El Kindle 2022 mejora en todo a su predecesor y se mantiene como el mejor e-book relación calidad-precio por una pantalla superior y tamaño más de bolsillo que nunca

Kindle 2022
  • El Kindle 2022 es una evolución perfecta respecto a la generación anterior que trae muchas funciones clave: mejor pantalla, tamaño más reducido y la inclusión del USB-C como guinda del pastel. 
  • A pesar de que han ido subiendo el precio con cada generación, los 109,99 euros están más que justificados: el Kindle 2022 es el mejor e-book que hay actualmente en relación calidad-precio. 

Uno de los grandes productos estrella de Amazon es, sin lugar a dudas, el Kindle

Este lector electrónico ya ha tenido un montón de revisiones a lo largo de los años, e incluso modelos más premium con más especificaciones y funcionalidades que van más allá de simplemente la lectura, como el Kindle Scrible, por ejemplo. 

Su calidad está fuera de toda dudas y habitualmente siempre están en todas las listas de mejores e-books por todo lo que ofrecen, aunque es cierto que el modelo básico se había quedado algo atrás

Y eso han debido pensar en Amazon porque el nuevo Kindle 2022 ha llegado con los deberes hechos

 

He tenido el placer de probarlo durante unas 3 semanas y todo lo que echaba en falta ha aterrizado con mucho acierto. 

¿Sus credenciales? Mejor pantalla y un tamaño más reducido con los clásicos que nunca fallan: experiencia de lectura sobresaliente y autonomía titánica. 

Ahora bien, con el paso de cada generación han ido ampliando el precio del modelo base y ahora sale al mercado por 109,99 euros, frente a los 89 que costaba en su momento. 

¿Merece la pena? Sigue leyendo si quieres conocer mi opinión sobre el Kindle 2022.

Diseño conocido, pero más ligero y de bolsillo que nunca. 

Kindle 2022

El diseño del Kindle 2022 no tiene muchos cambios respecto a su predecesor. Mantiene esos bordes algo pronunciados, sobre todo en la parte inferior, pero lo más importante es que logra reducir su tamaño unos centímetros para convertirlo en un dispositivo más de bolsillo que nunca

Baja de los 160x113x8,7mm a los 157,8x108,6x8mm y aunque parezca poco, se nota bastante. Además, también han logrado reducir su peso casi 20 gramos hasta los 158 gramos, lo que consigue que se sienta mucho más cómodo en mano y que la experiencia sea todavía más placentera. 

Sin duda es una actualización que agradezco mucho, pero igual me hubiese gustado ver un cambio estético algo más depurado en la diferencia entre la pantalla y los bordes o sobre todo en la parte inferior, que me parece algo pronunciada. 

Por lo demás, todo es idéntico: ese logo de Amazon en la parte trasera, y el clásico botón de encendido en la parte inferior, que tiene un diseño algo más definido. 

La experiencia de lectura sube enteros con una pantalla con más definición. 

Kindle 2022

Otra de las grandes actualizaciones pasa por la pantalla.

Lo primero y más importante es que a pesar de haber reducido algo el tamaño, la pantalla no se resiente en absoluto y mantiene esa diagonal de 6 pulgadas. A mí personalmente me parece un tamaño más que correcto, aunque esto es cuestión de gustos, claro está. 

Lo segundo y verdaderamente fundamental es que han mejorado la densidad de píxeles en pantalla a 300 ppp, algo que da mucha más definición a lo que se ve. Es cierto que en libros la diferencia no es tan palpable, pero si vas a leer cómics —en blanco y negro, claro— la subida se hace mucho más evidente

Todo tiene más presencia y mayor definición y es un gusto ver cómo se dibujan las páginas en esa tinta electrónica. 

En cuanto a la experiencia de uso, creo que ya dieron con la tecla hace años y aquí no hay cambio alguno. Se mantienen los toques en cada lado para pasar página atrás o adelante en la izquierda o la derecha del dispositivo, la presión en el panel para subrayar elementos que quieres guardar, el toque en la parte superior para los accesos rápidos... 

Sigue siendo francamente sobresaliente y lo cierto es que todo es francamente intuitivo, o esa es la sensación que me da, ya que llevo con Kindle ya muchos años a mis espaldas. 

