Kombucha: estos son sus beneficios reales, según la ciencia y los expertos en nutrición

Kombucha

Getty Images

El día 21 de febrero se celebra el día de la Kombucha —sí, esta bebida tiene un día para ella en el calendario—. Se le ha dado esta fecha porque, según explican en Kombutxa, la leyenda más famosa sobre ella se remonta al año 221 d.C., durante la dinastía Tsin. 

Dicen que el emperador Qin Shi Huang quería alargar su vida y se topó con la kombucha, y parece que le funcionó. Este té, que pasaría a conocerse como el té de la immortalidad, empezó a hacerse famoso y a extender su notoriedad en todo el mundo.

Estos son los beneficios del chucrut, según la ciencia

Volviendo al presente, la kombucha es una bebida que, como explican en Lov, se obtiene de la fermentación de té azucarado, en el que se introduce un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, llamado Scoby

Los fermentos naturales como la kombucha, pueden fortalecer y diversificar el microbiota intestinal debida a su aportación en probióticos, que son bacterias beneficiosas para la digestión de fibra, lo que  permite obtener más nutrientes de alimentos que de otra manera no serían digeribles. 

¿Qué dice la ciencia sobre la kombucha?

Microbiota

La comunidad científica y los expertos en nutrición quieren ser cautos, cosa es que sea beneficiosa para la microbiota al mismo nivel que cualquier alimento fermentado y otra es que se le atribuyan propiedades que la ciencia aún no ha podido respaldar fehacientemente.  

Dese Maldita Ciencia, han buceado en este tema y han concluido que la mayoría de los estudios sobre la kombucha se han realizado en ratas u otros animales y, si bien es cierto que estos muestran mejorías en su salud al ingerir esta bebida, todavía no existen suficientes estudios que confirmen los mismos efectos beneficiosos en seres humanos.

Por lo tanto, ¿es buena la kombucha para los seres humanos?

En palabras de Carlos Ríos la kombucha podría ser una buena opción a tener en cuenta para sustituir una bebida azucarada, por ejemplo, a la hora de tomar un refresco en un restaurante.

Además, enumera estos beneficios de la kombucha en su Instagram:

  • Contiene microorganismos probióticos, que contribuyen a mantener una microbiota saludable y pueden mejorar la digestión.
  • La kombucha mantiene compuestos presentes en el té (catequinas, flavonoides), que se asocian con beneficios en la salud.
  • La fermentación reduce toxinas, antinutrientes y carbohidratos fermentables.
  • Se generan vitaminas (sobre todo del grupo B), CO2 (de ahí las burbujas de la kombucha) y ácidos como el fólico (importante en el metabolismo celular), glucurónico, láctico, málico o ecético.

Además Albert Hurtado, doctor en bioquímica, especialista en microbiota y alimentos probióticos, y fundador de Prokey, ha comentado en una entrevista para Fitness Revolucionario, que no es que sea la kombucha en sí buena para el ser humano, sino las cepas probióticas que se utilizan para hacerla. 

Por lo tanto si, por ejemplo, la kombucha tuviera la bacteria lactobacillus ( que está presente en el kéfir), sería correcto decir que será buena para frenar la diarrea

Pero lo cierto es que en la kombucha predominan las bacterias acéticas y las levaduras, que fermentan por reacción aeróbica. Generan 2 ácidos que ayudan a la digestión, pero con menos microorganismos probióticos (que en el caso de las bacterias lácticas).

Sus encimas y vitaminas sí son positivos para la salud intestinal y muchos de esos microorganismos pueden alimentar la microbiota intestinal haciéndola más rica. 

Otros artículos interesantes:

Té kombucha: falsos mitos de esta bebida de moda desmontados por la OCU

Estas son las bebidas recomendadas para tomar antes de dormir si quieres adelgazar

4 beneficios para tu salud de tomar probióticos: desde combatir la ansiedad a mejorar la salud cardiovascular

Te recomendamos