Kim Jong Un ayudaba discretamente a diseñar botellas de vino, barcos de carga y uniformes escolares norcoreanos cuando ha desaparecido de la vida pública

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.
  • El líder norcoreano se ha alejado misteriosamente de la vida pública varias veces en 2021.
  • 'NK News' ha descubierto que las fechas coinciden con momentos en los que Kim juzgaba diseños de proyectos nacionales.
  • Los expertos han especulado que Kim, que parecía haber perdido peso este año, se estaba dando un descanso por enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante un tiempo, se rumoreó que las sucesivas desapariciones de la vida pública de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, podían deberse a una posible enfermedad.

Sin embargo, la realidad podría ser que el mandatario de Corea del Norte se ha alejado de las cámaras para poder juzgar con tranquilidad diseños de botellas de vino, buques de carga y uniformes escolares, según un análisis del medio NK News.

Según este medio, las ausencias de Kim coinciden con las fechas mostradas en la Exposición Nacional de Arte Industrial del jueves en Pyongyang, que mostraban cuándo había estado Kim juzgando los diseños.

Las imágenes del evento, emitidas por la cadena de noticias estatal KCTV, mostraban un gran tablero que enumeraba 25 días de este año en los que Kim estuvo "guiando" unos 110 diseños hasta su finalización, dice NK News.

La mayoría de las fechas se sitúan entre febrero y mayo, y hay algunas más en agosto. 

Kim se ha tomado al menos 7 descansos de dos semanas o más en 2021, dice este medio. También desapareció de la vista pública durante largos períodos en 2020.

En junio, Kim reapareció en público con un aspecto sustancialmente más delgado que antes, tras una ausencia de casi un mes. 

En mayo, justo antes de reaparecer, Kim estaba evaluando los diseños de la marca asociada al complejo turístico de la playa de Wonsan-Kalma, informa NK News.

También pasó gran parte de febrero juzgando los diseños de los logotipos asociados a un nuevo centro turístico cerca de la ciudad norteña de Samjiyon, según el informe.

Imágenes de la Exposición Nacional de Arte Industrial mostraron que Kim también supervisó los diseños de varias botellas de vino, uniformes escolares, trolebuses, autobuses de dos pisos y un buque de carga de 12.000 toneladas.

Como ha informado Ryan Pickrell, de Business Insider, el peso y la salud de Kim se han considerado durante mucho tiempo en el país norcoreano factores de riesgo de cara a una posible muerte súbita al tiempo que han alimentado especulaciones sobre su posible sucesor o sucesora en caso de que esto ocurriera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.