Kobo Elipsa, el lector de libros electrónicos con el que también puedes escribir y que seducirá a quien busque una experiencia similar a la del papel

kobo-elipsa
  • El Kobo Elipsa es el eReader más especial de Kobo, ya que cuenta con un lápiz táctil para hacer anotaciones en los libros.
  • Tanto su lápiz táctil como su funda de libro están incluidos en la caja del Kobo Elipsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Kobo lleva años operando en España como una marca creada en colaboración entre Fnac España y Rakuten, que se han puesto de acuerdo para adentrarse en el mercado de lectores de libros electrónicos en el que Amazon domina con mano de hierro.

De la unión de estas 2 compañías nace Kobo, que tiene la clara pretensión de crecer en un mercado en el que es bastante difícil diferenciarse debido a la uniformidad que impera en el sector. Aunque, como vas a leer a continuación, cada vez hay más modelos diferentes a lo que se suele ver tradicionalmente.

Es difícil competir sin tener un medio mediante el que proporcionar libros a tus usuarios, por lo que la compañía también cuenta con una tienda online que está integrada en la plataforma y que es accesible también a través de Internet y de un smartphone, sea Android o iOS.

He probado el Kobo Elipsa, diría que su eReader más especial, durante un tiempo, y he podido comprobar que se trata de un producto muy trabajado, que busca conseguir una gran experiencia para los usuarios gracias a características como su pantalla retroiluminada o su lápiz táctil que, por cierto, viene incluido.

Todas estas características suponen una subida de precio respecto a otros modelos del sector, y probarla ha sido totalmente revelador, pero, ¿merece la pena?

El Kobo Elipsa tiene una pantalla de 10 pulgadas en la que leer es todo un gusto.

kobo-elipsa-tienda

A diferencia de lo que sucede en otros eReaders, que suelen ser más pequeños, el Kobo Elipsa cuenta con una pantalla de gran formato, concretamente, de 10,3 pulgadas que, naturalmente, es de tecnología de tinta electrónica, pero con retroiluminación ajustable, para que también puedas hacer uso del lector cuando sea de noche.

Esta cuenta con un tamaño ideal para leer cómodamente, pero también para escribir, ya que la escritura es precisamente una de las grandes protagonistas en este dispositivo. Otro de sus puntos positivos es que, al sujetarlo con una mano, no se hace en absoluto pesado.

Tanto para hacer anotaciones puntuales como para escribir en las diferentes libretas, se trata de un tamaño bastante apropiado y cómodo, con el que no vas a sentir que no tienes espacio o que tu letra es demasiado grande.

Además, los marcos que tiene bordeando la pantalla no estorban en absoluto, ni para escribir ni para leer, además de proporcionar un punto de apoyo para tus pulgares cuando coges el lector en la mano.

Este panel, al ser de tinta electrónica, consume una cantidad ínfima de batería, con la contrapartida de que tiene una baja tasa de refresco, algo que hace que sean paneles en los que no es recomendable ver vídeo, pero que son muy adecuados para leer.

Su panel está integrado en un diseño muy elegante

kobo-elipsa

En un eRedader el diseño no suele ser un punto que destaque mucho, ni para bien ni para mal, ya que, mientras no suponga un problema a la hora de leer, no es un punto diferencial, como sí que lo puede ser, por ejemplo, la retroiluminación.

En este caso, el Kobo Elipsa es bastante agradable estéticamente, con marcos que no roban la atención a la pantalla y con un USB Tipo C y un botón de apagado situados en el lateral del marco más grande, por lo que son fácilmente identificables.

Su diseño es elegante, sobrio y no estorba a la hora de escribir o de leer, que es lo mejor que se le puede pedir a la estética de un dispositivo así. Y, como has leído antes, su peso es de solo 383 gramos, por lo que no se hace pesada en la mano, ni en la pierna.

Una función de escritura que la hace destacar, y mucho.

kobo-elipsa-escritura

De de las grandes cualidades con las que cuenta este Kobo Elipsa es que cuenta con un lápiz táctil capaz de escribir sobre su pantalla, algo que se puede llevar a cabo tanto en los propios libros que leas en el dispositivo como en una sección independiente en la que puedes crear diferentes libretas para guardar tus notas, como si una libreta en formato físico se tratara. 

Si estás estás estudiando o sueles tomar notas en los libros que lees, sabrás que es una cosa a la que cuesta renunciar fácilmente.

El lápiz táctil con el que viene el lector cuenta con una buena construcción que se siente robusta cuando lo tienes en la mano. Además no es necesario cargarlo ya que funciona con una pila que puedes introducir en su interior, lo cual hace que si te quedas sin batería, inmediatamente puedas reemplazarla y comenzar a escribir otra vez con una nueva pila completamente cargada, sin esperas.

Al escribir, la sensación que ofrece el lápiz es bastante buena, ya que cuenta con varios niveles de presión, lo cual provoca que en función de la intensidad con la que aprietes, conseguirás una línea más o menos fina, tal como pasa con un lápiz de verdad.

