El revolucionario avión sostenible de KLM en forma de 'V' completa su primer vuelo: los pasajeros y la carga viajan en las alas de la aeronave

Juan Pedro Chuet-Missé,
KLM: avión en forma de V
  • Hace menos de un año, la aerolínea neerlandesa KLM presentó un modelo de avión con forma de V, el Flying-V. 
  • La aeronave presenta ese diseño, en el que los pasajeros, la carga y los tanques de combustible se ubican en las alas.
  • Se ha realizado con éxito una primera prueba de vuelo en una base aérea de Alemania.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En octubre del año pasado, en coincidencia con su centenario, KLM presentó un innovador modelo de avión con forma de V. Muchos creían que el proyecto quedaría guardado en un cajón, pero el primer prototipo es una realidad. Y vuela de maravillas.

El Flying-V es desarrollado por la aerolínea neerlandesa con la compañía TU Delft, y cuenta con el patrocinio de otros gigantes como Airbus.

El primer vuelo

En una base aérea de Alemania los ingenieros de estas empresas probaron el modelo a escala que pesa 22,5 kilos, de 3 metros de largo y con una envergadura de 2,76 metros.

KLM: su revolucionario avión con forma de V comienza a volar
TU Delft

El vuelo se realizó sin problemas. El líder del proyecto, Roelof Vos confesó que una de las preocupaciones era que la aeronave a escala tenga problemas con el despegue, ya que los modelos informáticos habían detectado que podría tener dificultades para realizar los giros.

Leer más: Bruselas da el visto bueno a Países Bajos para que ayude a KLM con 3.400 millones de euros

"La única manera de conocer el sabor de un puding es probándolo", dijo Vos. Y con alivio comprobó que el avión podía girar en la etapa del despegue a una velocidad de 80 km/h.

Puntos a mejorar

El equipo tuvo que cambiar el centro de gravedad de la pequeña aeronave y preparar una mejor antena para el control remoto.

Leer más: La demanda mundial de petróleo seguirá descendiendo en 2020 y 2021 ante el escaso tirón del sector de la aviación, según la Agencia Internacional de la Energía

Y entre los puntos a mejorar se encuentra el aterrizaje, que fue demasiado abrupto para lo que se esperaba.

KLM: su revolucionario avión con forma de V comienza a volar
TU Delft

Ahorro en el consumo

Gracias a su forma de V este avión podría ahorrar un 20% de combustible comparado con un A350, gracias a que su diseño aerodinámico es un 15% más eficiente.

Leer más: Vuelos por 5 euros: Iberia, Ryanair y Vueling inician una guerra de precios para recuperar clientes en medio de la pandemia

El proyecto contempla que los 314 pasajeros, así como la carga y los tanques de combustible se ubiquen en las alas. O sea, es un avión sin fuselaje central.

Puede usar cualquier aeropuerto

Pese a no ser tan largo como estos bimotores de Airbus (65 metros frente a 66,89 metros) el avión tendría una envergadura parecida, lo que le permitirá, según explicó la compañía en un comunicado "utilizar la infraestructura existente en los aeropuertos".

KLM: su revolucionario avión con forma de V comienza a volar
TU Delft

El diseño en forma de tubo de las aeronaves "ha llegado a una meseta en términos de eficiencia energética", había dicho Vos en la presentación de octubre.

De ahí el nuevo diseño que permite crear "sinergias entre el fuselaje y el ala". Según explicó, el fuselaje contribuye a la elevación del avión y crea menos resistencia aerodinámica.

KLM: su revolucionario avión con forma de V comienza a volar
TU Delft

Los próximos pasos

El próximo paso para este proyecto es que el modelo a escala pueda ser impulsado por combustibles más sostenibles, como el hidrógeno líquido.

También seguirán las pruebas en el exterior así como en el túnel del viento, para avanzar a un modelo que pueda liderar la revolución en la aviación.

 

 

 

 Artículo original deTendencias

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.