Kim Jong Un hace su primera aparición pública después de 3 semanas de rumores sobre su estado de salud

Kim Jong Un inaugura una plaza de fertilizantes en Sunchon (Corea del Norte).
Kim Jong Un inaugura una plaza de fertilizantes en Sunchon (Corea del Norte).
  • Después de 3 semanas de rumores sobre su estado de salud, en las que se ha llegado a especular con su fallecimiento, el líder de Corea del Norte vuelve a aparecer en un acto público.
  • La agencia estatal de noticias norcoreana publica este sábado la presencia de Kim Jong Un en la ceremonia de inauguración de una planta de fertilizantes en la ciudad de Sunchon.
  • Kim no asistió a las celebraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo el pasado 15 de abril, momento en el que empezaron a circular los rumores sobre su estado de salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha vuelto a aparecer en público. Así lo afirma KCNA, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte. Aunque no se ha podido confirmar por otras fuentes, medios de comunicación como Reutershan publicado la información.

Kim asistió el pasado viernes a la ceremonia de inauguración de una planta de fertilizantes en la ciudad de Sunchon, donde cortó una cinta y se dejó fotografiar por los medios oficiales de Corea del Norte. La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur también se ha hecho eco de estas informaciones.

Es la primera aparición del líder norcoreano después de 3 semanas de rumores sobre su estado de salud, en las que se ha llegado a especular incluso con su fallecimiento.

El pasado 15 de abril, Kim Jong Un no asistió a las celebraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo, y empezaron a dispararse las primeras elucubraciones, en las que incluso se llegaba a apuntar a su hermana Kim Yo Jong como posible sucesora, ya que se le considera la mujer más poderosa de Corea del Norte.

Numerosos medios de comunicación de todo el planeta le dieron especial importancia a esta ausencia. Kim Jong Un no presidía un acto público desde el 11 de abril y Corea del Norte guardaba un mutismo absoluto. Bien es cierto que desde Corea del Sur se restaba importancia a estos rumores, señalando que el líder norcoreano se encontraba "vivo y bien".

Leer más: La pandemia de coronavirus podría durar 2 años y no estará controlada hasta que se hayan inmunizado dos tercios de la población mundial, según advierte un reciente estudio

El ministro surcoreano de Unificación, Kim Yeon-Chul, ofrece posibles explicaciones a la prolongada asuencia del líder de Corea del Norte. Según recoge Reuters, se debe a la preocupación por la pandemia de coronavirus. De este modo, Kim Jong Un habría reducido los actos públicos hasta que la situación se encuentre lo más controlada posible.

"Nunca se había perdido el aniversario del cumpleaños de Kim Il Sung desde que asumió el poder, pero muchos eventos del aniversario, incluyendo celebraciones y un banquete, fueron cancelados debido al coronavirus", ha explicado el ministro de Corea del Sur a Reuters.

Donald Trump, que se ha reunido con Kim Jong Un en diversas ocasiones para intentar desnuclearizar Corea del Norte, ya ha sido informado de su reciente aparición pública. El presidente de los Estados Unidos no ha querido responder a las preguntas al respecto de los periodistas: "Ya diremos algo al respecto en el momento apropiado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.