.