El editor de la prestigiosa revista médica 'The Lancet' dice que el estudio que Trump citó en su carta para justificar la salida de EEUU de la OMS no existe

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.Associated Press
  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha afirmado en una carta publicada este lunes que la Organización Mundial de la Salud ignoró las advertencias tempranas sobre el nuevo coronavirus, incluyendo un estudio publicado en diciembre de 2019 por la revista médica británica The Lancet.
  • Pero Richard Horton, editor jefe de The Lancet, dice que tal estudio no existe.
  • "Estimado presidente Trump - Usted cita a The Lancet en su ataque a la OMS. Por favor, permítame corregir su contenido", escribió Horton en un tuit. "Los primeros estudios que publicamos fueron de científicos chinos el 24 de enero de 2020".
  • La carta de Trump del lunes amenazaba con congelar permanentemente la financiación de Estados Unidos a la OMS y salir de la organización.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El editor de la prestigiosa revista médica británica The Lancet ha negado la existencia de un estudio que el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, afirmó que se había publicado en la revista en diciembre de 2019, dando una alarma temprana sobre el nuevo coronavirus y que había sido ignorado por la Organización Mundial de la Salud.

En la carta de Trump, dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se acusaba a la Organización de aceptar los intentos de Chinade restar importancia al brote en sus primeros días, a pesar de los estudios científicos que señalaban su gravedad.

Además, amenazaba con retirar permanentemente la financiación y la pertenencia de los Estados Unidos a la OMS a menos que la entidad realizara "importantes mejoras sustanciales" en un plazo de 30 días.

"La Organización Mundial de la Salud ignoró sistemáticamente los informes fiables sobre la propagación del virus en Wuhan a principios de diciembre de 2019 e incluso anteriores, incluidos los estudios de la revista médica The Lancet", relata Trump en su carta.

Pero parece que tal estudio no existe.

Leer más: De cóagulos de sangre a erupciones en los pies: los misterios médicos del coronavirus que siguen sin descifrarse

Richard Horton, editor jefe de The Lancet, ha rebatido las afirmaciones de Trump sobre el estudio también a través de Twitter este martes: "Estimado presidente Trump - Usted cita a The Lancet en su ataque a la OMS. Por favor, déjeme corregir su contenido. The Lancet no publicó ningún informe a principios de diciembre de 2019 sobre un virus que se propagó en Wuhan".

"Los primeros informes que publicamos fueron de científicos chinos el 24 de enero de 2020", señala.

De momento, uno de los portavoces de la Casa Blanca ha eludido dar una respuesta inmediata a la petición de identificar el estudio específico de The Lancet al que el presidente de EEUU se refería en la carta.

El estudio publicado por la revista el 24 de enero de 2020, al que el editor hace referencia, —denominado "Características clínicas de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus de 2019 en Wuhan, China"— señala que "en diciembre de 2019, Wuhan, provincia de Hubei, China, se convirtió en el centro de un brote de neumonía de causa desconocida".

Y, si tal estudio publicado en The Lancet de diciembre de 2019 no existe, no sería la única afirmación errónea en la carta de Trump.

También recoge que Taiwán había advertido de la transmisión de la enfermedad entre humanos ya el 31 de diciembre —el mismo día que se estima que China identificó y notificó del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Pero ese día, según The Guardian, Taiwán había escrito a la OMS preguntando por una nueva forma de neumonía que había surgido en China.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Carlos Barria

Tampoco es la primera vez que el editor Horton critica la respuesta de Trump a la pandemia.

En un editorial del pasado 15 de mayo, la revista acusó a Trump de perjudicar a los funcionarios de salud pública de Estados Unidos, e instó a los estadounidenses a votar a un presidente diferente en noviembre.

Y en una entrevista reciente con la emisora estatal china CGTN, Horton defendió la respuesta de los científicos chinos a la crisis.

Leer más: China ocultó la gravedad del coronavirus para abastecerse de suministros médicos, según un informe de inteligencia de EEUU

"En mi opinión, los científicos y médicos que conozco en China han hecho un trabajo excepcional al asesorar al Gobierno, tratar a los pacientes y proteger las vidas de los ciudadanos chinos", explicitó Horton.

"China debería estar muy orgullosa de su comunidad científica y médica. Los líderes mundiales sean tan críticos con China no sólo es injusto, sino que es totalmente incorrecto y contrario a los hechos" —observaciones que tuvieron lugar poco después de que Trump criticara la respuesta de China a la pandemia.

Además, ha criticado duramente la tardía respuesta de EEUU y Reino Unido para imponer medidas de bloqueo para frenar la propagación de la enfermedad. Algo con lo que la administración Trump quiere acabar lo antes posible, intentando reabrir los estados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.