Los fondos de Kit Digital inyectarán más de 300 millones en el sector español de la ciberseguridad

Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.

El Kit Digital, un programa de ayudas para impulsar la digitalización en pequeñas y medianas empresas que moviliza el Gobierno con más de 3.000 millones de euros, será también un impulso para el sector de la ciberseguridad. Esta partida, que lidera Red.es, ofrece a las pymes contratar diversos servicios a un extenso catálogo de "agentes digitalizadores".

Entre esos servicios está, por ejemplo, la gestión de clientes, la gestión de procesos, el comercio electrónico o la gestión de redes sociales. También hay soluciones para impulsar la ciberseguridad. En el catálogo de agentes digitalizadores hay cerca de 3.000 empresas, autónomos y multinacionales dispuestas a ayudar en esa rama de la digitalización, del total de los casi 10.000 catalogados.

Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) desde hace unos meses, celebra el éxito del programa. La primera convocatoria, destinada a pymes de entre 10 y 49 trabajadores, ofrece bonos de hasta 12.000 euros. Ya se han presentado 70.000 solicitudes y entregado unas 35.000.

La segunda convocatoria, que comenzó hace unas semanas, está pensada para pequeñas empresas de entre 3 y 9 trabajadores, con bonos de hasta 6.000 euros.

Según Barrio, el 9% de los bonos del Kit Digital están destinándose a programas de compra y adquisición de servicios y soluciones en ciberseguridad. "Hemos trabajado muy intensamente con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y con los compañeros de Red.es que lideran el programa: el resultado no puede ser más satisfactorio", indica.

Las micropymes, más ágiles al solicitar las ayudas del Kit Digital: 33.400 empresas de entre 3 y 9 trabajadores han pedido ya los nuevos bonos

"De mantenerse ese porcentaje, quiere decir que de los 3.100 millones de euros de inversión podremos estar inyectando al mercado de la ciberseguridad más de 300 millones de euros, para impulsar en este caso la demanda nacional en la industria local", continúa.

Impulsar esa demanda nacional y ese mercado local de la ciberseguridad es muy importante por dos razones: por la soberanía tecnológica y porque de esta manera se ayuda a que pymes, también tecnológicas, que han sido muy castigadas durante la crisis del coronavirus, puedan empezar a recuperarse.

"Es importante para España tener una industria alternativa con la que no tener por qué depender exclusivamente de grandes empresas que estén fuera del mercado europeo común, y así contar con alternativas de carácter local", incide Barrio: el planteamiento es no depender siempre de grandes multinacionales norteamericanas.

Para Barrio, el programa del Kit Digital está siendo "un instrumento esencial que demuestra que la inversión pública puede actuar de catalizadora, de palanca, para incrementar la inversión privada y así mantener una estrategia de competitividad, indispensable para un país".

"Las pymes han sido las más afectadas por la crisis que provocó el coronavirus desde 2020, y siguen siéndolo en un momento en el que esta coyuntura económica global de incertidumbre se ha acelerado por la guerra en Ucrania. Esa incertidumbre golpea de nuevo a las más vulnerables", enfatiza el director general del INCIBE.

El Kit Digital ha liberado ya dos de las tres convocatorias previstas para el período que transcurre entre los años 2021 y 2023. La idea del Gobierno es liberar la tercera convocatoria, pensada para autónomos y pymes de hasta 9 empleados, antes de que acabe el año.

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