Un juzgado de valencia perdona una deuda de 220.000 euros a una pareja que no podía pagar su hipoteca

Un juez dictando sentencia
  • Una pareja valencia no tendrá que hacer frente a una deuda de más de 220.000 euros de préstamo hipotecario.
  • Una sentencia judicial considera que el préstamo era abusivo y que basta con entregar la vivienda como dación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener deudas demasiado grandes es un lastre enorme para el ahorro, y además te puede meter en problemas si acabas inscrito en un fichero de morosos o acabas siendo denunciado.

Los expertos en finanzas recomiendan no solicitar préstamos o créditos que te van a resultar excesivos a la hora de pagar, y en caso de que acumules deuda lo mejor es ir quitándotela de encima tan pronto como puedas.

Sin embargo, a veces se dan situaciones en las que la coyuntura económica no ayuda, haciendo que personas que simplemente querían pagar una hipoteca se vean envueltas un problema.

5 aberraciones que estás cometiendo al cambiar de banco: estos errores te van a costar dinero

Es lo que sucedió a muchos en la crisis de 2008, cuando miles de personas adquirieron una vivienda a precio excesivamente caro, y tras quedarse sin trabajo tenían serias dificultades para pagar la hipoteca.

Por suerte, hay una alternativa legal para todos aquellos que se encuentren en esta situación. Se trata de la Ley de Segunda Oportunidad, que sirve para cancelar o exonerar deudas.

El mecanismo es parecido a los procesos concursales de las empresas, pero aplicado a particulares o trabajadores autónomos que tengan este tipo de problemas.

De esta ley se ha beneficiado un matrimonio valenciano que tenía una deuda hipotecaria de 223.771 euros, según adelantael diario Levante-EMV.

La situación de la pareja se puede enmarcar en lo descrito anteriormente: durante la crisis de 2008 compraron una vivienda cuyo precio estaba muy por encima del valor real.

Al solicitarla consiguieron financiación, pero con el paso del tiempo tuvieron problemas económicos que les impedían hacer frente a la hipoteca.

Esto provocó que pidiesen más dinero a través de préstamos y tarjetas, llegando a una situación realmente complicada en 2016.

Al alcanzar este punto llegaron los impagos y la deuda alcanzó la cantidad antes detallada. Los acreedores no aceptaron la dación en pago y además pidieron la entrega de su coche particular.

Hipotecas sin vinculaciones: qué ventajas y desventajas tienen

La pareja denunció la situación y el caso llegó al Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Mislata.

Una vez terminado el proceso, la sentencia ha exonerado al matrimonio del total de la deuda, entregando la casa como dación en pago y manteniendo la posesión de su vehículo.

El motivo que justifica este fallo es que el precio real de la vivienda supera con creces al valor que pagó el matrimonio en su momento.

"Los altos intereses contratados y la caída de los precios de la vivienda dieron lugar a una situación de insolvencia de nuestros asociados, que intentaron en su día amistosamente la dación en pago", explica Andrea Olcina, abogada del matrimonio, a Levante-EMV.

Esto, unido a la aplicación de la mentada ley, ha sido suficiente para que el matrimonio pueda deshacerse de la deuda contraída.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.