Junts per Catalunya le dice 'no' a Sánchez: "Debería hablar de presos políticos"

Alberto Mesas
El president de la Generalitat, Quim Torra.
El president de la Generalitat, Quim Torra.
  • Hace unos días, el president de la Generalitat, Quim Torra, ya solicitó el voto en contra a la candidatura de Pedro Sánchez.
  • JxCat fue una de las formaciones que con su voto permitieron que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.
  • Laura Borràs le ha reprochado a Sánchez que "si tuviera sentido de Estado, debería hablar de presos políticos y con los presos políticos".

Junts per Catalunya fue una de las formaciones del Congreso que con su voto permitieron que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. Ahora ha anunciado este martes que votará no en la investidura de Pedro Sánchez.

Tal y como recomendó el president de la Generalitat, Quim Torra, hace unos días, la portavoz de JxCat en el Parlamento, Laura Borràs, ha confirmado que la formación independentista rechazará la candidatura de Sánchez a revalidar la Presidencia del Ejecutivo.

'Oda al bloqueo'

Borràs le ha reprochado a Sánchez que "si tuviera sentido de Estado, debería hablar de presos políticos y con los presos políticos", en vez de asegurar públicamente que quiere un vicepresidente —en referencia a Pablo Iglesias— que no hable de presos políticos.

La portavoz soberanista también le ha afeado al candidato socialista que, según dice, haya estado tres meses lanzando "una oda al bloqueo" y que ahora solicite al resto de formaciones que no bloqueen su investidura cuando, asegura Borràs, en ese tiempo Sánchez ha intentado "humillar" a Unidas Podemos y se ha escondido tras "un muro de silencio" y haciendo "oídos sordos" a otras propuestas.

"155 motivos"

Para justificar su negativa ante Sánchez, Borràs ha declarado que "el resultado de las elecciones no le concede el derecho a la prepotencia, a gobernar en solitario o rehuir los pactos, le obliga a dialogar, negociar y a hacer política, hágalo, no busque más excusas y vuelva con los deberes hechos", ha sentenciado.

Además, la parlamentaria de JxCat, ha asegurado que tienen "155 motivos para el no a la investidura", y ha añadido que con Sánchez en el Gobierno  "se ha incrementado la represión, se ha mantenido el control de la finanzas en Cataluña, se ha espiado a representantes de las delegaciones catalanas en el exterior, se mantiene el delito de sedición para los presos del procés y se suspende a los que han sido elegidos parlamentarios".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.