Los fondos KKR, Providence y Cinven confirman su OPA sobre MásMóvil y sacuden el sector de las telecos

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
  • Los fondos estadounidenses KKR y Providence y el británico Cinven lanzan una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre el total de acciones de MásMóvil.
  • La operación valora la operadora española en 2.963,57 millones de euros y cada título de la compañía en 22,50 euros.
  • Para realizar esta operación los tres fondos han creado un vehículo inversor, Lorca Telecom BidCo, del que cada uno posee una participación del 33,33%. 
  • La intención del consejo de administración del grupo es la de dar el visto bueno a esta oferta que excluirá a MásMóvil de bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tres mayores grupos de inversión del mundo, KKR, Providence y Cinven lanzan una OPA sobre MásMóvil y agitan el mercado de las telecos. Los fondos estadounidenses KKR y Providence y el británico Cinven lanzan una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre el total de acciones de MásMóvil. 

La operación valora la operadora española en 2.963,57 millones de euros y cada título de la compañía en 22,50 euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Además, el precio de la oferta supone una prima de cerca de un 20,2% respecto al precio de cierre en bolsa de MásMóvil del pasado viernes, que cerró a 18,72 euros por acción. 

Para realizar esta operación los tres fondos han creado un vehículo inversor, Lorca Telecom BidCo, del que cada uno posee una participación del 33,33%. Los inversores afirman que actúan de forma independiente entre ellos y que ninguna controla de forma individual el capital de la sociedad que presenta la oferta. De hecho, si el fondo estadounidense Providence cuenta con un ya 9,15% del capital de MásMóvil, se ha comprometido a desprenderse de esta participación.

Leer más: Virgin Telco llega a España de la mano de Euskaltel para competir contra las grandes operadoras: estas son las nuevas tarifas

KKR, Providente y Cinven se han asegurado la venta del 29,56% del capital de la operadora española. Aun así, la operación está sujeta a que logre el aval del 50% del capital y las correspondientes autorizaciones de Banco de España y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La intención del consejo de administración del grupo es la de dar el visto bueno a esta oferta que excluirá a MásMóvil de bolsa. De hecho, el consejo de administración considera que la operación es una “oportunidad de creación de valor para los accionistas y otros stakeholders” y los fondos tienen la intención de negociar un plan de inventivos con los directivos de la operadora.

Las acciones de la teleco se han disparado más de un 22% en la apertura de mercado hasta alcanzar los 23 euros, un precio por encima de la OPA.  

La OPA se dirige a la totalidad del capital social de MásMóvil, con 131.714.565 acciones, con un valor nominal de 0,02 euros por título, es de carácter voluntario y formulará exclusivamente en el mercado español, el único mercado en el que cotizan las acciones de la compañía. 

Leer más: Masvoz incrementa su demanda en un 300% durante el confinamiento: así ha conseguido la operadora de telefonía cloud hacer frente a la crisis del COVID-19

La operación cuenta con el apoyo de casi el 30% del accionariado de MásMóvil. Los nuevos inversores cerraron el acuerdo de compromisos irrevocables para la compraventa del 29,56% del capital social con los principales accionistas de la compañía. Entre ellos figuran Onchena, sociedad de la familia Ybarra Careaga y dueña del 13,2% del capital, Key Wolf, en manos del vicepresidente del consejo y fundador de la antigua Ibercom, José Eulalio Poza que controla el 5% del capital y el grupo Inveready, propietario del 2% del capital. El fondo, Providence, por su parte, que controla el 9% del capital social se comprometió a desprenderse de su participación.

Los fondos inversores han indicado que ejercitarán su derecho de venta forzosa sobre el resto de acciones de Más Móvil al precio de la oferta. Lo que dará lugar a la exclusión de las acciones de la compañía de cotización en las Bolsas de Valores

Esta OPA se convertirá en la mayor operación de inversión en Europa desde que comenzó la pandemia. Los inversores han manifestado su interés por mantener el plan estratégico de MásMóvil así como su plantilla y su equipo directivo. Además, pretenden continuar desarrollando infraestructuras de telecomunicaciones en España, en fibra y en telefonía móvil, incluyendo zonas rurales y con el foco en el 5G.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.