Kenny Li, CEO de Honor, cree que el mercado europeo está saturado de marcas y modelos de smartphones

Kenny Li, CEO de Honor en España.
Kenny Li, CEO de Honor en España.

Honor

En la industria actual, los fabricantes de smartphones siempre suelen defender la libertad del consumidor para elegir el modelo de dispositivo y la marca que prefieran: cuanta más variedad mejor, y luego el cliente es soberano.

Sin embargo, lógicamente a todas las marcas les interesa tener la cuota más alta posible, y hay unas pocas veces en la que encuentras a un directivo que te reconoce que "más puede ser menos". Este ha sido el caso con Honor, compañía china que lleva operando en España desde verano de 2021.

Pese a lo reciente de su etapa, Honor es un viejo conocido de los usuarios españoles: era la marca orientada al público joven de Huawei hasta finales de 2020, cuando se escindió y se hizo independiente. Este movimiento le ha permitido sortear el veto de Estados Unidos y, a diferencia de su exmatriz, sus nuevos móviles sí que tienen servicios de Google.

Business Insider España ha entrevistado al CEO de Honor en España, Kenny Li, en el marco de la feria IFA 2022, que ha hablado sobre la estrategia de futuro de la compañía y otros temas como su foco en la interconexión entre dispositivos diferentes, como entre móvil, PC y tablets

El máximo ejecutivo de Honor en nuestro país cree que "actualmente el mercado europeo está un poco saturado de marcas y modelos de smartphones".

Aunque Honor es una marca nueva en el mercado español, para llamar la atención ha optado por filtrar bastante qué móviles llegan desde China, donde su catálogo es mucho más amplio y donde de hecho es la marca más vendida, con el 13,1% de cuota en el segundo trimestre, según datos de IDC.

"Demasiadas opciones para el consumidor significa que es difícil tomar una decisión. A veces, simplificar y facilitar la elección de un producto hace las cosas mucho más fáciles a nuestros consumidores. Por eso pensamos que no necesitamos tantos modelos como en China en el mercado europeo", como explica Kenny Li.

En línea con este discurso, la oferta actual de Honor en España se reduce solamente a 7 modelos de móviles: Honor Magic 4 Pro, Magic 4 Lite, Magic 4 Lite 5G, Honor 70, Honor 50, Honor X8 y Honor X7.

Qué ha aprendido este directivo de Honor como líder a lo largo de su carrera profesional tras más de 15 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones

No obstante, la marca asiática no descarta hacer llegar más integrantes de su catálogo a Europa en el futuro si el mercado mejora, ya que en los últimos trimestres las ventas han descendido de forma notable en España, con caídas interanuales de más del 10% en la primera mitad de 2022.

"Si en el futuro, por ejemplo, el mercado se hace más grande y si los consumidores desean tener más opciones, por supuesto que tenemos  capacidad para satisfacer sus demandas", admite Li.

Honor deja atrás su raíces de marca para jóvenes y apuesta por un público más general

Además de para poder volver a incluir los servicios de Google en sus productos, la escisión de Honor de Huawei responde también a un cambio notable en su estrategia, que deja de centrarse en los jóvenes para decantarse por un público general.

"En el pasado teníamos algunas restricciones porque éramos la segunda marca y la primera era Huawei, en cuanto a los objetivos del mercado y el posicionamiento. Así que desde que somos independientes hemos roto esta regla para ampliar nuestra estrategia y dirigirnos a un público general", asegura el CEO de la marca en España.

De esta manera, aunque familias como su reciente Honor 70 siguen teniendo un enfoque muy centrado en los usuarios jóvenes, otras gamas como su buque insignia Magic 4 Pro buscan "una audiencia más madura" a golpe de incluir sus mejores tecnologías, según Li.

Honor es ahora también un proyecto mucho más ambicioso, en el que la compañía tiene "la visión a largo plazo de liderar el mercado tanto en ventas como en tecnología" en todo el mundo, más allá de los límites del mercado chino.

 

Pero para ello no apuesta por crecer en ventas y en cuota de mercado solamente, sino que primero quiere que sus productos sean reconocidos por su calidad entre los consumidores, en especial debido al contexto económico adverso.

"Vender más es más fácil que tener algo con más calidad. Podríamos bajar el precio para vender más productos, pero con la situación económica actual, muchos consumidores tardarán mucho tiempo en cambiar su actual smartphone, y en vez de un año como antes ahora tardarán 2 años o tal vez 3". 

El objetivo de Honor, por tanto, cambia y pasa a ser otro. "¿Cómo ofrecerles a los consumidores un producto que pueda soportar hasta 3 años con casi las mismas funciones, casi el mismo rendimiento? Esta es la cuestión para nosotros", apostilla Li.

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