Kibo Ventures levanta 155 millones de euros entre el cierre de su tercer fondo y el fondo para startups en crecimiento con HarbourVest

Equipo de la gestora de inversiones en capital riesgo Kibo Ventures.
Equipo de la gestora de inversiones en capital riesgo Kibo Ventures.

Kibo Ventures

  • La gestora española Kibo Ventures ha cerrado su tercer fondo de inversión en proyectos emprendedores, de 120 millones de euros, a lo que suma 35 millones para el Opportunity Fund destinado a acompañar a empresas en crecimiento.
  • Kibo, que apoyó a unicornios como Flywire, JobandTalent o Devo, ha contado con inversores del sector público, institucionales y 50 fundadores de startups para levantar su tercer vehículo.
  • Este fondo se suma a una tendencia de vehículos de mayor tamaño en el sector español, como los que cerraron en los últimos meses de 2021 gestoras como KFund, Nauta, Seaya y Samaipata.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lluvia de millones para invertir que llega a Kibo Ventures. La gestora de inversiones española ha obtenido 155 millones de euros para dos vehículos: 120 millones para el cierre de su tercer fondo, con el que buscarán nuevas compañías emergentes del sector tecnológico, y 35 millones para el vehículo de continuación en fases de crecimientoOpportunity Fund, al 50% con la gestora estadounidense HarbourVest.

La gestora española, que en una década de actividad ha acompañado el crecimiento de compañías tan conocidas como Flywire, JobandTalent, Devo, Sorare, Paack, Clarity, Carto u Odilo, contará con 120 millones para su tercer fondo.

Un 66% de los fondos del tercer vehículo de Kibo procede de inversores del sector público como el European Investment Fund, Fond-ICO Global y otros inversores institucionales. En él también participan la firma de capital riesgo londinense Isomer Capital, la empresa pública Cofides, el brazo inversor en capital riesgo de la Xunta de Galicia (Xesgalicia) o la empresa de banca privada Tressis.

Isomer Capital es un fondo especializado en capital riesgo europeo, que invierte tanto en fondos como en startups como la plataforma británica de compraventa de vehículos Cazoo, cotizada en la Bolsa de Nueva York y que compró en noviembre a la barcelonesa Swipcar

Del año de la incertidumbre al de la madurez: los retos del ecosistema emprendedor español para 2022

"En Isomer Capital nos enfocamos en seleccionar a los mejores gestores en Europa. Nos ha impresionado la fuerte convicción, madurez y estabilidad del equipo de Kibo Ventures. Su reputación y posicionamiento en el mercado les da una clara ventaja para acceder a las compañías más prometedoras en sus mercados", ha indicado Chris Wade, cofundador y socio de Isomer.

Además, un 12% del fondo está suscrito por más de 50 fundadores de startups "de éxito", ha informado la gestora, emprendedores de compañías —en algunos casos invertidas por Kibo Ventures, pero no en todos— como Airbnb, Bipi, Coverwallet, Devo, Flywire, Google, Isdi, JobandTalent, PromoFarma o Tuenti. En ese 12% también se incluyen inversores individuales y del propio equipo de Kibo.

Otro vehículo de gran tamaño para apostar al crecimiento del ecosistema

Con el tercer fondo de la gestora española va creciendo el abanico de entidades que cuentan con mayor potencia de fuego para invertir en rondas más importantes de startups, algo que hasta ahora no era posible para la mayoría de los fondos.

En la segunda mitad de 2021, K Fund y Telefónica dieron a conocer la puesta en marcha del fondo Leadwind, que se ponía como objetivo captar 250 millones de euros y en el que la compañía de telecomunicaciones se comprometía a poner 70 millones.

En el último trimestre han cerrado grandes vehículos Nauta Capital, con su quinto vehículo de 190 millones de euros, Samaipata Ventures con su segundo fondo de 107 millones, y Seaya Ventures, con el tercero de 167 millones.

El fondo de Telefónica y KFund o la última operación de Kibo muestran la madurez del sector del capital riesgo español y dan una llamada de atención a otras grandes corporaciones

Por el reglamento de Kibo Ventures y la necesidad de diversificar, la gestora española tiene un tope del 10% del tamaño del fondo por inversión, lo que le pone en la posibilidad de invertir hasta 12 millones en cada ronda, sea como inversor líder, coliderando la ronda, o acompañando a otra entidad.

“Seguiremos apoyando equipos con ambición global para transformar grandes mercados con tecnología y talento. Somos pacientes porque hacemos las cosas con convicción. Podemos esperar años para construir los líderes del mañana”, ha añadido otro de los cofundadores y socio director de Kibo, Aquilino Peña.

35 millones para rondas de crecimiento

Al mismo tiempo del cierre de su tercer fondo, Kibo ha anunciado el cierre del Opportunity Fund, un vehículo destinado a dar continuidad a su apoyo a algunas de las startups en fase de crecimiento al 50% con la gestora estadounidense HarbourVest, la firma que compró la cartera de su primer fondo.

Este vehículo, que tenía como objetivo levantar 20 millones, ha acabado alcanzando los 35 millones, de los cuales un 50% han sido aportados por HarbourVest y la otra mitad por inversores institucionales, privados y family offices

Con este fondo Kibo Ventures ya tenía 7 inversiones de rondas de crecimiento en startups como JobandTalent, Clarity, Paack, Devo o Exoticca.

El capital privado español asienta su recuperación en 2021 con su segundo mejor dato histórico y bate récord en inversión de capital riesgo con 1.942 millones

"Hemos recorrido un largo camino en estos diez años y el cierre de estos dos fondos en el máximo de su capacidad consolida Kibo Ventures como gestora de fondos de venture capital. Es además una señal de madurez y sello de aprobación por parte de todo el ecosistema inversor a nuestro equipo y a nuestra tesis de inversión”, ha señalado uno de los cofundadores y socio director de Kibo, Javier Torremocha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.