Sin baño privado, con un Lada en el garaje y sin apenas ayudas sociales: así malviven más de 30 millones de rusos

Un hombre ruso en su casa

REUTERS/Ilya Naymushin

Los medios de comunicación han cubierto las numerosas incautaciones de yates, aviones privados y propiedades de lujo de los oligarcas rusos. Una de los objetivos más recientes de las sanciones, por ejemplo, son las lujosas viviendas de Roman Abramovich, Len Blavatnik y Oleg Deripaska en la metrópoli de Nueva York, Estados Unidos.

La residencia de lujo londinense de Abramovich también era noticia en los últimos días tras ser ocupada por manifestantes que exhibían pancartas antirrusas.

Prácticamente, cada día surgen noticias sobre la incautación de yates, aviones u otros bienes de oligarcas por parte de las autoridades de los Estados que han interpuesto sanciones.

Pero, ¿qué tiene que ver el lujoso estilo de vida de unos pocos con el ciudadano ruso medio? Nada en absoluto. Los datos que ofrece esporádicamente la Oficina de Estadística de Rusia muestra que el nivel de vida en el país que dirige Vladímir Putin es significativamente inferior al del mundo Occidental.   

Los números indican una cosa, pero la realidad es otra

Si se observan las cifras sin contextualizar, el panorama de la economía rusa no parece tan desolador. Es cierto que en términos de PIB per cápita, Rusia no es tan distinta de algunos vecinos europeos, como Polonia. Pero si se tiene en cuenta la diferencia entre el poder adquisitivo, se obtiene un agujero anual de más de 23.000 euros anuales por persona.

Sant Andreu de Llavaneres, el feudo de los magnates rusos que se resiente por el conflicto en Ucrania: "Las ventas de vivienda están congeladas"

Evidentemente, esta cantidad ha cambiado después de la agresión rusa a Ucrania, cuando el rublo ruso se desplomaba respecto al euro o el dólar. A pesar de que se ha recuperado en los últimos días, la caída de finales de febrero tendrá, sin lugar a duda, un impacto en el PIB del país.

El ciudadano ruso medio tiene una esperanza de vida de 73 años, 60 de los cuales bajo condiciones de buena salud. Los habitantes más longevos se encuentran en las regiones de Ingushetia, Dagestán y Moscú, donde la esperanza de vida alcanza los 80 años.

Por el contrario, según los datos oficiales, en las repúblicas tártara y chechena, integradas dentro de la Federación de Rusia, los ciudadanos pueden presumir de tener una salud de hierro.

Respecto al desempleo, según las cifras oficiales, remitía del 5,7% al 4,4% en el último año. Pero esta bajada resulta más significativa si se compara con el 7,3% registrado en 2010. No obstante, se espera que las sanciones introducidas por los países Occidentales provoquen un aumento considerable del mismo. El propio Putin ha abordado el asunto.

Con la inflación presenta una coyuntura similar a la del resto de países de la órbita europea; registra un aumento temporal, pero en los últimos días ha empezado a alcanzar máximos históricos. La pasada semana, el IPC ruso subía un 15,54% en comparación con el año anterior y, esta semana, superaba en un 2% el récord histórico que marcó la Gran Depresión de 1998.

"Las sanciones a empresarios rusos no van a conseguir nada" y "no tienen sentido", según Mijaíl Fridman, accionista principal de Dia

La venta de vehículos en Rusia sí que muestra buenos resultado. El fabricante más famoso, Lada, tiene 5 de los 10 modelos más vendidos en el mercado nacional, seguido de los coreanos Kia o Hyundai.

Pero, ¿y el salario medio? Está ligeramente por debajo de los 60.000 rublos, lo que equivale a poco más de 400 euros al mes. 600 euros más bajo que el sueldo mínimo interprofesional en España.

Se necesita una revolución de la sanidad

No obstante, para lograr una perspectiva realista de la vida en Rusia, hay que profundizar en los informes elaborados por Rosstat, el equivalente al INE en España.

Hace un par de años, se difundía una publicación en la que se estima que todavía hay unas 35 millones de personas que siguen viviendo sin un retrete en su vivienda. Por lo que deben usar baños públicos, o aseos comunes de los bloques de apartamentos, o incluso en una letrina en la parte trasera de las casas.

El informe, fechado en 2019, incluía también que el ruso medio apenas puede permitirse 2 pares de zapatos al año.

Este análisis no sentaba bien en el Kremlin, ya que contradecía la visión oficial de tener un próspero desarrollo nacional como aseguraba la propaganda rusa. El portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov, exigía por entonces explicaciones a los encargados del estudio estadístico.

Hoy, 3 años después de aquello, cuando Rosstat ha vuelto a publicar un exhaustivo informe sobre la calidad de vida de los rusos, la información sobre la disponibilidad de acceso a un baño ha sido omitida. Al menos en su versión en inglés.

La economía rusa ya ha perdido 780 millones de euros este año debido a los constantes cortes de internet por parte del Gobierno de Putin

Por el contrario, sí que aparecen otros datos como que el 14% de los rusos no tiene acceso a agua corriente de una fuente segura para la salud. O también que tan solo uno de cada 7 metros cúbicos de aguas residuales en Rusia tiene un tratamiento acorde a los estándares sanitario.

Sin embargo, en la región de Chechenia y de acuerdo con los datos aportados por Rosstat, el absoluto 100% de las aguas residuales son tratadas.

Sobrevivir para llegar a fin de mes

Las condiciones de vida cotidianas son otro problema al que se enfrentan los rusos. En 2019, el 22% de las familias tenían que vivir hacinadas en espacios ínfimos, especialmente en las regiones de Yakutia, Tuva (Siberia) e Ingushetia (Cáucaso).

A su vez, los ciudadanos de la región de Ulyanovsk, en el centro del país, o Ryazan, próxima a Moscú, viven en auténticos "cubículos".

Pero uno de los problemas más preocupantes tiene que ver con la falta de recursos económicos. En 2019, el 80% de los rusos admitía "sobrevivir" para llegar a fin de mes.

En el último informe publicado por Rosstat esta información ha desaparecido, pero el porcentaje de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza sigue siendo elevado. Desde hace varios años supera el 12%, lo que significa que uno de cada 8 rusos vive con el equivalente a solo 5 euros al día.

Además, más del 11% de la población de Rusia no puede hacer frente a gastos imprevistos que puedan surgirle.

En un país con más de 140 millones de habitantes, el gasto en ayudas sociales para la población más vulnerable no llega al 10% del PIB. En contraposición, el gasto militar representa más del 4% de su economía, pero claro, todo es cuestión de prioridades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.