Justin Bieber, The Weeknd, Madonna y otros famosos aparecen en una demanda por estafa, tras promocionar NFT sin contar que cobraban por ello

Sam Tabahriti
| Traducido por: 
Business Insider España
Justin Bieber, Serena Williams y otros famosos demandados por patrocinar NFTs
  • Bored Ape vende ilustraciones NFT de simios con diferentes atuendos y está valorada en más de mil millones de euros.
  • La firma detrás de Bored Ape Yacht Club NFT ha sido demandada por no revelar la participación de famosos en su promoción.

The Weeknd, Justin Bieber, Madonna y otras celebrities podrían verse en un severo aprieto, tras la interposición de una demanda colectiva que les acusa de promocionar la compra de NFT y de otros activos financieros a sus seguidores, sin avisarles de que mantenían una relación comercial con la empresa que los produce.

De forma distendida, el presentador de The Tonight Show, Jimmy Fallon, utilizó su programa de televisión en Prime Time como escaparate para enseñar su colección de ilustraciones de simios en formato NFT a su audiencia, animándoles a adquirir algunos ejemplares. 

La empresa que los produce, Bored Yatch Ape, es una de las subsidiarias de Yugo Labs, la compañía demandada. A día de hoy, su colección de NFT es una de las más populares del mundo y cada ejemplar de simio puede adquirirse desde 68 ETH, o lo que es lo mismo, 78.000 euros.

Según se refleja en los documentos de la demanda, la compañía utilizaba una tercera empresa, The Moon Pay, para hacer las operaciones financieras. Esta tiene su propia plataforma de monedero digital para comprar y guardar los activos y es la que presuntamente pagaba a las celebrities por promocionar los NFT.

Los documentos citan que "MoonPay pretende ser un servicio escaparate diseñado para ayudar a los superricos y a los famosos a comprar NFT, sin la molestia de configurar una billetera, comprar criptomonedas, usarlas para comprar una NFT y luego almacenarlas".

El mensaje que los famosos trasladaban a su audiencia era que formar parte de Ape Yatch Club con la compra de sus activos era un símil de pertenencia a un club exclusivo, en el que no podía entrar cualquiera.

Precisamente este es el mensaje que los demandantes consideran falso y "totalmente fabricado" por uno de los personajes clave del supuesto entramado financiero, Guy Oseary, un agente de talentos de Hollywood, así como por ejecutivos de YugoLabs y de MoonPay.

 

"Realmente, los Demandados ejecutivos y Oseary usaron sus conexiones con MoonPay y su servicio como una forma encubierta de compensar a los influencers demandados por sus promociones de los NFT sin revelarlo a inversores desprevenidos", recoge la demanda.

"Los ejecutivos de Yuga y Oseary idearon juntos un plan para aprovechar su vasta red de músicos, atletas y clientes famosos para promocionar y vender engañosamente los productos financieros de Yuga", afirman los documentos.

El problema de que los famosos promocionaran estos activos, según expone la demanda, es que lo hacían con un rédito económico y de forma encubierta, sin informar a su audiencia. 

Asimismo, los inversores de Yugo Labs no disponían de esta información y no sabían que la creciente subida de sus activos no se debía a una popularidad real, sino a un presunto tráfico de influencias

Los demandantes Adonis Real y Adam Titcher son dos ejemplos de ello. Según afirman en los documentos judiciales, han estado invirtiendo en Yugo Labs NFT desde abril de 2021.

En la denuncia, reclaman que se generaron "miles de millones de dólares" en ventas y reventas a través de patrocinios fabricados por famosos y promociones engañosas, y "en ningún momento ninguno de los demandados registró estos valores ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos".

Docenas de famosos aparecen en los documentos por su participación en la "promoción y venta de un conjunto de activos digitales". Entre ellas, se encuentran, Gwyneth Paltrow, Paris Hilton, Jimmy Fallon, Kevin Hart, DJ Khaled y Steph Curry. 

Por su parte, Yugo Labs ha desmentido a Business Insider estas aseveraciones y afirma que "desde nuestro punto de vista, estas afirmaciones son oportunistas y parasitarias. Creemos firmemente que no tienen mérito y esperamos probarlo".

Bored Ape, que comprende más de 10.000 NFT que representan monos de dibujos animados con diferentes atuendos, es una de las colecciones de arte NFT más exitosas, valorada en más de mil millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.