Las cuentas en YouTube de Eminem, Justin Bieber o Travis Scott, entre otros, 'hackeadas' por una cuenta de 'shitposting' de contenido español

Fotograma del vídeo que se ha alojado en cuentas de YouTube de artistas internacionales.
Fotograma del vídeo que se ha alojado en cuentas de YouTube de artistas internacionales.

YouTube

Varias de las cuentas de YouTube más codiciadas del mundo han sido hackeadas este martes por la mañana. A los perfiles de artistas internacionales como Kanye West, Travis Scott, Justin Bieber, Drake, Juice Wrld, The Weeknd e incluso Daddy Yankee les han subido un vídeo titulado Justin bieber - Free Paco Sanz (ft. Will Smith, Chris Rock, Skinny flex & Los Pelaos).

Los Pelaos es el nombre con el que se ha dado a conocer el colectivo que está presuntamente detrás de este ataque. Al menos, una cuenta en Twitter del mismo nombre (@lospelaosbro) está reivindicando desde hace varios minutos las deformaciones en los canales de YouTube antes mencionados, cada uno de ellos con entre 5 y 30 millones de seguidores.

Paco Sanz, hackeo a famosos en YouTube.

YouTube

El vídeo que se ha alojado en los canales de artistas de primer orden dura 77 segundos y en él se puede apreciar a Paco Sanz, conocido por haber estafado miles de euros a famosos y a ciudadanos simulando tener graves enfermedades, jugando con una guitarra. Se trataría de un vídeo de shitposting colgado por una cuenta llamada Los Santos Edits en 2017.

En la cuenta de Twitter de los supuestos atacantes están haciendo incluso encuestas entre sus seguidores (que crecen en estos momentos a un ritmo vertiginoso) planteando a su comunidad en qué cuenta subir el vídeo. Entre los nombres que aparecen como posibles objetivos están Nicki Minaj, Cardi B o Rihanna.

Se trata de un contenido de shitposting (en la jerga de internet, contenidos de calidad cuestionable compartidos de forma irónica y sarcástica con varias capas de humor absurdo) que aunque no deja de ser una broma pesada, también revela un preocupante problema de seguridad en YouTube. Las mayores cuentas de la plataforma están ahora mismo comprometidas.

YouTube, por ahora, no se ha pronunciado. Los vídeos que Los Burlaos han subido a los canales de artistas internacionales han sido eliminadas al cabo de una hora. Sin embargo, los atacantes han continuado y han logrado subir La raja de tu falda, de Estopa, al canal de Michael Jackson (con casi 25 millones de suscriptores).

Estopa en el canal de Michael Jackson, hackeo a YouTube.

YouTube

El leitmotiv que ha movido esta campaña que ha afectado a decenas de cuentas en YouTube es Paco Sanz, un vigilante de seguridad español que saltó a la fama hace años después de aparecer en varios medios de comunicación asegurando sufrir graves dolencias intratables en la sanidad pública española.

Fruto de sus apariciones en medios de comunicación logró ganarse la confianza de artistas españoles como Dani Mateo, José Mota o Santiago Segura, y recaudar miles de euros. Investigaciones de particulares acabaron revelando toda la estafa que orquestó el propio Sanz con sus allegados e incluso se filtraron vídeos en los que él mismo bromeaba sobre sus actos.

Sanz fue detenido en 2017 y estuvo dos semanas en prisión en 2018. Finalmente, en febrero del año pasado fue condenado a dos años de cárcel y a devolver 37.000 euros a 20 estafados, así como a asumir una multa de 3.000 euros.

Detrás del ataque está un colectivo que se reivindica sarcásticamente como "grupo criminal" en su biografía de Twitter. Los Pelaos, como así se hacen llamar, también fue el colectivo que estuvo detrás de un sonado asalto a las redes sociales de La Sexta el año pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.