Ladrones de arte digital: el auge de las criptomonedas y los NFT han traído consigo robos millonarios por parte de ciberdelincuentes

  • Con un valor en ventas durante 2021 de 3.025 millones de euros, el mercado NFT ha entrado en el punto de mira de ciberdelincuentes, dando lugar a una nueva forma de latrocinio, el robo de arte digital.
  • HISCOX ha recopilado en un informe algunos de los robos más importantes que han tenido lugar, aunque también algunas obras físicas que han podido ser restauradas gracias a la tecnología.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de Dailymotion de Business Insider España.

A estas alturas de la película seguro que ya conoces los NFT –tokens no fungibles–, un mercado que ha alcanzado valores espectaculares, con el avance imparable de la tecnología blockchain.

Según el informe Online Art Trade Report 2021, elaborado por HISCOX, las ventas durante ese mismo año en el mercado NFT alcanzaron un valor de 3.025 millones de euros, batiendo constantemente récords en el precio de venta de algunas obras de arte digital.

Es el caso de la recientemente vendida CryptoPunk #5822, cuyo coste ha sido de 8.000 ehtereum, es decir, unos 20,3 millones de euros, la más cara en el histórico del segmento de las obras conocidas como CryptoPunk.

Aun así, queda lejos de la obra más cara vendida hasta la fecha, Los primeros 5.000 días, del artista Beeple, que consiguió alcanzar la friolera cifra de 61 millones de euros.

Estos son los precios millonarios por los que se vendieron los NFT más caros de 2021

La fiebre por el mundo digital ha alcanzado incluso a artistas de la talla del DJ Steve Aoki, quien ha asegurado que el año pasado consiguió ingresos sensiblemente menores por los derechos de autor de su música que con la venta de objetos digitales.

Así, el artista vendió su "peludo" por un valor de 888.888,88 dólares en Nifty Gateway en 2021.

Otro análisis de Chainlysis cifra que en 2021 se enviaron alrededor de 38.800 millones de euros de criptomedas a contratos inteligentes relacionados con NFT, frente a los 93 millones de euros de 2020, con un crecimiento considerable.

Desgraciadamente, con este auge también se han incrementado las estafas y los ataques por parte de ciberdelincuentes.

Estafas y ladrones de arte digital

Tanto dentro como fuera del mercado NFT existen algunas estafas comunes que ya conocen quienes llevan tiempo comerciando en entornos digitales.

La primera de ellas es el wash trading, un proceso ilegal en el que un vendedor está en ambos lados de una operación para manipular el valor de un activo y su liquidez. Esto suele ocurrir en las plataformas de criptomonedas que intentan aumentar sus volúmenes de negociación.

Tal y como explica Chainlysis, alrededor de 2,6 millones de euros fueron enviados a los mercados de NFT por direcciones ilícitas el año pasado, frente a menos de 441.000 euros en el año anterior. En los 2 últimos trimestres de 2021, la gran mayoría de esta actividad procedía de direcciones asociadas a estafas.

Además, durante el cuarto trimestre del año pasado se enviaron 250.000 euros en cripto desde Chatex, la cual figura en la Lista de Nacionales Especialmente Designados del gobierno estadounidense, que incluye a sospechosos de blanqueo de dinero, terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Finalmente, HISCOX ha recopilado algunas obras protagonistas de robos digitales, en una nueva especialidad de latrocinio. Aunque la tecnología también ha permitido recuperar otras perdidas en guerra o eventos trágicos. Te lo contamos en el vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.