Lámparas de sal del Himalaya: un original elemento decorativo y artesanal que puedes encontrar en Lidl, Aldi y Carrefour

Mezquita hecha con sal de roca en las minas de sal de Khewra, Pakistán, de donde procede buena parte de la sal rosa.
Mezquita hecha con sal de roca en las minas de sal de Khewra, Pakistán, de donde procede buena parte de la sal rosa.

Adrees Latif/Reuters

  • La sal rosa se encuentra sobre todo en Pakistán, en la base del Himalaya, y es un producto apreciado por su color y sabor. 
  • Además, se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, aunque no está claro que haya una evidencia científica detrás.
  • Aldi, Lidl y Carrefour venden lámparas de sal como un original elemento decorativo, de fabricación natural y artesanal, desde menos de 10 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sal de mesa, sal marina, sal de roca, sal rosa... son varios los tipos de sal que se pueden encontrar en la industria y comprar para tener en casa, especialmente como complemento enriquecedor de multitud de platos.

Sin embargo, su consumo en la gastronomía no es el único uso que se le da. Cuando se trata de la sal rosa, esta es también utilizada por sus supuestas propiedades curativas, relajantes y, en general, beneficiosas para la salud

Además, también es un elemento destacado para la decoración en forma de lámparas de sal.

La sal rosa solo se puede encontrar en unos pocos lugares, pero su suministro no es limitado, y se concentra sobre todo en Pakistán, en la base del Himalaya. La mina de sal de Khewra en Pakistán produce 350.000 toneladas de sal rosa al año.

¿Qué función cumplen las lámparas de sal?

Además de en la cocina, la sal rosa se utiliza en balnearios, centros de salud y hasta para elaborar lámparas de sal.

Estas son creaciones naturales y artesanales, en las que se perfora una piedra de sal y se introduce en su interior una lámpara o bombilla.

A estas lámparas de sal se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud gracias a la emisión de iones negativos, que reducirían los contaminantes del entorno y aportarían beneficios como purificar el aire, mejorar el estado de ánimo y facilitar la respiración, entre otros.

Sin embargo, no está claro que haya una evidencia científica detrás de estas propiedades. 

"Para evaluar las declaraciones de propiedades saludables, los científicos deben responder tres preguntas básicas: ¿contiene la sal del Himalaya algún ingrediente especial que de alguna manera pueda afectar positivamente la salud? ¿Los iones negativos benefician la salud? Y si es así, ¿estas lámparas las producen en alguna cantidad?, se pregunta la revista LiveScience.

En los tres aspectos, hay poca o ninguna evidencia que respalde las afirmaciones, explica, citando a un científico. "Siento que son tres strikes [fallo en el golpeo]y estás fuera. Lamento estar desacreditando esto, pero no puedo encontrar nada científicamente válido en ello", explica con una metáfora de béisbol John Malin, químico retirado que ha trabajado en la American Chemical Society.

La sal marina de Islandia es única en el mundo y su peculiar elaboración deja una huella de carbono del 0%

Lámparas de sal en Lidl, Aldi y Carrefour, y sal rosa del Himalaya en Mercadona

Sin embargo, la sal rosa del Himalaya sigue siendo un producto apreciado por su color y sabor en la cocina, y las lámparas de sal suponen una opción atractiva como elemento de decoración en una casa, tanto por su estructura original y color rosado como por tratarse de un producto artesanal y natural.

Así es como Lidl busca diferenciarse del resto de supermercados mientras desafía a Zara, Amazon y ahora Ikea

Por ello, las principales cadenas de supermercados ofrecen estas opciones a sus clientes.

  • Lámpara de sal en Lidl: En Lidl se puede encontrar una lámpara de sal de uso exclusivo para interiores por un precio de 11,99 euros. Esta lámpara de sal es de fabricación manual, a partir de cristal de sal macizo y base de madera de acacia. Pesa unos 2,1 kg, mide 16 cm de altura y funciona enchufada a la red eléctrica.
  • Lámpara de sal del Himalaya en Aldi: Aldi tiene a la venta desde este miércoles 21 de abril una lámpara de sal del Himalaya, que anuncia con "ionización natural que mejora la calidad del aire". Esta lámpara de sal, que incluye una bombilla, también funciona conectada a la red. Pesa 1,8 kg y cuesta 9,99 euros.
  • Lámparas de sal en Carrefour: Carrefour no se queda atrás, y ofrece a sus clientes una lámpara de sal natural, por 14,90 euros, a la que describe como "ideal para crear un ambiente agradable; favorecen la concentración, por lo que son adecuadas tanto para el hogar, como para el lugar de trabajo". Pesa de 2 a 3 kg y mide 21 cm. Además, también tiene a la venta una lámpara de sal natural del Himalaya, tallada a mano por expertos a partir de auténtica sal del Himalaya que solo se obtiene en Pakistán, anuncia. Pesa entre 3 y 5 kg y cuesta 17,17 euros.
  • Sal rosa del Himalaya de Mercadona: por su parte, Mercadona vende en sus supermercados un bote de 250 g de sal rosa del Himalaya. Esta sal es de su marca blanca Hacendado y cuesta 1,70 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.