26 imágenes para recordar a Kobe Bryant: los mejores momentos de su vida y carrera en la NBA

Kobe Bryant.
Los Angeles Lakers
  • La leyenda de la NBA Kobe Bryant y su hija de 13 años, Gianna 'Gigi' Bryant, murieron el domingo en un accidente de helicóptero en Calabasas, California.
  • Tenía 41 años de edad y se había retirado hace apenas tres.
  • Este es un resumen de la trayectoria de la Mamba Negra, héroe generacional de Los Angeles Lakers y leyenda de la NBA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los miedos de Kobe Bryant era el ser recordado como el heredero de Michael Jordan, el que tuvo que llenar los zapatos de MJ en una liga huérfana del mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Hoy sabemos que no es así, y que a Kobe Bryant no hace falta compararlo con nadie para saber que fue no sólo el mejor jugador de su generación, sino una estrella a la altura de cualquiera.

La Mamba Negra falleció este domingo en un accidente de helicóptero en Calabasas (Los Ángeles, California), sólo tres años después de retirarse del baloncesto y apenas unas horas después de que su relevo como líder de los Lakers, LeBron James, superara su marca como tercer máximo anotador de la historia de la NBA.

Kobe ha ido entre una sinfonía de aplausos con 5 títulos de la NBA, todos con la elástica púrpura y dorada, 18 apariciones en el All-Star y una carrera marcada por la magia, el esfuerzo y las lesiones. Esta es su historia:

Kobe Bryant ha tenido una de las carreras más espectaculares de la historia de la NBA. Estos son algunos retazos que nos dejó la Mamba Negra.

Kobe Bryant frente a Marcin Gortat.
Wikimedia Commons/Keith Allison

Su padre, Joe Bryant, era un exjugador de la NBA. Se mudó a Italia en la última etapa de su carrera y Kobe se crió allí hasta los trece años: aprendió italiano, español y se hizo fan del AC Milán y el FC Barcelona.

Kobe Bryant con el equipo del FC Barcelona.
FC Barcelona

Pero la leyenda de Kobe empezó más tarde, en los suburbios de Lower Merion (Philadelphia). En sus cuatro años de instituto acumuló 2.883 puntos y un historial de récord en todo el estado de Pennsylvania...

Kobe Bryant en el instituto (1994).
Youtube

... superando marcas escolares como la de Wilt Chamberlain, leyenda de la NBA.

El jugador de baloncesto Wilt Chamberlain
Wikimedia Commons/US

Tras terminar el instituto decidió no pasar por la universidad y presentarse directamente al draft de la NBA, convirtiéndose en el sexto jugador de la historia en hacerlo (1996).

Kobe Bryant en el draft de la NBA
Kobe Bryant

Aunque fue elegido en decimotercera posición por los Charlotte Hornets, Los Angeles Lakers traspasaron a su pívot titular para poder hacerse con el contrato de la joven estrella.

Kobe Bryant recoge su camiseta de Los Angeles Lakers tras el draft de 1996.
Getty

Aunque al principio no jugó demasiado, Kobe terminó por hacerse indispensable en los playoffs de final de temporada y ganar el concurso de mates de 1997. Todo ello en su primer año como profesional.

Kobe Bryant en su año de rookie.
Getty/Todd Warshaw

En su segunda temporada se convirtió en el jugador más joven de la historia en dipustar un partido de All-Star. Tenía sólo 19 años cuando se le etiquetó como posible sucesor de Michael Jordan.

Kobe Bryant defiende a Michael Jordan en un partido de 1999.
REUTERS/Mike Seagar

Con 20 años ya era considerado uno los mejores jugadores de la NBA.

Kobe Bryant gana su primer MVP del All-Star Game (2002).
REUTERS/Reuters

En su tercer año trajo de vuelta el anillo de la NBA a Los Ángeles. Su asociación con el pívot Shaquille O'Neal se convirtió en una de las más dominantes de la historia de la liga.

Kobe Bryant y Shaquille O'Neal en la temporada 00-01.
REUTERS/Reuters

Juntos llevarían a los Lakers a ganar tres anillos consecutivos, igualando a los Chicago Bulls de Michael Jordan y sólo por detrás de los Boston Celtics de los años '60.

Kobe Bryant y Shaquille O'Neal tras ganar la NBA en el 2000.

