Klarna permitirá pagar en 3 plazos sin intereses en todas las tiendas después del verano: el próximo golpe de efecto de la 'fintech' para ganar terreno en España

Daniel Espejo, director de Klarna en España.
Daniel Espejo, director de Klarna en España.

Klarna

  • "Hemos crecido mucho, tenemos más de 860.000 usuarios", apunta Daniel Espejo, director de Klarna en España, en una entrevista con Business Insider España en la que avanza que, después del verano, lanzarán un nuevo servicio en España para poder pagar en cualquier comercio con el pago aplazado de Klarna. 
  • "Vamos a lanzar la posibilidad de comprar con Klarna en cualquier tienda del mundo que acepte tarjeta, es decir, aunque vayas a un comercio con el que no tengamos un acuerdo comercial", apunta Espejo. 
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Hace un año que la fintech sueca de pago aplazado Klarna, una de las mayores del mundo por valoración, desembarcó en España. "Hemos crecido mucho, tenemos más de 860.000 usuarios", apunta Daniel Espejo, director de Klarna en España, en una entrevista con Business Insider España en la que avanza que, después del verano, lanzarán un nuevo servicio en España para poder pagar en cualquier comercio con el pago aplazado de Klarna sin intereses.  

Por el momento, los servicios que están ofreciendo en España se basan en su sistema de pago que integra su solución de pago dentro de las webs de las propias marcas y permite retrasar el pago de la compra 3 veces sin intereses. En este sistema es el comercio el que paga una comisión por este servicio a cambio de conseguir, según explica Espejo, un aumento del ticket medio y una mayor recurrencia de compra. Además, la fintech ofrece también un servicio de pago por transferencia. 

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Tras el verano, llegará una novedad al mercado doméstico. "Vamos a lanzar la posibilidad de comprar con Klarna en cualquier tienda del mundo que acepte tarjeta, es decir, aunque vayas a comprar a un comercio con el que no tengamos un acuerdo comercial. Imagínate que tienes un comercio electrónico que vende zapatillas de deporte y nunca has oído hablar de Klarna, ni has trabajado con ella en nada. Siempre y cuando tú aceptes pagos con tarjeta en tu negocio, un usuario va a poder ir a la aplicación de Klarna buscarlo y pagar a través de la aplicación en 3plazos sin intereses en tu web", asegura Espejo.

Por ejemplo, si vas a comprar unos libros en Amazon, un comercio con el que la fintech no tiene ningún acuerdo ni en España ni en el extranjero, podrás usar este servicio cuando esté operativo. En vez de acceder a su web desde el navegador que utilices, deberás hacerlo desde la app de Klarna, que paga al comercio con una tarjeta virtual que te ha emitido. Luego, tú pagarás a la fintech en 3 plazos. 

La duda surge cuando uno se plantea cómo este tipo de servicios beneficia a la empresa, que no recibe dinero por este servicio y adelanta el precio total de la compra. 

"No estamos 100% centrados en monetizarlo, pero hay distintas formas de hacerlo como afiliados o, como somos emisores de tarjetas, monetizamos un poco por cada transacción, al igual que ocurre en el caso de los bancos", señala. "Para nosotros, lo importante es incrementar nuestra base de usuarios". 

Un mercado cada vez más competitivo

La penetración del pago aplazado en España avanza a buen ritmo aunque, en cifras globales, está lejos de otros países más acostumbrados al pago con tarjeta. En el caso de Suecia, donde nació Klarna, el 50% de las transacciones pasan por la fintech

"En Alemania, por ejemplo, tenemos más de 49 millones de usuarios. En Estados Unidos, 19 millones de usuarios y estamos sumando un millón al mes. En España, aún no hemos llegado a esos niveles de penetración, pero creo que estamos bastante cerca", señala el directivo al comparar con otros mercados donde llevan más tiempo que en nuestro país.

La fórmula para lograrlo es utilizar una solución de aplazamiento de pagos sin intereses y seguir expandiendo los comercios con los que ya tienen acuerdos fuera de España para lanzar el servicio de Klarna también en el mercado doméstico. 

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"Al final, lo que nos ayuda es que tenemos esta red global de 250.000 comercios que a nivel mundial ya saben qué es trabajar con Klarna y les funciona muy bien. Son comercios con los que estamos trabajando para que lancen el servicio en España lo antes posible y ellos serán los que nos ayuden a dar a conocer nuestra empresa a los consumidores españoles", apunta. 

Sin miedo a la morosidad 

Respecto a si tienen miedo a la morosidad de sus clientes, la respuesta es que, por el momento, es baja en España y no es una preocupación. El ticket medio de las compras que realizan los clientes en España se mueve en una horquilla bastante amplia, que oscila entre los 35 y los 1.000 euros. 

Espejo apunta que la tasa de mora es "bastante reducida". Y añade que "el usuario español valora la flexibilidad y conveniencia de su servicio y quiere usarlo a largo plazo. Eso lo que implica es que tenga que hacer todos los repagos. No es una cosa que nos esté preocupando en absoluto". 

Klarna cuenta con un proceso de aceptación, que aunque es instantáneo, tiene en cuenta muchas variables en cuenta para decidir si la persona a la que le permiten este pago en 3 veces sin intereses va a poder devolver el pago. Entre los datos que usan está el correo electrónico, si se han realizado ya compras con la app o si los datos están en el fichero de morosos de ASNEF. 

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Espejo destaca que están trabajando para traer el resto de productos que tiene Klarna en otros mercados como el pago aplazado en 14 o 30 días, pero por el momento no se muestran partidarios de lanzar aquellos servicios que tienen un coste para el cliente final. 

"Los métodos de pago de financiación con TAE no son algo que esté previsto a lanzar aquí; queremos que los usuarios que compran con Klarna tengan una experiencia muy homogénea", apunta.

¿Y la competencia?

"Este es un sector muy atractivo que está funcionando muy bien y, como todo sector atractivo, está generando competencia. La agradezco porque es lo que te hace querer ser mejor y crear mejoras con más rapidez", defiende. 

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