Si es tu primera vez, tranquilo: hay un extenso tutorial cuando lo inicias por primera vez —así como la configuración inicial, que es sencillísima— que te ofrece todas las interacciones posibles que tienes a tu alcance para que no te pierdas nada. 

Y si estás también en este campo, ojo: puedes cambiar la fuente de la tipografía entre un montón de opciones, aumentar el tamaño, justificar el texto o dejarlo pegado solo a un margen... las posibilidades para adecuarlo a tu gusto son casi infinitas

Por fin incorpora USB-C, algo absolutamente indispensable en estos tiempos, aunque echo en falta resistencia al agua o el ajuste automático de brillo, por poner un par de ejemplos.

Kindle 2022

En conectividad, el dispositivo ofrece wifi, bluetooth —para conectar auriculares y escuchar audiolibros y hacer que las compras en el dispositivo sean más sencillas, por ejemplo— y un cambio que llevaba ya alguna que otra generación esperando: el puerto USB-C en vez del clásico micro USB que llevaba años manteniéndose. 

En cuanto a otro tipo de prestaciones, se nota que es el Kindle de entrada, ya que deja fuera la resistencia al agua IPX8, luz cálida ajustable o el ajuste automático de la luz.

Creo que se lee bastante mejor con algo de iluminación de fondo y le da más presencia al texto, pero es cierto que con un ajuste automático podría haber aumentado la batería, aunque es algo por lo que tampoco deberías preocuparte mucho. 

De todas formas, es por ponerle alguna pega, pues se nota mucho la mejora en la luz frontal, que ahora es de 4 LED. Siempre mantengo ese brillo a la mitad en cualquier tipo de condición lumínica, y como no hay ningún reflejo molesto y no es una luz directa, es una experiencia fantástica

La autonomía sigue brillando como es habitual: podrás olvidarte del cargador durante semanas. 

Kindle 2022

En cuanto a la batería, no se ofrece un dato concreto de su capacidad, pero es que ni falta que le hace. Lo recibí más o menos con un 68% y tras 3 semanas de uso con más o menos un par de horas al día con la luminosidad a la mitad, me ha bajado la cifra al 49%.

Ya lo comenta Amazon, puede durar hasta 6 semanas sin problema y tengo claro que depende de las condiciones de lectura que tenga cada usuario, esto puede incluso incrementarse.

Eso sí, esto se consigue sobre todo con el wifi desactivado —yo siempre lo tengo en modo avión, excepto cuando voy a comprar un libro. 

Además, gracias al USB-C el tiempo de carga mejora: 4 horas conectado al ordenador y 2 horas con un cargador de 9W que, eso sí, debes comprar por separado. 

Mejora en la capacidad interna que pasa de 8GB a 16GB: si se te hacía corto, algo casi impensable, lo de ahora ya es magnífico. 

Kindle 2022

Si vas a meter únicamente libros, no vas a tener ningún tipo de problema de espacio. Ten en cuenta que más o menos cada uno de ellos puede tener un peso aproximado de entre 4MB y 12MB. Cálculo rápido: miles de libros en su interior, vamos. 

Ahora bien, si metes audiolibros o cómics, este número puede bajar y los 8GB del modelo anterior igual se te quedaba corto. Con la ampliación a los 16GB que tiene este modelo, creo que no vas a tener problema ninguno en llevar lo que quieras.

El Kindle 2022 mejora en todo a su predecesor y sigue siendo el rey en calidad-precio en el terreno de los e-books: más de bolsillo que nunca, mejor pantalla y con espacio infinito.

Kindle 2022

Recomendar este dispositivo es sencillo: el Kindle 2022 es el mejor e-book calidad precio que existe en la actualidad

La cosa cambia si ya tienes el modelo anterior. Al final tiene mejoras en calidad de vida importantes, pero tampoco son elementos tan relevantes como para justificar el salto, a menos que, como yo, veas la inclusión del USB-C como algo absolutamente necesario.

Ahora bien, si nunca has tenido un lector electrónico y sientes curiosidad, no puedo hacer más que decirte que apuestes por él: una pantalla de mayor calidad que es una delicia, un tamaño de bolsillo genial que cabe en cualquier parte y una autonomía titánica que te va a dejar leer lo que quieras durante semanas. 

Sí que es cierto que han ido subiendo el precio del modelo base con cada nueva generación y ahora está por 109,99 euros, pero tengo claro que están plenamente justificados

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.