Esta startup española financiada por el CEO de ElTenedor conecta a más de 3.000 restaurantes y proveedores para ayudar al sector de la restauración en tiempos de coronavirus

Karan Anand, cofundador; Carlos Esquivel, CTO; y Diogo Cunha, cofundador de Katoo (de izquierda a derecha).

Katoo

  • Katoo es una startup que ayuda a restaurantes y proveedores a gestionar mejor sus ventas gracias a una aplicación que permite reducir los errores y los malentendidos durante la transacción.
  • Su objetivo es crear un producto para las masas que les permita adaptarse a la digitalización y ser más eficientes.
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El sector de la restauración ha sido uno de los más perjudicados durante la pandemia del coronavirus por los confinamientos y limitaciones de horario y aforo.

Sin embargo, en medio de todo este caos han destacado empresas como Katoo, una startup nacida en 2019 con el objetivo de ayudar a restaurantes y proveedores a gestionar mejor sus ventas.

Con más de 1000 restaurantes y 2000 proveedores, sus fundadores Diogo Cunha, Karan Anand y Carlos Esquivel han conseguido que sus clientes ahorren unas 5 horas de media a la semana en la realización de pedidos gracias una aplicación que permite reducir los errores y los malentendidos durante la transacción.

"Empezamos a estudiar cómo hacían los pedidos tanto los restaurantes, como los proveedores, cuál era su dinámica y nos sorprendió muchísimo que la mayoría lo hacía de una forma muy tradicional: cogiendo el teléfono y pidiendo "x" kilos de manzana, multiplicado por 10 o 15 proveedores", explica Diogo Cunha, cofundador de Katoo. "Tenían que lidiar con problemas en la llamada, ruidos que podría haber en la cocina y errores humanos al apuntar las cosas".

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Con su plataforma de e-commerce, Diogo y Karan han conseguido centralizar toda la comunicación, así como desarrollar herramientas analíticas específicas para que puedan monitorizar sus gastos.

Su aplicación funciona a modo de carrito de compras, donde el restaurante selecciona los productos de sus proveedores y, automáticamente, se genera un email o WhatsApp que va directamente al proveedor en cuestión.

Agilizar la digitalización del sector de la alimentación

Además, con la llegada del coronavirus la digitalización dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad. 

"Hasta hace un par de meses era impensable pensar que para ver la carta del restaurante de la esquina tendrías que escanear el código QR con tu móvil", añade Diogo. "Hay mucha diferencia en la apertura de los hoteleros hacia las herramientas digitales con respecto al año pasado y creemos que esto es el resultado de haber tenido tiempo de parar y pensar ¿cómo puedo ser más eficiente?".

A pesar de que fueron y siguen siendo momentos duros, estos jóvenes vieron una oportunidad donde otros veían problemas, así que decidieron adoptar una  estrategia mucho menos intensiva en recursos humanos y mucho más en todo lo relacionado con el marketing.

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"Hasta ese momento nosotros íbamos en persona a cada restaurante para ofrecerle nuestros servicios y con el COVID-19 esto pasaba a ser poco ético, además de ineficiente", comenta Karan. "Así que creamos una estrategia de marketing desde cero para que fuesen ellos los que acudiesen a nosotros, pero no fue hasta el mes de septiembre cuando esto se materializó".

Con presencia en España, Portugal e Italia, la startup ya ha conseguido cerrar varias rondas de inversión de fondos tan reconocidos como Rocket Internet.

Además, recientemente ha cerrado otra ronda de nada más y nada menos que 3 millones de euros gracias a Marcos Alves, CEO y cofundador de ElTenedor entre otros, lo que le ayudará a crecer en los próximos meses.

Perfeccionar el servicio y reducir los costes

La app para los restaurantes es 100% gratuita, por lo que la monetización viene por parte del proveedor, con unas tasas que rondan los 50 euros al mes, aunque no es un precio cerrado, pues este lo dictará el propio mercado.

Además, como incentivo ofrecen los primeros 6 meses totalmente gratis, ya que desde la empresa señalan que su objetivo es poder aprender y crecer con ellos en este proceso.

"Queremos también ayudar al otro lado, pues los estudios estiman que una cadena de valor bien organizada puede reducir los costes entre un 40 y un 80%", apunta Diogo.

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El próximo año planean alcanzar la rentabilidad y, de momento, pretenden enfocarse en el producto en sí para seguir captando usuarios, así como seguir creciendo en los mercados donde ya operan, aunque no descartan una expansión a otros países a largo plazo, pero para ello tendrán que contar con futuras rondas de financiación.

"Queremos seguir creciendo, pero antes necesitamos entender bien el mercado para evitar errores muy típicos como basar la futura definición de tu producto basándonos en los testimonios de pocos usuarios", añade uno de sus cofundadores. "Estamos creando un producto para las masas que les permita adaptarse a la digitalización".

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