Casas modulares hechas con materiales sostenibles: conoce el estilo 'Kineki'

Casa estilo Kineki

Arquine - fernándo Marroquín

Kineki es un nuevo método patentado de construcción, que consiste en utilizar materiales renovables y sostenibles, de bajo impacto y austeros que, según aseguran sus arquitectos, te conecta con la naturaleza.

Los expertos de Arquine explican que este tipo de construcción modular ofrece tantas posibilidades, que permiten construir casi cualquier tipo de espacio y, además, en menos tiempo que los sistemas de construcción tradicionales. 

Viviendas modulares que se convierten en una ciudad para albergar hasta 8.000 refugiados: un nuevo proyecto ucraniano para "ayudar a mantener un modo de vida digno"

Las piezas de los espacios Kineki, que se integran como si fueran un juego de Lego, han sido diseñadas, después de 6 años de investigación y de trabajo, por los miembros de Amezcua, un estudio de arquitectura mexicano. 

Julio Amezcua, fundador de Kineki, explica para la revista AD México, que todos los módulos miden 3,6 metros de ancho, de largo y de altura y se pueden interconectar, ofreciendo muchas configuraciones. 

Kineki más allá de la arquitectura

Tanto Julio, su fundador, como el equipo de arquitectos involucrados en el proyecto explican que el concepto de Kineki va más allá de la arquitectura y que intenta ser familiar y aportar simplicidad y funcionalidad, para que cada uno vaya aportando su personalidad a la casa. 

El nombre kineki viene del náhuatl, una lengua mexicana que se remonta al siglo V, y explican que quinequi significa “él quiere”. 

Esta arquitectura busca concienciar de que no es necesario crear edificios exclusivos, levantando muros y utilizando materiales contaminantes. Ni siquiera tener grandes construcciones.

Sino que se puede tener un hogar exclusivo simplemente dando vida a un espacio que, a su vez, tiene muchas vidas por el tratamiento ecológico que se hace de sus materiales. 

El hecho de que estén solo hechos de madera, que es el único material sostenible, reutilizable y reciclable que almacena carbono en su fabricación, permite fusionar la arquitectura con la naturaleza, dando lugar a una forma distinta de vivir que te acerca a tus orígenes, explican en Amezcua. 

Las casas de módulos Kineki es un ejemplo más de cómo el mundo del hogar y las viviendas van virando también, como ya ha pasado en otras industrias, hacia un lugar más cómodo tanto para los humanos como para la naturaleza, buscando un equilibrio. 

Desde la decoración escandinava austera, a la que se le ha dado el nombre de Scandicraft, que va a revolucionar el diseño de interiores en 2022, hasta abordar el exterior de los hogares con este nuevo proyecto recién llegado de México. La tendencia es, una vez más, hacia lo sostenible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.