Revés judicial para la directora financiera de Huawei arrestada en Canadá desde 2018: el juzgado abre la puerta a su extradición a Estados Unidos

Meng Wanzhou, a la salida del juzgado de Canadá.
Meng Wanzhou, a la salida del juzgado de Canadá.
  • El juzgado que dirime la petición de extradición a Estados Unidos sobre Meng Wanzhou se ha pronunciado este miércoles.
  • Ha rechazado un recurso que ha presentado la directora financiera de Huawei, también hija del fundador.
  • El próximo 3 de junio se celebrará una nueva reunión en el juzgado para calendarizar los siguientes pasos de la causa.
  • Meng Wanzhou sigue en arresto domiciliario desde que fuera detenida en 2018 en Vancouver, durante una escala en el aeropuerto.
  • Huawei sigue firme: confía en la inocencia de su ejecutiva y espera que finamente se haga justicia y Meng Wanzhou quede libre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Revés judicial para Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei. El juzgado canadiense que dirime su caso dictaminó este miércoles que se puede proceder con su extradición a Estados Unidos. Wanzhou permanece en arresto domiciliario desde que en diciembre de 2018 fuese detenida en Vancouver. Estados Unidos acusa a la ejecutiva de haber sorteado las sanciones de la Administración Trump a Irán a través de Skycom. Para Washington, esta firma es una filial de Huawei. Según el gigante chino, se trata de una compañía independiente.

Heather Holmes es la magistrada que ha rechazado el recurso de Meng. El caso se dirime en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica, provincia canadiense. La defensa de la directora financiera de la tecnológica asiática apuntaba que el delito de fraude que Estados Unidos le imputa a Meng Wanzhou no existe en la legislación canadiense. Holmes ha dictaminado este miércoles que no es necesaria una "correspondencia exacta" entre la jurisdicción estadounidense y canadiense.

"Es la esencia de la infracción lo que importa", apuntó la magistrada según recoge el Financial Times.

Los abogados de Meng también apostillaron durante todo el proceso que en el momento en el que se le imputan estos hechos a la directiva de Huawei, Canadá no tenía sanciones sobre Irán, por lo que no se infringió ningún tipo delictivo.

Tras un año y medio de arresto domiciliario

Las autoridades estadounidenses lograron que Canadá arrestara a Meng Wanzhou el 1 de diciembre de 2018 durante una escala que la directiva de la gran tecnológica realizó en el aeropuerto de Vancouver. En concreto, acusan a la jefa financiera de Huawei de no haberle dicho la verdad al banco HSBC sobre la relación de Huawei con la compañía iraní SkyCom. Aunque la multinacional asegura que no tiene vínculos con dicha firma, Estados Unidos entiende que con ella, Huawei logró sortear sanciones impuestas a este país.

Tras pagar una fianza, Meng permanece en arresto domiciliario en territorio canadiense. Huawei ha remitido un comunicado en el que muestran su desacuerdo con la decisión judicial. La compañía afirma que sigue apoyando a Meng en su "búsqueda" de "justicia y libertad". "Hemos repetido en varias ocasiones nuestra confianza en la inocencia de la señora Meng".

Leer más: "Mi ser interior nunca se ha sentido tan lleno de color ni tan enorme": la directora financiera de Huawei escribe un emotivo email a sus trabajadores que desafía a EEUU

En él, la compañía asegura estar "decepcionada" con el fallo judicial. "Esperamos que el sistema judicial de Canadá demuestre finalmente la inocencia de la señora Meng. Sus abogados continuarán trabajando incansablemente para que se haga justicia".

Se da la circunstancia de que Meng Wanzhou es también la hija del fundador de la compañía tecnológica, Ren Zhengfei. El próximo 3 de junio se ha convocado una nueva vista en los juzgados en la que el tribunal canadiense fechará los siguientes pasos que se llevarán a cabo en la causa, lo que abrirá la puerta a que la extradición de la directiva a Estados Unidos cuente con fecha.

Continúa la escalada entre la Administración Trump y Huawei

La detención de Meng Wanzhou y las polémicas imputaciones que las autoridades estadounidenses hacen sobre ella han ido parejas a la escalada en la guerra comercial que han protagonizado el país norteamericano y China.

El último movimiento que la Administración Trump llevó a cabo contra Huawei tuvo lugar a mediados de mayo: Estados Unidos ha prorrogado por un año la ley que permite al Gobierno de Trump mantener a la multinacional en una lista negra por la que las firmas norteamericanas no pueden hacer negocios con ella.

También aumentó las restricciones por las que para seguir recibiendo chips de algunos de sus proveedores, Huawei necesitará contar con una licencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos a la que presumiblemente no podrá tener acceso. Entonces, Huawei lanzó un duro comunicado en el que advertía de que este tipo de maniobras por parte de la potencia norteamericana respondían al temor de que Huawei fuese una "amenaza" para la "hegemonía tecnológica" estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.