La fiebre Pokémon se descontrola: asalta una tienda para robar cartas Pokémon por valor de 220.625 euros

Pokémon Ash Goh Jenny

Un hombre irrumpió en la noche del 9-10 de febrero en una tienda local de Forest Lake (Minnesota) y robó 250.000 dólares (220.625 euros) en cartas Pokémon. En el momento de la redacción de esta noticia, el ladrón no ha sido ni identificado ni detenido.

Es muy posible que este crimen tenga como disparador la fiebre actual por las cartas Pokémon. Desde hace ya más de un año que el coleccionismo por estos objetos se ha disparado hasta niveles insospechados

Este auge ha provocado en los últimos meses un montón de situaciones insólitas. En verano de 2021, por ejemplo, el youtuber Logan Paul luchó contra Floyd Mayweather en un combate de exhibición llevando una carta del Pokémon Charizard en el cuello. Ahora esa carta vale millones de dólares.

Las míticas cartas Pokémon han disparado su valor hasta casi un 500 % y hay un culpable muy claro detrás del boom

Poco antes, cadenas de tiendas estadounidenses como Target decidieron suspender la venta de cartas Pokémon debidoa la violencia que se producía por parte de fans, coleccionistas y especuladores que querían hacerse con las mejores cartas para venderlas al mejor postor.

Debido a que cada vez es más difícil encontrar cartas en Estados Unidos, las tiendas más pequeñas que sí las venden pueden lucrarse de ello. Es el caso de Punch Out Gaming, un establecimiento local que compra y vende tanto videojuegos como todo tipo de cartas coleccionables.

En la noche entre el 9 y el 10 de febrero, un hombre logró hacer un agujero en una de las paredes de la trastienda de Punch Out Gaming para entrar ilegalmente. Se metió en el almacén y se pasó 2 horas cogiendo cartas Pokémon, tal y como registraron las cámaras de seguridad del lugar.

Las alarmas no se activaron porque el hombre había entrado por la pared en lugar de hacerlo por la puerta. ¿Y cómo pudo hacer un agujero sin despertar miradas curiosas? Se había colado previamente en un establecimiento abandonado que compartía pared con Punch Out Gaming.

Jason Peterson, copropietario de la tienda, explicó (a través de Kotaku) sentirse indefenso al ver "cómo alguien entraba y me robaba todo el esfuerzo de años de trabajo".

Gasta 50.000 euros de las ayudas al coronavirus en una carta Pokémon

El otro propietario, Eric Johnson, explicó paraFox 9que sospechaba que el ladrón debió tener un ayudante. De lo contrario tuvo que ser muy difícil para una sola persona cargar tantas cajas en tan poco tiempo. 

El ladrón robó 2 salas repletas de cartas. Solo dejó tras de sí peluches Pokémon.

"Me di cuenta de todo el dinero, tiempo, productos... que hemos invertido y me puse a llorar. No puede recuperar este producto porque nuestros distribuidores ya no tienen. Así que incluso con el dinero del seguro, no nos vamos a recuperar", explicó Johnson.

Johnson hace referencia a la situación actual de las cartas mencionada al principio: la elevada demanda provocada por la fiebre coleccionista ha ocasionado que todavía sea difícil producir una oferta adecuada. Se distribuyen menos cartas de las deseadas.

25 cartas de Pokémon que posiblemente tienes y que valen una fortuna

La buena noticia, dentro de la tragedia, es que el acontecimiento ha despertado la compasión y sentido de camaradería de los fans. Según ha explicado Johnson, muchos seguidores de Pokémon han ofrecido ayuda y se han comprometido a vigilar mercados de segunda mano y similares por si detectan las cartas.

"Vamos a tener que seguir adelante, reinventarnos y volver", concluye Peterson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.