Esto, sumado a la buena sensibilidad que tiene la pantalla con este lápiz táctil, hace que puedas sentarte a escribir un poco sin que tengas la sensación de que estás delante de un eReader.

Si haces trazos largos —cómo trazar una línea que recorra toda la pantalla— puedes llegar a notar cierto retraso, pero si no, vas a tener unas muy buenas sensaciones, 

Pero no tienes por qué acceder a ella desde el lector, sino que también puedes hacerlo empleando su aplicación de escritorio, Kobo Desktop, que tiene una buena cantidad de funcionalidades para poder gestionar tu biblioteca digital.

En la caja incluye una funda...

Kobo-elipsa-funda

Una de las características que más me han gustado de este Kobo Elipsa son la buena construcción de su funda, que es de formato libro, y que viene con varios pliegues que puedes doblar para poder apoyar el lector de libros electrónicos en el escritorio de diferentes maneras y así hacer más cómoda la la lectura.

Cuenta con imanes en la tapa, que hacen que el eReader entre en el modo de suspensión al cerrar la tapa de la funda, lo cual es extremadamente cómodo.

Su funda, además, tiene la particularidad de ser modular e intercambiable, por lo que puedes cambiar en cualquier momento el lugar del que se agarra la tapa, algo muy interesante cuando necesitas cambiar de posición la tablet.

Y un lápiz táctil para que no tengas que gastar más dinero.

kobo-elipsa-funda

Su lápiz táctil es su mejor aliado, ya que, como te voy a contar a continuación, permite sacarle muchísimo partido a este dispositivo tan particular dentro de su sector.

Tanto este como la funda están incluidos con la compra del Kobo Elipsa, y esto es un gran punto a favor para decantarse por este dispositivo que, nada más sacarlo de su caja, ya está listo y equipado para todo lo que puedes hacer con él. Esto, además de ahorrarte dinero, ahorra tiempo, y es algo a valorar.

Cuenta con opciones complementarias que le aportan mucho valor.

kobo-elipsa

Como eReader, el Kobo Elipsa hace bien todo lo que se espera de él, pero, además, cuenta con algunas opciones complementarias que le ofrecen más posibilidades a los usuarios y hacen que estos puedan utilizar el dispositivo de una manera más óptima.

En muchas ocasiones, es posible que quieras leer documentos o libros que tengas guardados como archivos en tu ordenador, y, pese a que tenga USB Tipo C, es un proceso que se puede acortar notablemente. Y es algo que hace mediante el uso de su integración con Dropbox, desde donde podrás acceder a tus documentos para leerlos cómodamente.

Pero Dropbox no es el único servicio que está integrado en el sistema del lector de libros electrónicos, sino que Pocket también está presente. Este, es un servicio que se encarga de guardar los artículos y publicaciones que veas en internet y que quieras leer más tarde.

De esta manera, no solo podrás acceder a tus libros desde el lugar que quieras, sino que también podrás hacer lo propio con tus lecturas de artículos pendientes en Internet.

Por otra parte, la tienda de libros electrónicos de Rakuten Kobo está perfectamente integrada para que puedas comprar tus próximas lecturas en la tienda oficial de la marca, y hay que decir que los precios son bastante competitivos.

Además, puedes descargar su aplicación para Android y para iOS para continuar con la lectura en el punto en el que la has dejado.

¿A qué tipo de usuario va dirigido el Kobo Elipsa?

kobo-elipsa-funda

Después de haber probado el Kobo Elipsa, he de decir que mis impresiones son bastante buenas, ya que el dispositivo demuestra ser un muy buen eReader, pero con la ventaja de contar también con la capacidad de escribir tanto en los libros como en las libretas.

Sin embargo, este dispositivo no es para todo el mundo, ya que cuenta con un precio mayor que el de otros lectores de libros electrónicos debido a esta capacidad que tiene para escribir. 

Para que la inversión sea rentable (399 euros) lo primero en lo que debes pensar es en la importancia que das la escritura en tu día a día y en el uso que le darías en este dispositivo. 

Sí, por ejemplo, eres un estudiante o profesor, sueles hacer anotaciones en el margen de los libros o de los documentos que tienes que leer, este dispositivo es ideal si quieres ahorrar espacio y llevar todo lo que necesitas en el mismo espacio. Además, cuenta con la ventaja de tener una sección de escritura libre en la que puedes rellenar libretas con esquemas, apuntes o lo que prefieras.

Su integración con Dropbox y con Pocket hace que el dispositivo se vuelva aún más interesante, ya que te permite acceder a cualquier documento de texto que quieras descargar, y esto es muy interesante para tener tus apuntes guardados en el eReader.

Más allá de este enfoque, también puede resultarte un dispositivo muy interesante si eres una persona que acostumbra a trabajar con PDF de gran extensión, siempre y cuando valores que se puedan hacer anotaciones, qué es lo que realmente distingue a este dispositivo de cualquier otro y lo que debería hacer que te decantes por él, o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.