K Fund lanza junto a Telefónica el fondo Leadwind, con el que aspiran a captar hasta 250 millones de euros para invertir en startups en crecimiento

Imagen del fondo Leadwind, de K Fund
Imagen del fondo Leadwind, de K Fund

K Fund

  • K Fund y Telefónica han puesto en marcha el fondo de inversión Leadwind, que invertirá en startups en crecimiento y aspira a captar 250 millones.
  • Telefónica aportará 70 millones a este vehículo, que pretende cubrir una carencia del ecosistema español, donde no hay tantos agentes para financiar rondas de tamaño medio y alto.
  • La gestora K Fund incorporó recientemente como socio a Miguel Arias, que durante los últimos años fue responsable de emprendimiento en Telefónica.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La gestora de capital riesgo española K Fund y Telefónica han anunciado la puesta en marcha el fondo Leadwind para invertir en startups en crecimiento, que aspira a captar 250 millones de euros. La empresa de telecomunicaciones es el primer gran socio de este proyecto, en el que la compañía anunció que aportará hasta 70 millones de euros.

El objetivo de este fondo es cubrir una de las carencias que habitualmente señalan los emprendedores españoles en el ecosistema: la falta de inversores para cerrar rondas de financiación de mayores cantidades en compañías que ya están en crecimiento. Hasta ahora, este tipo de rondas suelen requerir la búsqueda de un inversor extranjero por falta de gestoras españolas de ese tamaño.

El fondo tendrá un tamaño objetivo mínimo de 150 millones hasta el máximo de los 250 y liderará rondas de inversión con un máximo de 15 millones, junto a otros inversores nacionales e internacionales.

Las compañías en las que invertirá este fondo serán empresas en crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora, en el sur de Europa y Latinoamérica, en sectores como ciberseguridad, industria 4.0, futuro del trabajo, energía, salud, fintech, hogar y movilidad, y con modelos de negocio basados en Inteligencia Artificial, conectividad 5G, computación en la nube, internet de las cosas, blockchain y analítica de datos.

En 6 meses, la inversión en startups españolas ya ha duplicado la del 2020: 2 fondos, una startup protagonista de una gran ronda y otra de un 'exit' evalúan las causas y qué pasará después

Leadwind también acompañará en fases posteriores a startups de otros vehículos de inversión de Telefónica, como Wayra o Telefónica Ventures.

“Después de nuestra experiencia acumulada en Wayra y con los fondos de Amérigo y Telefónica Ventures, con Leadwind buscamos impulsar la innovación a través de inversiones en scaleups, apoyar la transformación del país y crear campeones mundiales”, recalcó el director del área digital y de innovación de Telefónica, Chema Alonso.

El aporte de Telefónica es el primer paso en una búsqueda de inversores para un fondo, adelantado por La Información, en el que K Fund también podría contar con el nuevo vehículo lanzado por el Gobierno, Next Tech, anunciado hace mes y medio y que contará con 2.000 millones de euros en los próximos 4 años, con el objetivo de movilizar el doble de la inversión igualando las inversiones lideradas por entidades privadas, con un máximo del 49%.

Precisamente de Telefónica incorporó recientemente K Fund a su último socio: Miguel Arias, que cerró su etapa en la 'teleco' donde ejercía como director global de emprendimiento, a la que había llegado en 2018 después de formar parte del equipo directivo de la startup de datos geolocalizados Carto.

 “La relación estrecha con los emprendedores en los momentos más duros, basada en la confianza y en la afinidad que surge de las vivencias compartidas será un factor diferencial de este proyecto”, señaló en el comunicado el inversor Iñaki Arrola, socio cofundador de K Fund, para la que será su tercer fondo, tras KI, KII y MVB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.