El de Kaepernick no es el primer anuncio social de Nike. Estas son otras campañas memorables.
- La nueva campaña publicitaria de Nike para celebrar el 30 aniversario de "Just Do It", en la que aparece el ex jugador de la NFL Colin Kaepernick, ha causado controversia esta semana.
- Kaepernick fue el primer jugador de la NFL en arrodillarse durante el himno nacional en protesta contra la desigualdad racial y la brutalidad policial. Algunos lo han acusado de faltar al respeto a la bandera y a los militares estadounidenses.
- Esta semana, algunos han amenazado con boicotear a Nike y han destruido sus productos en imágenes publicadas en los medios sociales.
- No es la primera vez que Nike hace una declaración social en un anuncio.
La nueva campaña de Nike para celebrar el 30 aniversario de "Just Do It", en la que participa el ex jugador de la NFL Colin Kaepernick, ha creado controversia esta semana.
El lunes, Kaepernick compartió una imagen de su rostro en Twitter con las palabras "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo". Nike retuiteó la imagen, que según da inicio a un nuevo acuerdo plurianual entre el ex jugador de la NFL y la empresa.
El miércoles, Nike lanzó la versión completa del comercial, que narra Kaepernick y cuenta con una gama de atletas incluyendo a los inspiradores Serena Williams y LeBron James.
Kaepernick fue el primer jugador de la NFL en arrodillarse durante el himno nacional antes de los partidos como parte de una protesta contra la desigualdad racial y la brutalidad policial. Algunos han acusado a Kaepernick y a los jugadores que siguieron sus pasos de faltar al respeto a la bandera estadounidense y a los militares. Rápidamente amenazaron con boicotear la marca en respuesta al anuncio. Algunos incluso llegaron a quemar sus Nike.
Nike tiene una larga historia de usar sus anuncios para hacer declaraciones sociales. La campaña "Just Do It", creada por la agencia Wieden+Kennedy, se lanzó en 1988. El primer comercial de la campaña incluyó a Walter Stack, un ícono de 80 años del Área de la Bahía, quien corrió aproximadamente 62,000 millas en su vida.
Estos son algunos anuncios importantes de la historia de Nike:
El primer anuncio de "Just Do It" de Nike, en 1988, abordó la discriminación por motivos de edad. En él aparecía Walter Stack, un icono de 80 años de edad, que corrió casi 100.000 kilómetros en toda su vida.
Fuente: Adweek
Un año más tarde, la empresa abogó por las personas con discapacidad en un anuncio protagonizado por el paralímpico Craig Blanchette.
Fuente: Adweek
En 1993, un anuncio con Charles Barkley desencadenó una conversación sobre si celebridades y atletas profesionales deberían cumplir estándares más altos. "No me pagan para ser un modelo a seguir. Me pagan para hacer estragos en la cancha", dice Barkley.
Fuente: Adweek
Nike hizo una declaración cuando en 1995 un anuncio de "Just Do It" mostraba abiertamente al corredor gay y seropositivo Ric Muñoz. Los activistas del VIH aplaudieron a Nike.
Fuente: Adweek
En 1995, Nike abordó cuestiones de género con su anuncio "If You Let Me Play" (Si me dejas jugar), que abordaba beneficios de los deportes para niñas. El anuncio presentaba a niñas citando estadísticas sobre cómo los deportes mejoran su vida.
Fuente: Adweek
En 2007, Nike presentó a Matt Scott de la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas en un anuncio de "Just Do It".
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Fuente: Bleacher Report
Nike volvió a tocar el tema de género en 2012 con su anuncio "Voces", que celebraba el 40º aniversario del Título IX.
Fuente: Adweek
La campaña "Igualdad" de Nike en 2017 incluyó a atletas negros como LeBron James, Serena Williams, Gabby Douglas y Kevin Durant, junto con el actor Michael B. Jordan hablando de los paralelismos entre la igualdad en los deportes y en el mundo
Fuente: CBC News
Nike también publicó el anuncio "What Will They Say About You" en 2017, en el que figuraban cinco mujeres de Oriente Medio que impulsaban las normas sociales para tener éxito en deportes como el boxeo y el skate.
Fuente: CBC News
A principios de este año, Nike celebró los 30 años de "Just Do It" con una campaña publicitaria que seguía el camino de Serena Williams hacia el US Open.
Fuente: Ad Age
El de Colin Kaepernick es el más reciente de Nike. El anuncio llega después de que Kaepernick presentara una demanda acusando a los propietarios de la NFL de mantenerlo fuera de la liga después de sus protestas contra la desigualdad racial.
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