El principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia insta a China a publicar los registros médicos del laboratorio de Wuhan

Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia.

Sarah Silbiger/Pool vía REUTERS

  • Anthony Fauci, el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, insta a China a publicar los informes médicos de los trabajadores enfermos del laboratorio de Wuhan. 
  • No obstante, el experto aclara a Financial Times que su teoría principal sigue siendo que el virus saltó de animales a humanos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La teoría de que el nuevo coronavirus se escapó del laboratorio de Wuhan, China, donde fue identificado, sigue dando de sí. Más desde que se dio a conocer que 3 de los trabajadores del centro estaban enfermos en noviembre de 2019 con síntomas similares a los del COVID-19.

Los servicios de inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos están investigando los posibles orígenes del SARS-CoV-2. Mientras, Shi Zhengli, el principal experto en coronavirus del instituto, niega que haya habido infecciones en el laboratorio. Y el último informe de la Organización Mundial de la Salud ratifica que la fuga del laboratorio es "extremadamente improbable".

Ahora, el principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, Anthony Fauci, también cree que los informes médicos de los supuestos contagiados podrían arrojar luz a la investigación sobre los orígenes del coronavirus.

"Me gustaría ver los registros médicos de las 3 personas que, según los informes, se enfermaron en 2019. ¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfermaron?", plantea Fauci a Financial Times.

Las muestras de un virus muy parecido al COVID-19 fueron enviadas a Wuhan en 2013, según ha desvelado 'The Sunday Times'

El estado de salud de estos profesionales del laboratorio de Wuhan se ha dado a conocer gracias a una investigación de la inteligencia de Estados Unidos, que ha encontrado que 3 de los trabajadores del laboratorio presentaban síntomas de COVID-19 en otoño de 2019 —exactamente, en noviembre del mismo año, cuando se cree que el virus ya circulaba en la región—.

La evidencia se ha sumado a otra de las investigaciones relacionadas que descubrió que un virus muy parecido al que provoca el COVID-19 fue enviado al laboratorio de Wuhan, China, en 2013. Este provenían de una mina de cobre infestada de murciélagos en el suroeste de China, donde 6 hombres que trabajaban allí contrajeron una neumonía grave. Y 3 de ellos murieron por la enfermedad.

"Lo mismo con los mineros que se enfermaron hace años. ¿Qué dicen los registros médicos de esas personas? ¿Había [un] virus en esas personas? ¿Qué era? Es completamente concebible que los orígenes de SARS-CoV-2 estuvieran en esa cueva y comenzaran a extenderse de forma natural o pasaran por el laboratorio", defiende el experto. 

En esta misma línea, el actual presidente de Estados Unidos ha ordenado a los servicios de inteligencia del país una investigación de 90 días sobre los orígenes del nuevo coronavirus. Pero, hasta ahora, ninguna de las teorías reúne sólidas pruebas como para sacar una conclusión

De la fuga en un laboratorio de Wuhan al salto natural desde los murciélagos: pruebas de cada teoría sobre el origen del coronavirus

No obstante, el epidemiólogo ha aclarado a Financial Times que su hipótesis central es que el virus se ha transmitido de animales a humanos, como una enfermedad zoonótica. 

De facto, Fauci reconoce que también cabe la posibilidad de que los trabajadores del laboratorio de Wuhan se hayan contagiado fuera de las instalaciones —más teniendo en cuenta que otros estudios han demostrado que el virus podría llevar desde octubre del mismo año circulando en la región—.

"Siempre he creído que la gran probabilidad, dada la experiencia que hemos tenido con el SARS, MERS, ébola, VIH, gripe aviar y la pandemia de gripe porcina de 2009, es que el virus saltó de especies. Pero tenemos que seguir investigando hasta que se demuestre una posibilidad", insiste. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.