La promesa no tardó en convertirse en leyenda. Tras la marcha de O'Neal en 2004 Kobe se echó el equipo a la espalda como estrella en solitario de los Lakers.

Kobe Bryant ejecuta un 'sky hook'.
REUTERS/Danny Moloshok

Fue All-Star de la liga 18 veces (17 seguidas), 'Primer Equipo' de la NBA en 11 ocasiones y MVP del All-Star en cuatro temporadas.

Kobe Bryant frente a los San Antonio Spurs (2003).
REUTERS/Reuters

En 2006 hizo la segunda mayor anotación de la historia en un partido (81 puntos), sólo superada por Wilt Chamberlain en 1962.

Kobe Bryant tras marcar 81 puntos en un solo partido.
REUTERS/Chris Pizzello

A pesar de estar en el pico de su carrera, el equipo no acompañaba y los éxitos colectivos tardaban en llegar.

Kobe Bryant recibe el MVP de la Temporada 06-07.
REUTERS/Sam Mircovich

Durante la campaña 06-07 fue elegido MVP de la Temporada Regular a pesar de tener un equipo que no pasó de primera ronda de playoffs.

La gloria volvió un año después de la mano de Pau Gasol, traspasado a los Lakers a cambio de la primera ronda del draft 2008. El español se convirtió en la pareja de baile perfecta para Kobe, con quien se entendió desde el primer día.

Pau Gasol y Kobe Bryant.
REUTERS/Danny Moloshok

Tras su primer partido juntos, Kobe Bryant declaró "Pau Gasol es increible".

Juntos llevarían a los Lakers a dos nuevos anillos de la NBA (2009 y 2010).

Los Angeles Lakers ganan la NBA (2009)
REUTERS/Mike Blake

Los años de la dupla Bryant-Gasol serían los mejores de la carrera de ambos. Kobe, en concreto, ganaría dos nuevos MVP de las Finales y sería el máximo anotador de su equipo.

Kobe Bryant se asocia con Pau Gasol (2010).
REUTERS/Álex Gallardo

Durante esos años también ganaría dos Juegos Olímpicos, los únicos en los que participó. El destino quiso que en el último de ellos (2012) la final de la Olimpiada le enfrentase a la España de su compañero Pau.

Kobe Bryant lidia con Pau Gasol durante la final de los Juegos Olímpicos de 2012.
REUTERS/Lucy Nicholson

Su carrera sufriría un exabrupto en el año 2013 al lesionarse frente a los Golden State Warriors. Aun con el pie roto, Kobe volvió al campo para lanzar (y anotar) dos tiros libres, pero la dolencia le apartaría de las pistas durante el resto de la temporada...

Kobe Bryant, lesionado en 2013.
REUTERS/Lucy Nicholson

Tras encadenar varias lesiones más, Kobe decidió retirarse en 2016 a la edad de 37 años.

Kobe Bryant

Durante la ceremonia de su despido, tanto su excompañero Shaquille O'Neal como la leyenda de la NBA Irving 'Magic' Johnson lo bautizaron como "el mejor Laker de la historia".

El estadio de los Lakers, Staples Center, rinde tributo a Kobe Bryant tras su retirada en 2016.
REUTERS/Lucy Nicholson

Johnson resaltó el legado que dejaba Kobe Bryant antes de su despedida: 5 campeonatos, 19 récords de los Lakers, 9 récords de la NBA, 25 partidos por encima de los 50 puntos (él solo) y 5 partidos por encima de los 60.

Kobe Bryant jugó su carrera en la NBA íntegramente en Los Ángeles Lakers.
Kobe Bryant jugó su carrera en la NBA íntegramente en Los Ángeles Lakers.

En este último dato se equivocó. Tras terminar la ceremonia, Bryant jugó su último partido y volvió a marcar 60 puntos.

Kobe Bryant.
Los Angeles Lakers

Todos los años se hace la misma pregunta (entre otras) a todos los entrenadores de la NBA: "¿De qué jugador dependerías para marcar un tiro decisivo en el último segundo del partido?". Kobe Bryant salió elegido durante 12 años seguidos.

Kobe Bryant lanza un triple en el último suspiro de un partido.
Los Angeles Lakers

Durante sus 20 años de carrera jamás abandonó el púrpura y oro de los Lakers. Tras su retirada, el equipo le honró retirando sus dorsales: el 8 y el 24.

Kobe Bryant, durante su primera temporada como profesional.
Los Angeles Lakers

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.