Lagarde pone las inversiones verdes en el punto de mira del Banco Central Europeo y primará los bonos verdes

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
REUTERS/Ralph Orlowski
  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, abre la puerta a utilizar 2,8 billones de euros en compra de activos para alcanzar objetivos verdes. 
  • Esta ambición convertiría al organismo europeo en el primer banco en utilizar un programa de compra de bonos con objetivos medioambientales.
  • Lagarde considera que “habrá que revisar todo el conjunto de relaciones y modelos de negocio de los países” ya que opina que no pueden impulsar su economía sólo a base del comercio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, abre la puerta a utilizar 2,8 billones de euros en compra de activos para alcanzar objetivos verdes.

Además, Lagarde se ha comprometido, por primera vez, a analizar las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) para que se alineen con la lucha contra el cambio climático, incluida la compra de activos. 

“Queremos explorar todos los caminos para combatir el cambio climático”, dijo la presidenta del BCE en una entrevista con el Financial Times. Esta ambición convertiría al organismo europeo en el primer banco en utilizar un programa de compra de bonos con objetivos medioambientales.

El organismo europeo “tiene que analizar todas las líneas de negocio y las operaciones en las que estamos involucrados para hacer frente al cambio climático porque, al final del día, el dinero habla”, señala Lagarde. El organismo europeo se ha visto presionado por activistas medioambientales que le han pedido que cambie su programa de compra de activos con la venta de bonos marrones, que emiten compañías que hacen un uso intensivo de carbono, y aumenten la compra de bonos verdes. 

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

La ejecutiva del Banco Central Europeo no cree que la pandemia pueda diluir la importancia de los problemas ecológicos. “Aquellos que se sientan tentados por esa opción vivirán para lamentarla”. Otros bancos centrales han virado sus estrategias para primar activos más verdes. Considerando que la pandemia podría impactar en el comercio mundial y las cadenas de suministro, Lagarde apunta que “puede ser que esta crisis en particular transforme nuestra percepción de globalización, proximidad, cadenas de suministro más cortas y control sobre el destino”.

Lagarde considera que “habrá que revisar todo el conjunto de relaciones y modelos de negocio de los países” ya que opina que no pueden impulsar su economía a partir del comercio. 

La presidenta del Banco Central Europeo señala que los mercados financieros se han calmado desde su convulsión al inicio de la pandemia y advierte de que la recuperación será limitada, incierta y fragmentada ya que algunos países se recuperarán antes que otros. 

El fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, planteado por la Unión Europea para ayudar a los países más afectados por la pandemia impulsará un cambio, considera la presidenta del Banco Central Europeo, en gran parte en forma de préstamos y subvenciones.

LEER TAMBIÉN: Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

LEER TAMBIÉN: De los bajos precios de Asia a la flexibilidad de Marruecos, ¿dónde fabrican Zara, Primark, H&M y Cortefiel sus prendas de ropa?

LEER TAMBIÉN: El Corte Inglés traslada a 350 empleados de servicios centrales para atender los pedidos online

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Unión Europea
  2. Banco Central Europeo
  3. Medio Ambiente
  4. sostenibilidad
  5. Trending
  6. Top