Así es el justificante que se está utilizando para ir o volver del trabajo durante el estado de alarma

Documento para salir de casa
  • Existen muchas dudas sobre el estado de alarma, y más en concreto, acerca de los deberes y derechos laborales que se tienen. 

  • Y, a pesar de que el teletrabajo parece estar impuesto en las empresas en donde es posible, hay muchos empleados que siguen teniendo que presentarse en sus puestos de trabajo.

  • A continuación encontrarás cómo es el justificante que debes llevar para ir o volver del trabajo.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

En estos días donde las noticias se han acelerado con la crisis del coronavirus, existen muchas dudas sobre los deberes y derechos laborales que se tienen. El teletrabajo parece que se ha impuesto en las empresas donde es posible, pero tal como hemos podido comprobar en las últimas horas, hay muchos empleados que siguen teniendo que presentarse en las empresas.

Muchas empresas siguen con su actividad ya que el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo no limita ninguna actividad más allá de la apertura al público de los comercios y locales que no sean de alimentación, estancos, bancos, oficinas de seguros o farmacias, por lo que los trabajadores que no pueden teletrabajar siguen obligados a ir a su puesto de trabajo.

Es muy probable que en los próximos días se endurezcan aún más lasrestricciones y controles, por lo que los trabajadores deberán justificar sus desplazamientos. Para hacerlo se van a expedir certificados que tendrán que rellenar las empresas.

Leer más: 4 maneras en las que el teletrabajo puede tener un impacto positivo en la sociedad más allá de ayudar frente al coronavirus

En Asturias, las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Delegación del Gobierno han mostrado cómo será el certificado que pueden llevar las personas que estén desplazándose a sus puestos de trabajo para no tener ningún tipo de problema.

Si quieres observar cómo es el documento que han preparado, en El Comercio lo han compartido en PDF.

Certificado trabajadores

Como se puede comprobar, en el documento se pide que se rellenen una serie dedatos sobre la empresa y el trabajador, así como los lugares de desplazamiento, horarios, matrícula del vehículo, etc.

Hay que recordar que de momento están justificados los desplazamientos al puesto de trabajo y se espera que con certificados oficiales cumplimentados se pueda ayudar a evitar problemas a los trabajadores, o agilizar los trámites en caso de que se les pregunte por la causa que les ha empujado a salir de los domicilios. Ya que, como recuerdan en Business Insider España, es complicado saber qué se puede hacer exactamente durante la cuarentena

El documento expedido en Asturias estará accesible para todas las empresas y autónomos. Además también será enviado a entidades asociadas.

Aunque se debe aclarar que de momento este documento solo es un modo de facilitar los trámites que puedan surgir, ya que los ciudadanos tienen libertad para ir a su puesto de trabajo, por lo que el justificante no es una autorización per se, y no existe todavía la certeza de que lo sea en los próximos días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.